Recuento Horror Religioso: Historias de fe, devoción... y espanto

Un repaso por algunas cintas de horror religioso, donde abarcamos historias de monjas pervertidas, el Apocalipsis y uno que otro chamuco.


Aunque parecieran diametralmente opuestos, el cine de terror y la religión van de la mano; pero la realidad es que hay muchas películas de miedo con una fuerte base católica.

A continuación repasamos algunos filmes donde la fe y lo oculto se enfrentan. En este tipo de listados se suele nombrar cintas típicas como "El exorcista" y "La profecía", o las recientes "Ruega por nosotros" y "Saint Maud", pero decidimos ofrecerles algunas opciones poco conocidas junto a otras que son ignoradas o nada apreciadas. Cabe señalar que iniciamos este recorrido con un empate.

Es momento de tomar el rosario. Oremos...


Satánico Pandemonium

Dirigida por Gilberto Martínez Solares

Año: 1975

Alucarda, la hija de las tinieblas Dirigida por Juan López Moctezuma

Año: 1978

"Satánico Pandemonium" en 3 minutos (Cápsula)


Ambas son producciones mexicanas y es imposible mencionar una sin referirse a la otra; contribuyeron al subgénero conocido como Nunsploitation (religiosas oprimidas o sexualmente reprimidas) y vaya que escandalizaron a la sociedad e Iglesia católica de México. 

Conocida también como "La sexorcista", (el clásico de William Friedkin había salido en 1973), "Satánico Pandemonium" trata sobre María, una monja que poco a poco va cayendo en una espiral de lujuria, libertinaje e irreverencia después de conocer a un misterioso personaje.


"Alucarda", por su parte, está basada en la novela "Carmilla" de Sheridan Le Fanu (obra citada entre los primeros trabajos de literatura vampírica) y los textos del Marqués de Sade, para que se den una idea por dónde va la cosa.

Alucarda es una joven huérfana que se hace amiga de otra llamada Justine y juntas conocen la perversión, practican las artes oscuras y adoran a Satanás, todo esto en pleno convento.

Tráiler 

"Alucarda, la hija de las tinieblas" (Tráiler)


Incesto, homicidio, sacrilegio, lesbianismo... Ciertamente son películas que deben verse solo si se tiene mente abierta, so pena de acabar en la hoguera o que tu abuelita quiera sacarte el chamuco, si entera que las viste. 


Fuera de su controversia los dos filmes plantean el conflicto entre fe, ciencia, devoción y los límites del amor; sus realizadores merecen una estatua por tener los arrestos necesarios para hacerlas en una época donde México vivía una censura brutal cercana al totalitarismo.

Ambas cintas son consideradas de culto, incluso Guillermo del Toro y Quentin Tarantino han reconocido la influencia de "Alucarda" en sus carreras.


"El centinela los malditos"

(The Sentinel)

Dirigida por Michael Winner

Año: 1977

Tráiler 


Esta es una de esas historias de las que entre menos se sepa, más se disfruta. Una modelo se muda a un edificio donde encuentra vecinos muy peculiares; de ahí la trama toma una dirección diferente para llevarnos a un final asombroso; más que un giro es una revelación, de esas que se quedan en la memoria. ¿Y dónde entra la religión? Eso lo tienen que averiguar viéndola. La escena donde la protagonista encuentra un intruso en su casa es un momento espeluznante.

Clip "Visitante nocturno"


"The Sentinel" fue estrenada en enero de 1977, un año donde "Encuentros cercanos del tercer tipo", "Eraserhead", "Aeropuerto '77", y hasta la risible "Exorcista II: El hereje" ocuparon los titulares, dejando en el olvido esta cinta de Universal Pictures que no le pide nada ni a sus competidores de la época, ni a las películas actuales. 

El reparto incluye a unos jovencísimos Jeff Goldblum y Christopher Walken en papeles menores y es una adaptación de la novela escrita por Jeffrey Konvitz. ¡Deben verla!


"Príncipe de las Tinieblas"

(Prince of Darkness)

Dirigida por John Carpenter

Año: 1987

Tráiler 


Un sacerdote católico reúne a un equipo de científicos para investigar y posteriormente contener un líquido que resulta ser la esencia de Satanás. 

La segunda cinta de la llamada "Trilogía del Apocalipsis" del maestro Carpenter (completada por "The Thing" e "In the Mouth of Madness") juega con el horror cósmico pero posee un elemento religioso que la hace más apropiada para este recuento. 

La eterna lucha entre Dios y el Diablo alcanza niveles alucinantes y literalmente de pesadilla con sus secuencias de sueño colectivo.

Clip "Advertencia en sueños"


Fue filmada en formato anamórfico para darle una apariencia distorsionada y debido a su temática (el combate de un mal antiguo) se le hallan similitudes con el personaje británico Bernard Quatermass, quien en sus aventuras combate amenazas de otro mundo.

Fans del Heavy Metal, ojo con la discreta pero terrorífica intervención del rockero Alice Cooper, quien también canta el tema de la película. 


"La séptima profecía"

(The Seventh Sign)

Dirigida por Carl Schultz

Año: 1988

Tráiler


El Apocalipsis está cerca. Varios sucesos inexplicables ocurren en el mundo y una futura madre parece ser la clave de todo, pero principalmente lo es del destino de la humanidad. 

Demi Moore comenzó a dejar su imagen de adolescente con un papel más maduro y apareciendo en una película que no es un clásico de culto ni fue bien recibida por los especialistas en su momento, pero ofrece escenas de tensión con una fuerte carga religiosa donde nadie es quien parece ser.

Cuando fue estrenada en México varios la confundieron con una séptima película de la saga "La profecía" (The Omen), por lo que algunos se preguntaban en qué momento habían salido las partes 4, 5 y 6.


"Estigma"

(Stigmata)

Dirigida por Rupert Wainwright Año: 1999

Tráiler 


El nuevo milenio se acercaba y en el último año de la década de los 90 la incertidumbre sobre el fin del mundo trajo películas con temática religiosa, entre ellas "End Of Days", donde Arnold Schwarzenegger es un policía que enfrenta al mismísimo Diablo, y "Stigmata", que con una postura más seria y oscura marcó el cine de fin de siglo.

Una estilista atea (Patricia Arquette) comienza a manifestar las heridas que Jesús sufrió en la crucifixión y el Vaticano manda a un sacerdote (Gabriel Byrne, quien curiosamente meses después salió como el Demonio en "End Of Days") a investigar el caso. 

Clip "Flagelación en el Metro"


La película destaca por su excepcional fotografía, iluminación y la música de Billy Corgan, líder del grupo The Smashing Pumpkins; incluso tiene diálogos en arameo (¡Te la ganaron, Mel Gibson!). Para variar sufrió mordaces críticas como la de Roger Ebert, quien la calificó como "La película más divertida sobre el Catolicismo desde el punto de vista teológico"; pero a momentos su guion invita a reflexionar, tanto que al final no deja indiferente al espectador. 


"Las manos del Diablo"

(Frailty)

Dirigida por Bill Paxton

Año: 2001

Tráiler 


Sí, nos referimos a ese Bill Paxton, el primer y último actor que tuvo la suerte de ser eliminado en pantalla por un Terminator, un Depredador y los xenomorfos de "Aliens". La única película que dirigió el histrión estadounidense (que en paz descanse) es una torcida demostración de fe.

Fenton (Matthew McConaughey) acude a un agente del FBI (Powers Boothe, extraordinario actor, RIP) para señalar a su hermano como el autor de una serie de crímenes denominados "La mano de Dios", por lo que empieza a recordar cómo su padre (Paxton) tuvo una revelación divina y adquirió el don de diferenciar entre personas y demonios.

Clip "Una visión de Dios"


Es una historia que atrapa desde el principio, con un giro final verdaderamente inesperado y un cierre contundente, inolvidable. 

Bill Paxton era un talentoso actor y lástima que no haya dirigido más películas porque con "Frailty" se lució; dejó este mundo demasiado pronto.

Por cierto, quien haya decidido titular la cinta "Las manos del Diablo" merece arder en el infierno al darle un nombre tan engañoso y que nada tiene que ver con la trama. 


 "En el nombre de Dios"

(The Magdalene Sisters)

Peter Mullan, 2002

Tráiler 


Esta cinta no tiene elementos sobrenaturales o posesiones demoníacas, es un ejemplo de cómo escudándose bajo una religión el ser humano es capaz de cometer atrocidades. 

Los asilos magdalenos eran lugares operados por la Iglesia Católica hasta finales del Siglo XX y en ellos vivían mujeres "caídas": madres solteras, prostitutas, etc.


"The Magdalene Sisters" está basada en la historia de tres mujeres que tuvieron que soportar todo tipo de abusos y agresiones cuando por diferentes motivos fueron enviadas a uno de estos lugares, donde todas sus internas (o mejor dicho reclusas) trabajaban como lavanderas.

Clip "Castigadas"


La película, ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, es un drama y se anuncia como una historia inspiradora, pero el espectador no puede dejar de horrorizarse ante lo que se ve en pantalla; y eso que una exinterna le dijo al director Peter Mullan que lo que ella padeció fue peor a lo mostrado en pantalla.


"Devorador de pecados" 

(The Order, también conocida como "The Sin Eater")

Dirigida por Brian Helgeland

Año: 2003

Tráiler 


La película es la segunda colaboración del director Brian Helgeland con Heat Ledger (RIP) y la actriz Shannyn Sossamon, luego de trabajar en la taquillera "A Knight's Tale" (2001). Un "devorador de pecados" es quien, por medio de un ritual, "consume" los pecados de una persona para que su alma pueda ir al Cielo; de acuerdo a la película, esto es una herejía. 


Ledger es un sacerdote desilusionado mandado a investigar la misteriosa muerte del líder de una orden encargada de combatir demonios y otros engendros, pero descubre una conspiración entre miembros de la Iglesia. 

Un interesante thriller religioso ignorado por el público y apaleado por la crítica, pero que merece echarle un vistazo. 


"El último sacramento"

(The Sacrament)

Dirigida por Ti West

Año: 2013

Tráiler 


Ocho cintas integran la filmografía de Ti West, entre ellas su reciente éxito "X", con la que parece finalmente ha alcanzado el reconocimiento. Pero aunque apadrinada por Eli Roth, "The Sacrament" fue ignorada porque tiene el estigma de ser una película de pietaje encontrado; juzgar un libro por su portada (o en este caso una película por su subgénero) es un error imperdonable.

Está inspirada en la tragedia acontecida en Guyana, en 1978, cuando casi mil miembros de la secta religiosa El Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo, hombres, mujeres y niños, se suicidaron por orden de su líder, el reverendo Jim Jones.


"The Sacrament" trata sobre un periodista que viaja a una comuna religiosa en busca de su hermana; West cambió los nombres de lugares y gente, pero la cinta es prácticamente un recuento ficticio de los hechos a los que hace referencia y posee un realismo que estremece, con un ritmo trepidante, aterrador, lleno de angustia. Es difícil verla y no asociarla con los eventos reales.


"Líbranos del mal"

(Deliver Us From Evil)

Dirigida por Scott Derrickson

Año: 2014

Tráiler 


El actor australiano Eric Bana interpreta a Ralph Sarchie, un devoto sargento de la policía neoyorquina que al responder a varios incidentes aparentemente rutinarios se da cuenta que hay algo sobrenatural detrás de ellos, lo que puede poner en riesgo no solo su vida, sino a su familia. 

La historia está basada en hechos reales y Sarchie existe; de hecho es autor de varios libros y tuvo su reality show (Muy bueno, por cierto) donde ayudaba a personas que experimentaban presencias en sus casas. 


La película fue un éxito modesto y su director, Scott Derrickson, se afianzó como uno de los nuevos realizadores en el cine de horror luego de hacer "El exorcismo de Emily Rose" y la aterradora "Sinister", así como la secuela de esta y la primera película de "Doctor Strange"; a mediados de este año estrenará "The Black Telephone". 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente