Recuento "The Exorcist": Una franquicia con ángeles y demonios

Estrenada en 1973, la cinta dio origen a una saga dispareja pero que ha reforzado su propia leyenda. 

Comenzó como la película que sacudió las creencias de muchos y marcó un antes y después en el cine de horror, sin embargo "El exorcista" se convirtió en una saga con entregas desiguales y otras que no fueron valoradas. 

A fin de cuentas no habrá otra cinta como la de 1973, pero sus historias subsecuentes construyeron alrededor de ella una mitología, que a partir del próximo año promete expanderse con el lanzamiento de una nueva trilogía. 

Hagamos un repaso por la franquicia de "The Exorcist". ¡El poder de Cristo se los ordena!


"El exorcista" (1973)

- Dirigida por William Friedkin

- Escrita por William Peter Blatty 

Tráiler original 


Regan, la hija preadolescente de la actriz Chris MacNeil empieza a comportarse de manera extraña luego de jugar con la ouija. Un exorcismo, realizado por un padre con la fe rota y otro que ya ha enfrentado al demonio que atormenta el cuerpo y alma de Regan, es su última esperanza. William Peter Blatty escribió la novela cuando siendo universitario escuchó de un caso de posesión demoníaca ocurrido en 1949 a un chico conocido bajo el pseudónimo Roland Doe.

Clip Escena del "spider walk"


La cinta no solo transmite miedo por su sonido y efectos, las convincentes actuaciones de Ellen Burstyn, Max von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb, Linda Blair y Jack MacGowran (sería injusto no mencionar alguno de ellos), le dan realismo y credibilidad a sus diálogos. En 2000 fue estrenada "La versión nunca antes vista" con 10 minutos de escenas adicionales que hacen más escalofriante la experiencia, como el impactante "spider walk" y las fugaces apariciones de la cara del demonio Pazuzu. El final también fue modificado para quitarle esa sensación pesimista del desenlace original. 

Clip Reacciones de la audiencia 


Filas por entrar al cine, desmayos y hasta conversiones al catolicismo fueron constancia del gran impacto que tuvo en la audiencia. Agreguen "Tubular Bells" de Mike Oldfield, la cabeza giratoria más espeluznante jamás filmada y una gran cantidad de anécdotas, que van desde incendios en el set hasta el fallecimiento de Jack MacGowran; todo ello eleva exponencialmente el tono sobrenatural de la película, coronándola como la mejor de su género. 


"El exorcista II: El hereje" (1977)

- Dirigida por John Boorman

- Escrita por William Goodhart

Tráiler 


Han pasado 4 años de los eventos de la primera parte y Regan (Linda Blair), ahora con 16 primaveras, se recupera de ellos, mientras que Richard Burton interpreta a un padre con crisis de fe (sí, otro) encomendado a investigar la muerte del padre Merrin, a quien se hace referencia como "El hereje" del título. Sus caminos se cruzan para dar paso a una nueva batalla entre el bien y el mal.

Clip "Regan buena vs. Regan mala"


De lo sublime a lo ridículo es la frase con que puede resumirse "Exorcist II". John Boorman, su director, dijo que quisieron "reinterpretar" la primera película con una "trama metafísica", pero su historia termina siendo un verdadero des... orden, incoherente y con demasiado humor involuntario, tanto que hizo reír a los espectadores durante su función de estreno. ¡Y díganme si no! ¿Cómo se recupera Regan si dice no recordar nada? ¿De dónde sacó sus poderes de sanación? ¿Por qué Louise Fletcher, ganadora del Oscar a Mejor Actriz, pone cara de "me va a dar... ¡Ya me dio!" cuando ve el foquito de la máquina que "fusiona conciencias"?

Clip Las caras de "Regan mala"


Ni William Friedkin ni William Peter Blatty estuvieron involucrados en el proyecto; Blatty asistió al estreno y dijo ser el primero en reírse durante la proyección, mientras que Friedkin ni la acabó de ver. Para acabar pronto, es considerada una de las peores secuelas y películas que se hayan filmado ¡Y ni siquiera ha mejorado con el tiempo!


"El exorcista III" (1990)

- Escrita y dirigida por William Peter Blatty

Tráiler 


"Exorcist II" fue un duro golpe que arruinó la reputación de la primera película, pero William Peter Blatty y William Friedkin iniciaron trabajos para una tercera parte. Friedkin abandonó el proyecto y Blatty convirtió el libreto en su novela "Legión", que en 1989 comenzó filmaciones gracias a la productora Morgan Creek, que compró los derechos.


La cinta se llamaba como el libro y retoma personajes de la historia original enfocándose en el detective Kinderman (George C. Scott), quien investiga una serie de crímenes similares a los de un fallecido asesino en serie. Sin embargo a Blatty le obligaron a rehacer el final porque la película "no tenía un exorcismo" y se incluyó uno, dando pie a cambiar el título del filme. En 2016, utilizando escenas que se conservaron en video VHS y material encontrado, salió en DVD la edición del director. 


"The Exorcist III" fue y es infravalorada, no supera al filme original pero tampoco es peor que la segunda parte. La versión de cine, con todo y su escena forzada de exorcismo, tiene buenos momentos, pero la edición del director es infinitamente superior al darle personalidad propia a la historia y una visión diferente al "Exorcista" original.

Clip El jump scare perfecto 


Destaca su fotografía, tono y uso perturbador de imágenes religiosas; además Incluye el que es considerado por muchos expertos el mejor jump scare en la historia por la manera pausada en que se construye la tensión a lo largo de su minuto de duración. 

La película, cuyo antagonista fue inspirado en el asesino Zodiac, era la preferida de Jeffrey Dhamer, el infame "Carnicero de Milwaukee", quien actuaba partes del filme a sus víctimas.


"El exorcista: El comienzo" (2004)

- Dirigida por Renny Harlin

- Escrita por Alexi Hawley

Tráiler 


Temiendo un fracaso, los productores de la precuela dirigida por Paul Schrader la deshecharon y contrataron a Renny Harlin, quien antes hizo la cuarta parte de "Pesadilla en la Calle del Infierno" y "Duro de matar 2". El resultado fue peor que la versión despreciada.


Ambas historias se centran en la juventud del padre Lankester Merrin (Stellan Skarsgård), quien luego de un suceso que sacude su fe en la Segunda Guerra Mundial viaja a África, donde participa en una excavación que descubre una iglesia enterrada. Al explorarla se libera a Pazuzu, el demonio que posee a Regan en "El exorcista" original y Karras debe derrotarlo.

Clip "El rostro del mal"


La cinta falla en su premisa, diálogos y principalmente su ritmo; si "The Exorcist" se toma su tiempo presentando sus personajes y situaciones, esta precuela trata de resolver todo de manera inmediata. El maquillaje es una imitación más o menos decente del usado por Linda Blair, aunque innecesario porque solo sirve para recordarnos que vemos una cinta de "El exorcista". ¡Y qué CGI tan chafa, por Dios! Las hienas de la versión live action de "El Rey León" se ven más realistas.


"Dominio: La precuela del exorcista" (2005)

- Dirigida por Paul Schrader

- Escrita por William Wisher Jr. y Caleb Carr

Tráiler 


Catalogada como la historia "oficial" previa a la de 1973, ni siquiera había terminado filmaciones cuando se mostró un teaser tráiler. Al revisar lo que se llevaba filmado, los productores contrataron al director Renny Harlin para rehacer unas escenas, pero terminaron reescribiendo el guion y así la versión de Paul Schrader fue enlatada. Al ver el fracaso del filme de Harlin, se completó la cinta de Schrader, que tuvo mejor aceptación entre los críticos, aunque también la castigaron. 


Stellan Skarsgård fue elegido para ser el padre Merrin y formó parte de los pocos actores que se quedaron para "Exorcist: The Beginning". "Dominion" se siente más filme de horror porque no toma a la ligera el concepto del mal y al incluir elementos espirituales y morales posee sustancia, pero falla en su ejecución porque no hay demasiado contexto que la ligue a la historia original.


El exorcista (Serie de TV, 2016-2017)

- Creada por Jeremy Slater

- Temporadas: 2 (20 episodios)

Tráiler primera temporada 


Muchos quedaron sorprendidos cuando se anunció esta serie de televisión. Luego de dos fallidas precuelas ¿Qué más se podía ofrecer? La respuesta fue contundente: una secuela directa de la película de 1973 con un giro al final del quinto episodio que hizo la audiencia se fuera de espaldas.


El actor Ben Daniels es un padre alcohólico en busca de redención y el mexicano Alfonso Herrera, el sacerdote al cual acude Geena Davis, cuyo personaje es una mujer que ve sacudida su tranquila vida familiar cuando sospecha la posesión demoníaca de una de sus hijas.

Tráiler "El exorcista" Segunda temporada 


La segunda temporada se aleja de la mitología canon de la saga pero no deja de ser espeluznante. Cada uno de los episodios es una minipelícula de terror donde se respira tensión, suspenso y miedo, con jump scares efectivos.

Sin embargo, ni la aprobación de la crítica, de la audiencia, ni los múltiples premios y nominaciones que le otorgaron la salvaron de ser cancelada.


"Salto de fe: William Friedkin sobre 'El exorcista'" (2019)

- Escrita y dirigida por Alexandre O. Philippe

Tráiler 


Este documental es el complemento perfecto para todo fan de la saga y del horror. 

Estrenado en el servicio de streaming Shudder, es un ensayo sobre "El exorcista" enfocado en la figura de su director, William Friedkin. Más que un anecdotario con actores o el típico "Cómo se hizo...", es una entrevista que profundiza en las creencias y experiencias de Friedkin durante la filmación. "Fuerzas más allá de mí trajeron cosas al film, como ofrendas", establece el realizador antes de detallar los aspectos y complicaciones que surgieron durante la producción. 


Antes de este documental, su director, Alexandre O. Philippe, hizo otra excelente retrospectiva cinematográfica: "78/52", un análisis de la escena de la ducha del clásico de Alfred Hitchcock "Psycho", y después entregó el formidable "Memory: The Origins of Alien".

En 1998 y con motivo del 25 aniversario del "Exorcista" original, la BBC de Londres hizo el documental "Fear of God: The Making of The Exorcist", que incluye entrevistas, material detrás de cámaras y la entonces "nunca antes vista" escena del "spider walk".

Nueva Trilogía de "El exorcista"

Dirigida por David Gordon Green

Año de estreno: 2023

"The Exorcist" 2023 (Tráiler conceptual)


En agosto de 2020 se anunció un reboot de "The Exorcist", incluso hasta se liberó un teaser póster indicando su estreno en 2021. Pero a mediados de ese año los planes cambiaron y se confirmó será una nueva trilogía protagonizada por Ellen Burstyn y Leslie Odom Jr. que dará seguimiento a la cinta de 1973.


Al mando estará David Gordon Green, el encargado de revivir la franquicia "Halloween" también con tres películas, mientras que el productor será Jason Blum, jefe de los estudios Blumhouse Productions, que han entregado títulos como "Insidious", "Paranormal Activity", "Sinister", "The Purge", entre otros. Su estreno está contemplado para el 13 de octubre de 2023.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente