Niños siniestros: ¡Pequeños demonios!

Estos personajes son menores de edad, pero han dejado huella por provocar escalofríos a las audiencias.


Con "The Baby", la nueva producción de HBO para su servicio de streaming, resurge la figura de los niños espeluznantes. Ya sea porque nacen siendo unos pequeños psicópatas o son la progenie de una entidad sobrenatural, muchos chamacos han invadido las pantallas para ofrecernos sustos disfrazados de perversas travesuras.


Como referentes inmediatos tenemos a dos versiones del hijo de su Satánica Majestad, el Diablo: Demian Thorne y Andrew Woodhouse, este último mejor conocido como el Bebé de Rosemary. ¡Y no olvidemos a Regan McNeil! Que en "El exorcista" puso los pelos de punta a muchos.

Ellos son la punta del iceberg de estos personajes que aparentan bondad e inocencia pero por dentro tienen las más crueles intenciones. Además de ellos, hay otros chiquitines a quienes les gustaría jugar con ustedes ¡Anímense! Lo único que pueden perder es la vida.


David Zellaby 

- Interpretado por Martin Stephens

- Película "El pueblo de los malditos" (1960)

- Dirigida por Wolf Rilla

Clip "¡Déjennos en paz!"


Un halo de misterio rodea a la comunidad inglesa de Midwich, cuyos ciudadanos sufren un extraño desmayo colectivo; después nacen varios bebés de cabello claro con habilidades telepáticas. ¿Qué causó el suceso? ¿Cuál el propósito de los niños? 

David es el líder de este grupo de pequeños que pueden manipular a las personas. Sus miradas frías, pero principalmente sus ojos brillantes estremecen a quien se atreva a molestarlos.


Publicada en 1957 por John Wyndham, "The Midwich Cuckoos" es la novela en que se basa esta historia. Solo queda especular si entre los controversiales temas que toca como el aborto y el abuso sexual (polémicos para ese tiempo y en la actualidad), también abordaba la ola de rebeldía y cambio que se respiraba desde la mitad de la década de 1950, y que en los 60 revolucionó al mundo en todo aspecto. De ser así, David y sus compañeros representan perfectamente el desacato a la autoridad. ¡Cuidado con ellos!


Los Niños de Almanzora

- Varios actores

- Película "¿Quién puede matar a un niño?" (1976)

- Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador

Tráiler 


Esta discreta cinta española de culto muestra cómo los chicos han acabado con los mayores de la pequeña isla de Almanzora y sus siguientes víctimas serán Tom y Evelyn, una pareja inglesa cuyo sueño de paz y tranquilidad se convierte en pesadilla.

El director Narciso Ibáñez Serrador (uno de los grandes del cine ibérico) construye una historia donde al estilo Hitchcock, es decir sin dar explicaciones, los niños se vuelven psicópatas despiadados.


La trama se basa en la novela "El juego de los niños" de Juan José Plans; poco a poco el espectador cae en esa sensación de aislamiento, donde los protagonistas se ven sitiados, perseguidos y sin salida.

La fórmula fue reciclada en 2008 con la más o menos efectiva cinta "The Children", y en 2012 salió "Juego de niños", un desastroso remake mexicano que dio más penas que glorias. 


Alice Spages

- Interpretada por Paula Sheppard

- Película "Alicia, dulce Alicia" (1974)

- Dirigida por Alfred Sole

Clip "Ataque en la escalera"



Alice es una niña de 12 años cuya primera comunión es interrumpida luego que su hermana menor Karen es encontrada sin vida en la Iglesia donde se efectúa la ceremonia.

Esto da pie a una serie de situaciones donde Alice se comporta de manera psicópata; su propia tía sospecha de ella, mientras que la vemos "jugar" al asesino (con todo e impermeable amarillo y máscara transparente). Además se mete en situaciones más que incómodas con el obeso y morboso casero del edificio donde vive.


Es una de las primeras cintas modernas de terror en presentar a niños en situaciones perturbadoras; de igual modo se encuentra entre los precursores del cine slasher al salir cuatro años antes que "Halloween" de John Carpenter. 

La cinta significó el debut de Brooke Shields, quien a los 12 años sacudió al mundo en la cinta "Pretty Baby", que trata de una pequeña dedicada a la prostitución. "Alice, Sweet Alice", estrenada con el título "Holy Terror", es una cinta que todo amante del horror debe ver. 


Niños deformes

- Varios actores

- Película "El engendro del diablo" (También conocida como "Cromosoma Tres", 1979)

- Dirigida por David Cronenberg

Tráiler 


No crecen, son asexuales, daltónicos y no tienen dientes entre otras anormalidades, eso sí: saben coordinarse para matar.

Luego de divorciarse, el maestro del body horror, David Cronenberg, hizo una de sus películas más impactantes y personales donde plasmó temas como la locura, la paternidad, la maternidad y muy a su estilo las desavenencias del divorcio, todo desde su torcido y hasta repulsivo punto de vista. 


El último acto ofrece una de las revelaciones más grotescas y asombrosas del cine. Por supuesto, la película luchó contra la censura en Estados Unidos y arruinó algunas escenas, pero en 2003 se editó la versión sin cortes. 

Es una cinta sólida que llegó a interpretarse como "un trabajo reaccionario contra el poder femenino "; pero sugiero que ignoren esos discursos absurdos y solo disfruten esta auténtica pieza de culto, considerada una de las mejores de David Cronenberg, si no es que la mejor.


Isaac Chroner 

- Interpretado por John Franklin

- Película "Los niños del maíz" (1984)

- Dirigida por Fritz Kiersch

Clip "Matanza en el restaurante"


Un hombre y una mujer llegan a un pueblo donde los niños, siguiendo las órdenes de una entidad que se hace llamar "El que camina entre las milpas", ha matado a todos los adultos y ahora les persigue para ofrecerlos como sacrificio.

Con un aire de folk horror, "Los niños del maíz" tienen como líder a Isaac Chroner, un pequeño que cree ciegamente en "eso" que le habla entre sueños, y está determinado en cumplir su voluntad. 


La película tiene sangre y violencia; la secuencia de cuando los chicos atacan el restaurante del pueblo tiene momentos perturbadores, y aunque la trama difiere de la del cuento de Stephen King en el que está basado, ofrece una guion original que sobrepasa su limitado presupuesto; lamentablemente se cae al final por su criticado desenlace, que recuerda a una cinta de monstruos.

Con 11 entregas es la saga es la saga más larga basada en un trabajo de Stephen King y su protagonista femenina es Linda Hamilton, quien poco después dio el salto a la fama al aparecer en "The Terminator" de James Cameron. 


Charlie McGee

- Interpretada por Drew Barrymore

- Película "Ojos de fuego" (1984)

- Dirigida por Mark L. Lester

Clip "Agentes rostizados"


Charlie (diminutivo de Charlene) es hija de Andrew y Vicky, quienes se conocieron al participar en un proyecto secreto del gobierno; la pequeña es pirokinética, es decir provoca incendios de la nada, y junto con su padre huye de una agencia gubernamental secreta que se hace llamar La Tienda. Es tierna, amable y educada, pero cuando pierde la calma su poder se desata a niveles inimaginables. 


John Carpenter pudo dirigir esta película pero no se la dieron porque "The Thing" fracasó en taquilla. Por su parte Drew Barrymore venía de conmover a todos como la pequeña Gertie en "E.T. the Extra-Terrestrial", pero aquí hizo un papel más maduro para su edad (¡Tenía 8 años al filmarla!) y la química con David Keith, su padre en pantalla, es convincente. El reparto de apoyo es de primera al contar con George C. Scott (de "The Exorcist III) y Martin Sheen ("Apocalypse Now") como los enemigos a vencer. 

El remake de "Firestarter", basada en la novela de Stephen King, se estrenará en mayo de este año. Y para seguir hablando del maestro King...


Gage Creed

- Interpretado por Miko Hughes

- Película "Cementerio maldito" (1989)

- Dirigida por Mary Lambert 

Clip "El juego mortal de Gage"


La infame escena cuando el dulce Gage es arrollado por un tráiler (la cual apenas y se menciona en el libro) es causa por la que muchos padres no dejan jugar a sus niños la calle... Bueno, eso y el PlayStation.

El más inocente de la familia Creed no solo es víctima de la fatalidad, también lo es del egoísmo y necedad de su padre Louis, quien en su afán por no perderlo lo vuelve a la vida solo para crear un engendro sin alma, sediento de sangre que mata a su madre y su vecino. Su final es tan triste como su paso tambaleante mientras exclama "¡No es justo!", aunque considerando lo que se convirtió fue mejor así. 


En el remake de 2019 Gage no tiene tanta importancia como en la cinta original o el libro; por cierto, Stephen King creó este personaje inspirado en su hijo Owen, que a los 3 años estuvo a punto de ser atropellado cuando vivían junto a una carretera... y cerca de un cementerio de mascotas. 

Miko Huges tenía precisamente 3 años cuando fue seleccionado por la directora Mary Lambert, a quien impresionó con su desenvolvimiento.


Henry Evans

- Interpretado por Macaulay Culkin

- Película "El ángel perverso" (1993)

- Dirigida por Joseph Ruben

Tráiler


En 1990 el mundo se rió con las simpáticas diabluras de Macaulay Culkin en "Mi pobre angelito", quien como Kevin McCallister protegió su casa de dos tontos ladrones, a quienes dos años después volvió a enfrentar al perderse en Nueva York. Pero un año más tarde Culkin hizo un papel diametralmente opuesto al ser el perverso primo de Mark, interpretado por otro exniño actor, Elijah Wood. 


En "The Good Son" el personaje de Macaulay Culkin está obsesionado con la muerte y empieza a demostrar un comportamiento psicopatológico, arrojando maniquíes a la carretera desde un puente y planeando matar a su hermanita.

Cierto, se escucha atroz y desalmado, pero la idea falla al momento de su ejecución. Elijah Wood queda en ridículo porque nadie le cree lo que hace su primo y tanto él como Macaulay se ven sobreactuados. Además la decisión con que cierra la cinta es tan absurda... ¡Si hasta Rosemary cuidó a su bebé y eso que era el mismísimo hijo de Satanás!


Sadako y Toshio 

- Interpretados por Rie Inō y Ryōta Koyama 

- Películas "Ring" (1998) y Ju-on (2000)

- Dirigidas por Hideo Nakata y Takashi Shimizu

Clip "De la TV a tu sala"


Aquí ni a cuál irle porque con cualquiera de los dos ya te jo...robaste, porque ambos no buscan quien la hizo sino quien la pague. 

Fueron la punta de lanza para que el Japanese Horror (J-Horror pa' los cuates) llegara a Occidente con sus respectivas adaptaciones hollywoodenses, que no por eso las hacen menos carentes de sustos. En segundo lugar, son la personificación de la maldad y el rencor.

Tráiler "Ju-on" (En japonés)


Consumida por su deseo de venganza, Sadako termina por convertirse en una entidad maligna, mientras que Toshio acaba siendo una extensión del odio y maldad desencadenado por sus padres. 

Estos personajes llegaron a verse las caras en el crossover "Sadako vs. Kayako" (2016), equivalente al "Freddie vs. Jason" de Hollywood; al igual que esta, el enfrentamiento resultó no ser un duelo de pesos pesados, sino una decepcionante parodia llena de ironías de sus respectivas franquicias.


Cole Sear

-Interpretado por Haley Joel Osment

- Película "Sexto sentido" (1999)

- Dirigida por M. Night Shyamalan

Clip "Visitante fantasma"


A los 9 años Cole debe soportar ver visiones de gente muerta que han convertido su vida en una pesadilla y le han retraído, alejándose de su madre (una excelsa Tony Collette). Ayudado por un psicólogo (Bruce Willis en la mejor actuación de su vida), Cole deberá enfrentar sus temores y vivir con un don que para él es más una maldición. 


Haley Joel Osment dio muestras de su talento al aparecer unos minutos como el hijo de Forrest Gump en la película homónima de 1994, pero en esta su actuación es memorable.

En su momento "The Sixth Sense" fue comparada con "El exorcista", no solo por su estilo visual, escenarios y nivel de terror, sino por la gran actuación de Osment que le valió ser nominado a Mejor Actor de Reparto, mientras que Bruce Willis se quedó con las ganas de aparecer siquiera en la terna al Mejor Actor Protagónico.


Esther Coleman

- Interpretada por Isabelle Furhman

- Película "La huérfana" (2009)

- Dirigida por Jaume Collet-Serra

Clip "El 'accidente' de la hermana Abigail"


Detrás de su inocencia hay maldad pura y las más nefastas intenciones. Esther ha sido adoptada por Kate y John Coleman, quienes ven en ella una esperanza para reencontrarse luego de perder a su tercer hijo. Pero la niña comienza a mostrar extraños comportamientos: es precoz, agrede a sus hermanos adoptivos y se muestra cruel con sus compañeros de clase y animales.


Basada en una increíble historia real, la película funciona gracias a la siniestra actuación de Isabelle Furhman, quien no carga con el peso de la trama pero da a su personaje destacados giros emocionales: del cariño al delirio y de ahí a la locura. 

A pesar de las reseñas encontradas el público la recibió gustoso, menos los grupos en pro de la adopción, quienes vieron en "Esther" un personaje incómodo al darle una mala imagen a los niños que buscan un hogar, incluso los productores se vieron obligados a cambiar frases del tráiler. 

La esperada precuela "Orphan: First Kill" sigue sin fecha de estreno.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente