Leyendas Urbanas: El lado oscuro de la animación

Una recopilación de historias, comprobadas o no, sobre lo que "esconden" algunos personajes de los dibujos animados.


De niños veíamos las caricaturas de manera inocente, simplemente nos divertíamos con nuestros personajes preferidos. Pero poco a poco algunas de ellas fueron acumulando mitos que van de lo simpático a lo descabellado y hasta lo macabro. 

Hoy toca hablar sobre programas y personajes de dibujos animados con anécdotas que se pierden entre otras más destacadas, como la que dice los personajes de "Rugrats" solo existen en la mente de Angélica, la niña odiosa de la serie, o la que asegura la tierna gatita Hello Kitty fue creada como parte de un pacto con el Diablo, o los rumores de que "Dragon Ball" tiene mensajes satánicos.

Si conoces un relato similar, sea popular o no, te invitamos a compartirlo. Pero por el momento ¡Prepárate! Infancia destruida en 3, 2, 1...


Tiras cómicas de Mickey Mouse (1930-1995)

Creador: Walt Disney

De ellas se dice: Mickey se suicida.

Corto "Original y sin cortes"


En octubre de 1930 fue publicada una serie de tiras cómicas donde Mickey cree que Minnie le es infiel y decide quitarse la vida, pero tras varios intentos se da cuenta que el mundo es hermoso y vale la pena vivir.


Quizá este hecho haya dado origen al creepypasta (historia de horror surgida en Internet) que cuenta cómo un empleado de Disney se mató luego de ver un corto donde el ratón camina por una calle distorsionada y escucha ruidos extraños.


Supuestamente la caricatura, de 9 minutos de duración, muestra al final la cara demoníaca del ratón con una frase escrita en ruso, y se dice los dos últimos minutos fueron omitidos para no mostrar al público la parte más aterradora. También se afirma que fue hecha como parte del programa de control mental MKUltra de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), pero esta se fundó 10 años después de haberse hecho el corto, del cual existen en YouTube dos versiones diferentes. Cualquier parecido con el vídeo de la película "El aro" es mera coincidencia. 


Looney Tunes (1930-1969)

Creadores: Tex Avery, Friz Freleng, Chuck Jones, entre otros.

De ellos se dice: Son aberraciones genéticas. 

Clip: Gallo Claudio, Yosemite Sam y Jonah Hex


Aunque en el año 2000 hubo un crossover entre Superman y Bugs Bunny, DC Comics comenzó a publicar en 2017 una serie de historietas con temática oscura formando equipos como Gatúbela con Tweety y el gato Sylvestre, o la Mujer Maravilla con El Diablo de Tasmania, así como arcos que cuentan cómo Batman persigue a Elmer, Lex Luthor manipula a Porky, y el pato Daffy trabaja con el Guasón. 


Pero fue una historia donde aparecen Wile E. Coyote, el Correcaminos y Lobo, un antihéroe de DC, la que ofrece un negro origen a los Looney Tunes: en 1949 dos científicos crean a los personajes pero en versiones retorcidas al mezclar ADN extraterrestre con animales, quienes escapan luego de estallar el laboratorio donde estaban resguardados.


No queda claro de dónde se obtuvo el ADN alienígena, aunque se menciona fugazmente el caso Roswell, y en un ejemplar previo el marciano Marvin fue atrapado por el gobierno luego de un incidente con Martian Manhunter.


Los Picapiedra (1960-1966) y Los Supersónicos (1962-1963)

Creadores: William Hanna y Joseph Barbera.

De ellos se dice: Ambos viven en la Tierra. 

Clip "Encuentros cercanos del tipo cultural"


La Edad de Piedra y el futuro se oponen en estas familias: mientras que los Picapiedra emulan los inventos modernos, los Supersónicos poseen lo último tecnología.


Pero una teoría asegura que ambas familias y sus sociedades viven en la Tierra, solo que esta fue destruida por una guerra nuclear y las clases pudientes viven en ciudades flotantes, mientras que los sobrevivientes en la superficie. ¿Y los dinosaurios? Son animales que mutaron por la radioactividad. 

La teoría cobra sentido porque los Picapiedra tienen más parecido con el hombre moderno que con los cavernícolas; también pueden pasar como superhombres con fuerza descomunal (por eso pueden mover las piedras) y sus "dinoanimales" entienden a los humanos, por lo que también están "evolucionados".


Los Pitufos (1981-1989)

Creador: Peyo

De ellos se dice: Son satánicos, racistas y comunistas.

Clip "El makeover de Pitufina"


El mito más conocido de los "Suspiritos Azules", como les llama su archirrival Gárgamel, es que su líder, Papá Pitufo, es una representación del Diablo por vestir de rojo (lo que también dicen representa al Comunismo). De igual modo muchos aseguran que siete de sus personajes representan a los Pecados Capitales: 


Por si fuera poco se les tacha de racistas porque sus gorros "semejan" las capuchas del grupo supremacista Ku Klux Klan, pero en realidad se trata de un gorro frígeo, el cual forma parte de la vestimenta de Mitra, el dios persa del sol, y que fue símbolo de libertad durante la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. 


Se rumora promueven el racismo en una historia donde contraen una enfermedad que los vuelve negros, tontos y no se les entiende. De igual modo Pitufina era de pelo negro y nada agraciada físicamente porque fue creada por Gárgamel, pero Papá Pitufo la hizo atractiva y rubia. 

Para rematar, en México y otros países se decía que los muñecos cobraban vida durante la noche.


Los Simpson (1989 a la fecha)

Creador: Matt Groening

De ellos se dice: Bart está muerto.

Clip Bart imagina su muerte 


Entre "predicciones" del futuro y la teoría de que la serie es producto de la imaginación de Homero porque se encuentra en coma desde 1993, esta leyenda pasa por debajo del radar. 


Presuntamente existe un episodio perdido donde Bart muere cuando abre la escotilla de un avión y cae al vacío. Un año después los Simpson visitan su tumba y encuentran el cuerpo fuera de ella; el detalle extra se halla en que hay otras lápidas con nombres de celebridades vivas en ese momento, pero su fecha de muerte es igual a la que tuvieron en la vida real. ¿Suena improbable? Lo es porque dicho episodio no existe y las "copias" del capítulo que circulan son montajes de otros.


Otra teoría sobre Bart dice que pertenece a la logia de los Magios mucho antes que Homero fuera admitido. En la sexta temporada, el Pequeño Demonio cumplió con una de las reglas de admisión al donar sangre a uno de sus miembros, el Sr. Burns, mientras que su padre se unió hasta el sexto año de la serie.


El laboratorio de Dexter (1996-2003)

Creador: Genndy Tartakovsky

De ella se dice: Hallaron un "episodio perdido".

"Removedor de rudeza" (Episodio completo)


El concepto "episodio perdido" abarca capítulos que solo fueron emitidos una vez o nunca lo hicieron por ir más allá de las normas de censura. 

El corto "Rude Remuval" de la primera temporada de la serie fue enlatado porque el pequeño inventor crea una máquina de la que por accidente sale su versión malvada y la de su hermana Dee Dee, dedicándose ambos a hacer travesuras y a usar lenguaje florido ¡Y eso que las palabrotas son reemplazadas por el típico "beep"!


El segmento era mostrado rara vez en convenciones pero por 17 años se creyó era un mito, hasta que a finales de enero de 2013 Adult Swim, el segmento de animación para adultos de Cartoon Network, emitió el episodio, no sin antes anunciarlo en sus redes sociales con un mes de anticipación. 


Bob Esponja (1999 a la fecha)

Creador: Stephen Hillenburg

De ella se dice: Calamardo se mató.

Clip "Calamardo y el Multiverso de la locura"


Quizá sea una de las leyendas urbanas televisivas más conocidas. En 2011, un youtuber retomó un relato de Reddit donde, con lujo de detalle, se narra cómo un grupo de editores de Nickelodeon vieron el episodio donde Calamardo se deprime y termina con su vida. Pero la historia no acaba ahí porque incluye detalles precisos sobre cómo se llevó una supuesta investigación del segmento y cómo la policía dio por cerrado el caso. 


La anécdota, aunque interesante, es falsa, pero en 2019 el episodio "SpongeBob in RandomLand" mostró al protagonista y a su vecino gruñón en una tierra donde no aplican las leyes de la física. Cuando se topan con un muro de puertas, Calamardo abre una y ve su rostro como lo han mostrado antes de "suicidarse": inexpresivo y con los ojos rojos.

Otra leyenda asegura que todos los personajes son adictos a las drogas y el alcohol, de ahí sus "extraños" comportamientos.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente