"Karem: La posesión"... ¿O "La decepción"? - Reseña Sin Spoilers

La propuesta más reciente del cine mexicano de terror ofrece elementos interesantes pero que no terminan por cuajar.

"Karem: La posesión" (México, 2021).

ESCRITA Y DIRIGIDA POR Henry Bedwell.

FECHA DE ESTRENO: 30 de diciembre de 2021.

PROTAGONISTAS: Raquel Rodríguez, Daniel Martínez, Dominika Paleta, Miranda Kay, Gregorio Urquijo, Ramón Medina.

CALIFICACIÓN: ★☆☆☆☆

El terror es un género que siempre ha sido popular en México. Cintas como "El vampiro" (Fernando Méndez, 1957), "El libro de piedra" (Carlos Enrique Taboada, 1968) o para no ir más lejos, las películas de luchadores que enfrentaban a todo tipo de amenazas sobrenaturales y hasta extraterrestres, todavía son apreciadas en una era donde la audiencia se ve deslumbrada por conjuros, asesinos en serie y películas asiáticas. Pero cuando se ven cintas como "Karem: La posesión", tanto espectadores como críticos deben preguntarse: ¿Qué le pasó al cine mexicano de terror?

UN VELO DE MISTERIO

La película dice estar basada en hechos reales y no es que se dude de su veracidad, simplemente hay nula información al respecto. Quizá porque debido a la época en que sucedió (1984) no se registró debidamente o tal vez, si nos vamos a las teorías de conspiración, "alguien" decidió ocultar las evidencias. Como sea, la anécdota a la que se reduce la historia real sucedió al noroeste de México, en el estado de Durango (otras fuentes dicen ocurrió en Zacatecas) y de acuerdo a la sinopsis oficial: "Naro, uno de los demonios más temidos por la Iglesia, se apoderó del cuerpo de Karem, convirtiéndola en una entidad malévola capaz de controlar a todos a su alrededor". El director de la cinta, Henry Bedwell, supo del caso gracias a una persona que se dedica a investigar este tipo de fenómenos sobrenaturales y se basó en la citada premisa para contar su versión de los hechos, que de acuerdo a lo que se sabe terminaron con la muerte de toda la familia.

A este tratamiento se le agregan otros elementos como el ateísmo declarado de la familia Briseño, protagonista de la historia, y el bullying que Karem sufre en la escuela. Todo esto enmarca una trama que inicia con la típica mudanza familiar y su respectiva toma aérea del auto viajando por carretera que de inmediato nos remite a "The Shining" de Stanley Kubrick (palabras mayores, ya sé); a los pocos minutos vemos a los Briseño recorrer el impresionante caserón donde vivirán, algo que recuerda a cuando los Lutz llegan a la infame casa de Amityville.

EL REPARTO

Una vez definidas las reglas del juego conocemos a sus jugadores.

Daniel Martínez, actor cuyo rostro será reconocido por el público mexicano gracias a que participó en telenovelas y películas a finales de los años 90, es el padre cariñoso pero estricto y que al momento de enfrentar hechos sobrenaturales los niega de tajo, sin posibilidad de creer en ellos nomás porque no quiere, mientras que Dominika Paleta interpreta a Mariana, la madre sobreprotectora; es un matrimonio que se quiere pero tiene problemas que medio se insinúan más no se exploran.

A pesar de ser su debut, los jóvenes del reparto dan su mejor esfuerzo. Gregorio Urquijo es Lalo, el hijo del medio que dice comentarios jocosos; Miranda Key es Laura, la hermana mayor, quizá el personaje más centrado y mejor ejecutado de toda la película. Raquel Rodríguez es Karem, quien ofrece momentos de incomodidad con su mirada fija y sonrisa siniestra. Es bueno ver nuevas caras, se aplaude su trabajo y de corazón se desea verlos en más producciones.

HORROR CON VISIÓN JAPONESA

Aplausos para el director de fotografía, quien es ni más ni menos que Junichiro Hayashi, responsable de aterrorizar a toda una generación con su trabajo en "Ringu", "Dark Water" y "Pulse", las cuales contribuyeron al boom del J-Horror a inicios del 2000. Hayashi muestra que es un maestro al darle a la cinta una paleta de colores oscura para construir una atmósfera siniestra y densa, mientras que el diseño de producción muestra a la casa de los Briseño (que en realidad es el Museo de Durango) como un lugar atrapado entre la modernidad ochentera pero estancado en el pasado. En esos aspectos "Karem" es una cinta bien realizada, pero el guion... es otro cantar.

Tráiler "Más negro que la noche" (2014)

NEGRO ANTECEDENTE

Lo poco bueno de esta cinta queda opacado gracias a una historia y ejecución nada creíbles, con bastante humor involuntario y actuaciones que caen en lo acartonado, exagerado y forzado.

El director Henry Bedwell tiene en su currículum el remake del clásico de 1975 realizado por Carlos Enrique Taboada "Más negro que la noche", uno de los títulos más conocidos e intimidantes del cine de terror mexicano y que en Tomatazos, el sitio de Rotten Tomatoes en español, tiene un porcentaje de aprobación de 10 por ciento y sus reseñas se dedican a señalar aspectos negativos. "Karem: La posesión" es ambiciosa en su concepto pero se fue por la dirección equivocada.

POR AHÍ NO ERA

El consenso de la historia real en que se basa la cinta es que es vaga y desconocida, algo que pudo servir para dotar al guion de una trama más cautivadora y que en verdad diera miedo porque lo visto en pantalla no lo provoca, ni siquiera asusta. Pudo explicarse quién es el demonio Naro o porqué le teme la Iglesia, se pudieron explotar subtramas como por qué dicha entidad rondaba la casa y no reducir todo a un flashback explicativo de dos minutos que también tiene todo el sello de Amityville.

Ofrece también elementos que terminan desaprovechados como el juguete creepy que aparece un par de escenas y nunca se justifica su función, o un diario que apuntaba a ser importante (de hecho la cinta iba a llamarse "El diario de Karem") pero termina como una utilería al estilo Harry Potter. Nada de eso es aprovechado.

Aunque el elenco se esfuerza sus actuaciones terminan siendo como de telenovela. Para Abraham, el padre, una reflexión sobre la fe no hubiera estado de más o explicar por qué la familia se declara atea; el vicio de Mariana queda sin explorar, algo que en una cinta de posesión demoníaca podría servir para darle al personaje la oportunidad de redimirse. Lalo carece de peso y sale sobrando; solo Laura (quien por cierto tiene una resolución muy ambigua) posee cierta importancia pero no termina por ser ese personaje de apoyo que ayude a sobresalir a Karem, quien tiene sus momentos pero la mayor parte grita sus diálogos en vez de actuarlos.

"IMAGÍNENSE LOS 80"

De los efectos visuales mejor ni hablar porque son poco convincentes y los jump scares no asustan. Aunque el diseño de producción es destacado, lo oscuro de la cinta no permite apreciarlo a detalle; puede que no lo parezca pero cuenta con escasos elementos que medio ubican la trama en los años 80 mas no hay nada en concreto que haga referencia a la época, solo una canción ("Me quieres cotorrear" de Kenny y Los Eléctricos) nos sitúa en contexto histórico. Sin embargo una canción no hace la época, así como un cliché no define un personaje ni asustar es dar miedo... Hay muchas ideas potenciales pero terminan por no concretarse ni cobrar sentido en conjunto.

(TRISTE) VEREDICTO

De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) de México, "Karem: La posesión" tuvo 97 mil espectadores en su fin de semana de estreno. ¿Cuántos habrán salido satisfechos?

Concuerdo con quienes dicen que el horror no es un género sino una pasión, pero parece que a esta cinta le falta algo para cumplir con su propósito de transmitir miedo o terror, un género que con películas como esta se dispara solito en el pie y le quita seriedad.

Clip Blooded Lips - OME World

A pesar de todo, amo el horror y el cine mexicano, y los amo tanto que los seguiré apoyando viendo cada cinta de terror que salga aunque eso signifique terminar decepcionado una y otra vez; ya habrá alguna de la que se hablen maravillas, pero tristemente "Karem: La posesión", para mí,  no es esa película.