El terror que viene de la vida real

La Historia de la humanidad ha proporcionado escenarios dignos de cintas de miedo 

El 11 de septiembre de 2001 fue el día que la realidad superó a la ficción y el terror se volvió colectivo al invadir las pantallas de televisión de todo el planeta.

Fueron segundos los que cada edificio del World Trade Center tardó en derrumbarse, pero se convirtieron en instantes donde el miedo se apoderó de todos y se aferró a nuestra vida, como lo hace un depredador a su presa. 

El cine está repleto de historias basadas en la vida real como las contadas en documentales y series sobre asesinos, pero en ocasiones se convierten en un hecho que trasciende al marcar un momento en la historia de la humanidad. 

Tráiler Calígula 


EL PODER CORROMPE TODO

Hablar de un suceso aterrador en contexto histórico implica hacer a un lado situaciones sobrenaturales o especulaciones porque lo que importa son los hechos. La historia ha demostrado cómo el ser humano, en su hambre de poder, gloria y triunfo (o mejor dicho conquista) ha realizado los actos más deleznables.

Clip "Deporte sangriento"


Calígula (año 12-41), el tercer emperador romano, fue objeto de una controversial película que se volvió tabú por su contenido sexual explícito. Sus cuatro años de gobierno se convirtieron en una muestra de decadencia y depravación humana (¿Acaso no se condenan las bajezas y abusos que vemos en noticiarios y redes sociales?), las cuales quedaron reflejadas en la producción italoestadounidense de 1979 dirigida por Tinto Brass. 

Clip "Cabezas para Calígula"


Su reparto multiestelar es encabezado por Malcom McDowell (El Alex DeLarge de otra controversial película, "Naranja Mecánica"), Helen Mirren y Peter O'Toole. El proyecto empezó como una cinta biográfica pero la participación como productor de Bob Guccione, editor de la revista para adultos Penthouse llevó a incluir escenas de sexo no simuladas.


El resultado fue una cinta de más de dos horas y media de duración alejada de la visión de su director, pero que deja una clara idea del libertinaje, corrupción política, crimen y conspiraciones por las que Calígula y la antigua Roma se hicieron infames. 


Ese halo de amoralidad es retomado en una de las películas clásicas del Príncipe de lo Macabro, Vincent Price: "The Masque Of The Red Death" de 1964. La realización de Roger Corman se ubica en la Italia medieval del Siglo XII y en ella Price es Próspero, un señor feudal despiadado e inhumano que da asilo a varios miembros de la élite cuando se propaga una plaga conocida como la Muerte Roja.

Clip "El baile de la Muerte"


En su castillo, Próspero ofrece banquetes donde degrada a sus invitados para divertimento de los demás y se insinúan excesos. El elemento sobrenatural le da un plus a la cinta: Próspero es un satanista declarado (como para justificar el desenfreno que propicia) y que aunado a su deshumanización le da un aspecto de tirano.

Clip "El día que nació Rasputín"


ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN 

¿Pero qué pasa cuando lo sobrenatural se fusiona con la figura histórica? Todo queda envuelto en la frontera de las especulaciones y los hechos, como en el caso de Grigori Rasputín (1869-1916).

El místico ruso tuvo gran influencia en el zar Nicolás II por ser visionario, profeta, sanador, brujo y otros calificativos similares; su figura ha quedado plasmada en varias películas, entre ellas el musical animado de 1997 "Anastasia".

Tráiler "Rasputin, the Mad Monk"


En el cine de horror destaca la cinta de los estudios Hammer "Rasputin, the Mad Monk" (1966) cuyo argumento es un recuento ficticio de su vida (aunque el tráiler asegure que se trata de "La impactante y verdadera historia") con unos cuantos detalles reales, principalmente los que llevaron a su asesinato. Christopher Lee se encarga de dar vida al vidente y mostrar su dominio las artes oscuras, la magia y su poder de seducción entre las mujeres. 

Tráiler "The Terror"


Otro evento que queda entre el misterio y el hecho histórico es la fatídica expedición de las embarcaciones inglesas Erebus y Terror, las cuales se perdieron en aguas del Ártico; ambas zarparon en 1845 pero fue hasta 1848 cuando se les dio búsqueda. Los restos de los barcos se encontraron por separado, el Erebus en 2014 y el Terror en 2016.


Resulta difícil imaginar por lo que vivieron sus tripulantes al estar expuestos al clima hostil, así como sufrir hambruna, hipotermia y envenenamiento de alimentos enlatados (los cuales no tenían conservadores en ese tiempo). La novela de Dan Simmons publicada en 2007 especula lo que pudo haberle pasado a las 129 personas que iban abordo de los navíos pero también maneja elementos de horror; en 2018 la cadena AMC estrenó una miniserie de 10 capítulos donde el drama y una atmósfera sobrenatural dominan cada emisión.

Tráiler "Men Behind The Sun" (En japonés)


CRUELDAD, INSOPORTABLE CRUELDAD 

Pero si hablamos de cintas que tratan de mostrar el horror vivido en una determinada época quizá no haya ejemplo más claro que la producción de Hong Kong "Men Behind The Sun" de 1988, basada en las atrocidades cometidas en el nombre de la ciencia por la Unidad 731, una división de armas biológicas del entonces imperio nipón durante la Segunda Guerra Mundial.


Aunque su director T. F. Mou clamó que solo trataba hacer una cinta realista, esta no solo rebasó los límites del mal gusto sino que cayó en controversias al usar material de una autopsia real a un niño y mostrar ratas atacando un gato. Aunque de acuerdo a Mou esto último fue solamente un efecto causado por ponerle sangre falsa y miel al felino, quien acabó de filmar sano y salvo, la escena es perturbadora y no puede dejar tranquilo a cualquier amante de los animales... O a cualquiera.


"Men Behind The Sun" es una cinta difícil de ver y digerir porque es de esas que se quedan en la mente por su contenido gráfico y violencia; es sensacionalista, no posee narrativa ni dirección, de acuerdo a los expertos "no muestra respeto por las víctimas" y menos tiene cuidado en sus escenas fuertes como lo hizo Steven Spielberg en "La lista de Schindler" (1993).


Ya sea usando el horror o el drama ¿Sirve de algo rememorar los pasajes más crueles que ha tenido la humanidad en su historia?

El cine es una memoria colectiva que tiene un gran alcance, tal vez más que un noticiario o un periódico (medios que en esta época de streaming e inmediatez viven una crisis aguda); un filme nos ofrece una experiencia que solo podemos imaginar cómo fue vivirla.


El cine también es arte y como tal sirve para manifestar un mensaje, idea o pensamiento, por eso no nos viene mal tener nuestra dosis de realidad procedente de una pantalla. Stephen King aseguró: "Inventamos horrores ficticios para ayudarnos a soportar los reales"... Pero por Dios, cuando es la vida quien proporciona ese horror, el mundo se vuelve un lugar infernal.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente