"El Exorcista": Tributo a un exorcismo

Los años no pasan por "El exorcista", una experiencia visual, auditiva y cultural que sigue impactando audiencias.


FICHA TÉCNICA 

"The Exorcist" (Estados Unidos, 1973).

DIRIGIDA POR William Friedkin.

ESCRITA POR William Peter Blatty (Basada en su novela).

FECHA DE ESTRENO: 26 de diciembre de 1973.

PROTAGONISTAS: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb, Linda Blair, Jack MacGowran.

Tráiler original


Han pasado 48 años del estreno de "The Exorcist", considerada por especialistas, cinéfilos y amantes del género de horror como la película más aterradora que se haya realizado. Se dice fácil pero conservar semejante reputación por casi medio siglo ha significado soportar el nacimiento de cintas que derivaron en franquicias como "El conjuro" (James Wan 2013), "Actividad paranormal" (Oren Peli, 2007), o la competencia de filmes de culto, "El resplandor" (Stanley Kubrick, 1980) y "Alien" (Ridley Scott, 1979), por citar algunos.


¿Qué tiene "El Exorcista" que la pone por encima de cualquier película que se le ponga en frente? 

Lo primero que pensamos al mencionarla son cabezas girando, vómito verde y la icónica silueta de Max Von Sydow en la oscuridad como el padre Lankester Merrin.

Clip Scary Movie 2 "¡Esas enchiladas...!"


Su influencia es tan grande que no solo forma parte de la cultura popular: Ha sido homenajeada, parodiada y como dicen por ahi, imitada más no igualada. Ahí tenemos "El exorcismo de Emily Rose" (Scott Derrickson, 2005), "El último exorcismo" (Daniel Stamm, 2010) y hasta la autoparodia de 1990 "Repossessed" con Linda Blair y Leslie Nielsen, pasando por el hilarante spoof que le hacen en "Scary Movie 2". 

Clip "¡¿La revisaron o no?!"


Pero el secreto de su efectividad radica en sus personajes, que son la encarnación de conceptos con los que todos nos identificamos: Chris MacNeil (interpretada por Ellen Burstyn) es la vulnerabilidad e impotencia, pero también ese amor de madre que hará todo por salvar a su hija Regan (Linda Blair), alegoría de la inocencia corrompida, mientras que el padre Demian Karras (Jason Miller) simboliza la fe y la redención. 

Entrevista a Gonzalo Gavira (1925-2005)


Técnicamente, sus efectos especiales prácticos aún soportan el paso del tiempo y se ven ensalzados por espeluznantes efectos de sonido en los que participó el mexicano Gonzalo Gavira (RIP), quien creó el ruido de cuando Regan gira la cabeza 360 grados al retorcer una cartera de piel frente al micrófono. Jack Nitzsche fue el creador de la banda sonora, aderezada por la ya clásica pieza "Tubular Bells" de Mike Oldfield (la cual grabó cuando solo tenía 19 años).

Video "Tubular Bells" de Mike Oldfield


Detrás del proyecto siempre estarán las figuras del director William Friedkin y el autor de la novela en que se basa la cinta, William Peter Blatty. De Friedkin se dice llegó a extremos como disparar balas de salva para obtener de Jason Miller la reacción que él buscaba, así como de manipular al reparto. ¿Métodos cuestionables? Puede ser, pero eso no le quita mérito al ritmo y estilo visual que le dio a la película. 


Por su parte, William Peter Blatty se salió con la suya al poner a Friedkin como director y además escribió el libreto, el cual se llevó el Oscar a Mejor Guion Adaptado e hizo que "The Exorcist" fuera la primera cinta de horror en ser nominada a Mejor Película. 


Podría escribirse una enciclopedia llena de las historias y anécdotas que rodean a "El exorcista", pero una cosa prevalece: Es una experiencia para los sentidos, y en palabras del famoso crítico Roger Ebert "Un ataque frontal" que debe verse al menos una vez en la vida, y si es en cine ¡Mejor!

(Válido para Costa Rica)
Entradas a la venta en www.studiocinemascr.com

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente