Dexter New Blood: Malos hábitos (y finales) nunca mueren - Reseña sin spoilers

"Dexter: New Blood" era la oportunidad para redimir una serie que terminó mal, pero resultó ser lo mismo y con un desenlace aún peor. 


FICHA TÉCNICA 

"Dexter: New Blood" (2021)

- Basada en las novelas de "Dexter" escritas por Jeff Lindsay. 

- Serie desarrollada por Clyde Phillips.

- Directores: Marcos Siega y Sanford Bookstaver.

- Episodios: 10

PROTAGONISTAS: Michael C. Hall, Clancy Brown, Jack Alcott, Julia Jones, Johnny Sequoyah, Jennifer Carpenter.

CALIFICACIÓN: ( ★★☆☆☆)


En esta época de remakes cinematográficos la televisión no queda exenta de retomar programas que vieron su final hace algún tiempo, aunque el término apropiado para referirse a ellos es "Revival". En los últimos años hemos visto resurgir shows como "The X-Files", "Charmed", "Are You Afraid Of The Dark?"... ¡Y los que faltan! Ya viene la nueva serie de Star Trek "Strange New Worlds" y se preparan los reboots de "Quantum Leap" y "Battlestar Galactica".


En el caso de "Quantum Leap" su resurgimiento se da en parte por el abrupto final que tuvo en 1993: como fue cancelada semanas antes de acabar su quinta temporada, se le hizo fácil a los productores arreglar todo con un texto donde mencionaban el destino de sus personajes, cosa que enfureció a sus fanáticos.

Clip Tema de Dexter/Títulos de inicio


Algo similar ocurrió con "Dexter" que se emitió de 2006 a 2013; su final no fue hecho al vapor, pero decepcionó a los televidentes que por 8 años siguieron las aventuras de Dexter Morgan, un especialista forense de la policía de Miami experto en analizar patrones de sangre y que llevaba una doble vida como asesino serial, aunque sus víctimas eran criminales que habían eludido el sistema judicial.

Clip "Soy un asesino en serie"


Dexter se convirtió en un antihéroe carismático, humanizó la figura del serial killer y el público adoraba la serie... hasta que llegó el infame final donde (alerta de spoiler) lo veíamos perder todo y acabar solo en una cabaña, trabajando como leñador. 


NUEVA SERIE, EL MISMO DEXTER

Con la intención de redimir el programa, al personaje y hacer unos cuantos dólares en el proceso ¿por qué no?, "Dexter: New Blood" se estrenó en noviembre de 2021 y emocionados, sus seguidores esperaban quitarse el mal sabor de boca que dejó la serie predecesora... tristemente el resultado fue igual o peor al desenlace original. 

Clip Un vistazo a "Dexter: New Blood"


"New Blood" retoma a Dexter (Michael C. Hall) 10 años después los eventos que lo llevaron a huir de Miami y ahora vive en el helado pueblo neoyorquino de Iron Lake, donde lo vemos portarse como siempre: amable con todos, apreciado por la comunidad y una relación estable con la sheriff local (Julia Jones). Internamente Dexter lucha para dominar sus ansias de matar y vive atormentado por el recuerdo fantasmagórico de su hermana Deborah (una excelente y desatada Jennifer Carpenter).


Cuando Dexter pierde la cabeza ante el hijo de una figura importante del pueblo (Clancy Brown en su papel de villano fino), no solo desata una investigación que podría descubrir su pasado, también se involucra en el caso de una serie de desapariciones de mujeres y para rematar debe lidiar con su hijo Harrison, convertido en un adolescente con la misma ansia asesina de su padre.

Clip Las mejores excusas de Dexter



"NADA ME HAN ENSEÑADO LOS AÑOS..."

"Dexter" era entretenida porque lo veíamos meterse en diversas situaciones que amenazaban desenmascararlo y además debía lidiar con sus seres queridos; la serie tenía bastante humor, suspenso, drama y sangre. Todos esos elementos siguen presentes en "New Blood", pero... ¿Han pasado 10 años y el personaje sigue igual? ¿No debió sufrir un cambio significativo? Ok, controla sus ansias de matar ¿Pero eso es todo?


Para alguien que no haya visto la serie original, "New Blood" puede resultar entretenida (Y de hecho lo es) pero para quienes vimos los anteriores 98 episodios nos topamos con el mismo Dexter solo que un lugar diferente, él no ha cambiado y tuvo tiempo para hacerlo. Las escenas más interesantes son cuando su conciencia se manifiesta en forma de su hermana Deb, quien trata hacerle ver las consecuencias de sus actos; incluso Dexter se cuestiona a sí mismo más el personaje no muestra evolución. Tiene la motivación de vivir con su hijo, de cuidarlo y protegerlo, pero él no ha cambiado.

Clip "Deb ha vuelto" (entrevista)


La serie puede verse aunque tenga un buen episodio y otro regular, pero todo se cae al final. ¡Sí! ¡Otra vez! Si la intención era darle un cierre digno al personaje luego del fiasco con que acabó el show original, este desenlace lo vino a arruinar más de lo que ya estaba. En mi rancho hay una frase para no arruinar más las cosas: "¡Ni le muevas, compadre!", pues aquí le movieron y para mal. Creo ser de las tres personas en el mundo que quedaron satisfechos con el final de la primera serie, pero al ver cómo cerraron esta entrega entiendo la decepción y furia que muchos sintieron en su momento.


VEREDICTO 

"Dexter: New Blood" atrapa con sus primeros dos episodios; uno puede omitir el estancamiento del personaje y hasta disfruta la serie si se deja llevar por su ritmo. Pero su final es una decepción y lo es más porque sus showrunners no aprendieron de los errores, volvieron a repetirlos pero más garrafales. 

¿Volverá Dexter Morgan a la pantalla? Formas hay y si no se las inventan, pero este fan espera que ya no traten de arreglar lo que está irremediablemente descompuesto, ya déjenle así.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente