Crimen real (2): Historias del lado oscuro de la mente


El boom de las docuseries sobre delitos verdaderos es muestra de cómo el individuo siente atracción por los temas "prohibidos".


Segunda parte 

Internet revolucionó los medios de comunicación. La humanidad pasó de hacer petroglifos a los pasquines y periódicos, y de ahí al auge de la radio y la televisión; ahora poseemos el mundo en nuestras manos gracias a los teléfonos inteligentes, por donde accedemos a redes sociales, podcasts y servicios de streaming. Estos fueron responsables de asestar un fuerte golpe a las televisoras de señal abierta y sistemas de cable al quitarles audiencia, principalmente por los contenidos que ofrecen.

Clip John Wayne Gacy


Según el autor David Levinson en su "Enciclopedia de crimen y castigo" de 2002 (ojo con la fecha), el 40 por ciento del contenido de programas de crimen real se enfoca en asesinos seriales ¡Imaginen cuánto ha crecido ese porcentaje en 20 años!


La figura del asesino serial es el tópico más usado en el crimen real. Llámese Ted Bundy, Richard Ramírez o Aileen Wuornos, sus actos, por muy deleznables que hayan sido, generan una curiosidad hasta cierto punto normal. "¡¿Por qué lo hizo?!" exclamamos cuando nos enteramos de sus atrocidades.


Pero detrás de esa curiosidad que algunos consideran morbosa existe un deseo de conocimiento, porque al tiempo que se explora el crimen también se busca saber en qué pensaba la víctima ¿Por qué fue engañada y cayó en una trampa donde perdió la vida? Lo anterior se traduce en un deseo inconsciente de "saber qué hacer", imaginar qué se necesita para evitar cometer un error que podría llevarnos a la muerte.

Clip Flechados por Cupido


Más que analizar los factores psicológicos de estas "celebridades", lo que podemos hacer es recapacitar los contenidos que se nos ofrecen, no con el ánimo de moralizar o protestar porque se "explota" la memoria de las víctimas. Lo que una audiencia busca primordialmente es (irónicamente) distraerse del mundo real, y los contenidos de crimen verdadero son la respuesta a su demanda de entretenimiento. La fascinación por los temas oscuros, violentos y "prohibidos" está adherida a la naturaleza humana. 

A continuación, un listado de películas y docuseries que exploran casos de crimen real.


A sangre fría (1967)

- Basada en el homicidio de cuatro personas en 1959.

- Dirigida por Richard Brooks

Tráiler 


El libro de Truman Capote en que se basa la cinta no es una novela "inspirada en hechos reales" ni hace especulaciones, es una obra de no ficción. Capote trabajó seis años en el libro antes de publicarlo y es el segundo título de crimen real que más copias ha vendido en la historia. 


La película cuenta cómo dos hombres asesinaron a cuatro miembros de una familia adinerada y destaca por su realismo al filmarse en los lugares donde sucedieron los hechos, usando incluso la casa real del crimen; se descartó la participación de actores de renombre para darle a la cinta un aire realista y de tipo documental. La actuación de Robert Blake como uno de los perpetradores es oro puro.


"Transtornado" (También conocida como "Locura satánica", 1974)

- Basada en la vida de Ed Gein

- Directores: Alan Ormsby y Jeff Gillen

Tráiler 


Si algo tienen este tipo de contenidos es que caen en especulaciones sobre lo que pudo haber sucedido, exagerando el suceso real.

"Deranged" se toma muchas libertades con el infame Ed Gein, conocido por inspirar clásicos como "La masacre de Texas" (Tobe Hooper, 1974) o "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960), pero respeta la esencia de la vida de Gein: luego de fallecer su madre, una fanática religiosa, Ezra Cobb (Roberts Blossom) comienza una serie de asesinatos y robo de tumbas.


El "engaño" está en que el personaje de Cobb comete actos de necrofilia, algo que Gein no realizaba. Es una cinta que el tiempo olvidó pero resulta aceptable, macabra, con un torcido sentido del humor sin caer en la sátira y una estremecedora actuación de Roberts Blossom. 


Helter Skelter (1976)

- Basada en los asesinatos Tate-LaBianca cometidos por La Familia Manson.

- Dirigida por Tom Gries

Tráiler 


Tomando como fuente el libro de Vincent Bugliosi y Curt Gentry, relata los eventos ocurridos en el juicio del autor intelectual del homicidio, Charles Manson, quien creía que la canción "Helter Skelter" de The Beatles refería a una guerra racial, algo de lo cual él era creyente.

La obra detalla cómo Manson y tres de sus seguidores fueron sentenciados por matar a siete personas en dos días, entre ellas la actriz Sharon Tate, el empresario Leno LaBianca y su esposa.

Clip Manson toma el estrado 


La cinta fue hecha para la televisión pero eso no quita mérito a la convincente actuación de Steve Railsback como Charles Manson.

Si se preguntaban cuál es el libro de crimen real con más copias vendidas es precisamente "Helter Skelter" con más de 7 millones hasta 2015, además se dice fue la inspiración para la cinta de 2008 "Los extraños" (The Strangers).


Monster (2003)

- Basada en la vida de Aileen Wuornos. 

- Dirigida por Patty Jenkins

Tráiler 


Aileen Wuornos es una de las homicidas en serie de quien más se ha hablado; su caso ha generado libros, poemas, documentales y episodios de programas de crimen real, pero es más recordada gracias a esta. película.

Clip "Pelea en el paraíso"


Charlize Theron y Christina Ricci olvidan el glamour pero no el talento; la primera brinda una memorable actuación que le valió el Oscar a Mejor Actriz, además de sufrir una transformación física impresionante gracias al maquillaje. Por cierto, Patty Jenkins ha dirigido las dos películas de Wonder Woman.

Wuornos, quien a lo largo de su vida sufrió toda clase de abusos, siempre alegó su inocencia y que solo se había defendido de los ataques de sus víctimas. 


American Crime Story (2016 a la fecha)

- Basada en los casos de O.J. Simpson, Gianni Versace y Bill Clinton. 

- Desarrollada por Scott Alexander y Larry Karaszewski

Tráiler Primera Temporada 


Los creadores de la serie de antología "American Horror Story", Ryan Murphy y Brad Falchuk, idearon otro programa pero enfocado en los casos que hicieron historia en el sistema judicial y medios de comunicación estadounidenses. 

La primera temporada cubre el juicio del exjugador de fútbol americano profesional O.J. Simpson, acusado de asesinar a su expareja y al amante ella en lo que fue uno de los juicios más seguidos en Estados Unidos y el mundo desde que el instante que "Juice" Simpson recorrió las autopistas de Los Ángeles escapando de la policía, persecución que hasta interrumpió las Finales de la NBA 1994.

Tráiler Segunda Temporada 


Después se abordó el crimen del diseñador de moda Gianni Versace por Andrew Cunanan, quien antes había matado a otras cuatro personas, y más recientemente expusieron el escándalo del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con Mónica Lewinsky, una becaria de la Casa Blanca. 


"Mi amigo Dahmer" (2017)

- Basada en la novela gráfica del mismo nombre.

- Dirigida por Marc Meyers

Tráiler


En 2012 el artista y caricaturista John Backderf publicó una historia de 224 páginas donde cuenta su amistad con Jeffrey Dahmer, en la época cuando ambos asistían a la misma preparatoria.

La cinta muestra a Dahmer, quien en 1991 fue arrestado por atroces crímenes y practicar el canibalismo, en su ambiente familiar disfuncional y cómo empezó a disolver huesos de animales.

Clip "Dahmer y sus amigos pescando"


Al mismo tiempo muestra cómo fue una figura importante para Backderf, a quien motivó desarrollar su dibujo; incluso formó con otros compañeros un "club de fans" de Dahmer. La cinta es aplaudida por sus actuaciones y precisión histórica (aspecto donde suelen fallar este tipo de filmes).

La película de 2002, "Dahmer", es más orientada al horror y en ella se lleva las palmas la actuación de Jeremy Renner (Hawkeye en las cintas de Marvel) como el "Carnicero de Milwaukee".


Docuseries de Netflix (2019 a la fecha)

- Basada en los casos de Ted Bundy, David Berkowitz, Richard Ramírez y John Wayne Gacy.

Tráiler 


El todavía gigante del streaming inició en 2019 una serie de programas no seriados sobre los homicidas más prominentes de Estados Unidos. Ted Bundy, ejemplo del serial killer carismático, atractivo e inhumano fue el primero en "pasar al estrado" con tres episodios donde se dan a conocer grabaciones y material fílmico inédito, detallando su carrera criminal entre 1974 y 1978.

Tráiler "Night Stalker" (Richard Ramírez)


El mismo tratamiento se le dio al "Hijo de Sam", David Berkowitz, a Richard Ramírez "El Merodeador Nocturno" y recientemente al "Payaso asesino" John Wayne Gacy. Los cuatro programas detallan las investigaciones que llevaron a su captura. También en 2019, a las pocas semanas se estrenó la cinta "Extremely Wicked, Shockingly Evil" que de igual modo trata sobre Bundy. 


"No te metas con los gatos: Un asesino en internet" (2019)

- Basada en el caso de Luka Magnotta

- Dirigida por Mark Lewis 

Tráiler 


Un grupo de investigadores aficionados literalmente dio caza online a un sujeto que ganó "notoriedad" por quitarle la vida a unos gatitos, subir el vídeo a redes sociales y posteriormente hacer más actos que derivaron en el homicidio de un estudiante.

El programa no solo muestra el alcance de los grupos de Facebook, también enseña cómo Internet permite la creación de una "conciencia masiva" contra injusticias y abusos hechos por individuos (y también autoridades), inspirando movimientos populares.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente