Clases de historia con terror

De una manera no tan didáctica pero sí efectiva, estas películas nos muestran cómo era el mundo en otros tiempos. 

La historia puede resultar aburrida para algunos, pero si se le pone sabor resulta entretenida; una manera de asociar fechas y sucesos es relacionándolos con el cine de horror ¿Por qué no?

Desde las emociones provocadas por el viaje de "Jasón y los Argonautas" en la Grecia antigua, pasando por la reciente épica de Robert Eggers "The Northman" hasta la Era Victoriana, hay películas que no son de terror puro pero encierran aspectos oscuros de la psique humana, seres sedientos de sangre o hasta fuerzas ocultas; no citamos filmes de horror bélico porque es una subcategoría que merece su propio recuento. Esperando no dependan de nosotros para aprobar su examen, prepárense para tomar notas porque haremos un repaso de Historia Universal a través del cine de terror. 


"La máscara de la muerte roja" (1964)

- Lugar y época donde se desarrolla: Italia, Siglo XII (año 1100-1200.)

- Dirigida por Roger Corman

Tráiler


El príncipe Próspero (Vincent Price) y otros nobles se han refugiado en una abadía para escapar de la plaga conocida como la "Muerte Roja", que se ha extendido sobre la tierra. En medio de banquetes y bacanales, Próspero, un adorador de Satanás, pone terribles pruebas a sus invitados.


Figuras demoníacas, sangre, un baile como sacado de una pesadilla y su estética onírica hacen de esta cinta una de las mejores de la leyenda viviente del cine de terror, Roger Corman. Es la séptima película del reconocido director de lo macabro basada en un relato de Edgar Allan Poe y que incluye otra adicional como subtrama.

Es una carta de amor a la obra del escritor estadounidense y al mismo tiempo un espectáculo que entretiene al fanático más exigente del horror.


"Ejército de las Tinieblas" (1992)

- Lugar y epoca donde se desarrolla: Inglaterra, año 1300.

- Dirigida por Sam Raimi

Tráiler 


En la última parte de la trilogía "Evil Dead", el torpe pero decidido Ash Williams (Bruce Campbell) debe encontrar el libro del Necronomicón para poder regresar a su época, pero también deberá combatir fuerzas malignas. 

Con menos sustos que las dos anteriores entregas, "Army Of Darkness" es un divertido cierre para "El despertar del Diablo" que combina humor y sátira con animación stop motion y efectos prácticos. 

Clip Final original 


El final original mostraba a Ash llegando a un mundo postapocalíptico, pero para no terminar la saga con un tono oscuro se incorporó el desenlace con la clásica frase "Hail to the King, baby".


"Voraz" (1999)

- Lugar y época donde se desarrolla: California, Estados Unidos, 1840.

- Dirigida por Antonia Bird

Tráiler 


Luego de comprobarse su cobardía en la guerra mexico-estadounidense, el capitán John Boyd (Guy Pearce) es exiliado a un fuerte donde conoce a un hombre (Robert Carlyle) que tiene un fuerte gusto por la carne humana. 


El mito del Wendigo, un espíritu que según las leyendas habita en los bosques de América del Norte, se combina con la historia de la tristemente célebre Expedición Donner para ofrecer este thriller.

El canibalismo, explotado de manera grotesca por las películas italianas de los 80, cobra un giro místico pero no por ello se convierte en un concepto menos estremecedor.


"La leyenda de El Jinete sin Cabeza" (1999)

- Lugar y época donde se desarrolla: Estados Unidos, 1799.

- Dirigida por Tim Burton

Tráiler 


Ichabod Crane (Johnny Deep) es un excéntrico policía encomendado a investigar una serie de misteriosas decapitaciones, que al parecer son ejecutadas por un jinete sobrenatural.

Burton hace un despliegue de estética gótica coronada por la fotografía del mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki; su destacado trabajo le valió ser nominado al Oscar, galardón que no pudo alzar hasta 2014 con "Gravity".

Clip "Encuentro con el Jinete"


Es una cinta cuya atmósfera y diseño visual sitúan al espectador en la campiña del ficticio Sleepy Hollow, con sustos efectivos y no jump scares. Para muchos es la última gran cinta clásica de Tim Burton antes de entrar al Siglo XXI con el tibio remake de "Planet Of The Apes" (2001) y la sentimental pero no por ello menos mágica "Big Fish" (2003).


"El espinazo del Diablo" (2001)

- Lugar y época donde se desarrolla: España, 1939

- Dirigida por Guillermo del Toro

Tráiler 


La ópera prima del realizador mexicano, "Cronos" (1993), fue alabada por la crítica pero ignorada por el público de su país; su segunda cinta, "Mimic" (1997) lo puso en la mira de Hollywood. Pero con "El espinazo del Diablo" Guillermo del Toro no solo se consolidó como cineasta, sino como un realizador de historias fantásticas y sobrenaturales contadas de manera sublime.


Ubicada en el último año de la Guerra Civil Española, "El espinazo..." es un relato clásico de fantasmas que combina posturas políticas y junto con "Los otros" marcó el cine de horror en 2001. Sin esta cinta no hubiera existido la joya llamada "El laberinto del Fauno" (2006), considerada por el mismo Del Toro una secuela espiritual de "El espinazo del Diablo", como indica en el audiocomentario del DVD.


"Los Otros" (2001)

- Lugar y epoca donde se desarrolla: Jersey, Inglaterra, 1945.

- Dirigida por Alejandro Amenábar 

Tráiler 


Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) y sus dos hijos espera el regreso de su esposo del conflicto. La llegada de la nueva servidumbre trae avistamientos de sombras y apariciones que empiezan a sembrar el terror en la mansión.

Clip "Yo soy tu hija"


El español Alejandro Amenábar se abrió las puertas de Hollywood gracias a sus espléndidos thrillers "Tesis" (1996) y "Abre los ojos" (1997). "The Others" también es una historia gótica llena de claroscuros, sombras, sustos trabajados y esa escena aterradora de Nicole Kidman con un pequeño espectro, tan famosa que fue parodiada en "Scary Movie 3". Además tiene uno de los clímax más memorables en el cine de horror con su dramático e inigualable giro del cual todavía se sigue hablando. 


"Temporada de brujas" (2011)

- Lugar y epoca donde se desarrolla: Austria, 1334

- Dirigida por Dominic Sena

Tráiler 


Dos caballeros que regresan de combatir en Las Cruzadas (Nicolas Cage y Ron Perlman) deben llevar una chica acusada de brujería a un monasterio para que su maldición sea levantada, pero en este viaje nada es lo que parece.

El polifacético Nick Cage guarda la locura a la que nos tiene acostumbrados en los últimos años para ofrecer una actuación más seria en una historia que no impresionó a los críticos.


En parte con razón porque es la típica aventura medieval donde el osado caballero cumple su misión a como dé lugar en medio de batallas y efectos visuales pasables, pero la cinta funciona como producto de entretenimiento; quizá no tiene el alma de "DragonHeart" (1996) o el atractivo de "A Knight's Tale" (2001), pero cumple.


"La dama de negro" (2012)

- Lugar y epoca donde se desarrolla: Inglaterra, 1910

- Dirigida por James Watkins 

Tráiler 


El abogado Arthur Kipps (Daniel Radcliffe, recién egresado de Hogwarts y de la franquicia Harry Potter) debe recuperar los documentos de una fallecida mujer para poder vender su casa, pero termina presenciando varias muertes de niños y una misteriosa figura fantasmal.

La clave para hacer creíble una cinta de época se encuentra en el diseño de producción y el trabajo hecho en esta película es magistral.

Clip "Ruidos en la casa"


La tonalidad oscura de algunas escenas fue un recurso que su distribuidora en Inglaterra usó para evitar la censura y así tener mayor audiencia, algo que fue objetado por algunos espectadores. 

La cinta regresa el terror a sus raíces no solo por su atmósfera, también por su ritmo pausado y sustos que hacen valer la reputación de la obra de teatro, la cual en México duró más de 25 años en escena, racha que fue interrumpida por la pandemia. 


"La cumbre escarlata" (2015)

- Lugar y epoca donde se desarrolla: Inglaterra, 1901

- Dirigida por Guillermo del Toro

Tráiler 


Edith (Mia Wasikowska) contrae matrimonio con el encantador Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston); al morir el padre de ella, parten a Europa para vivir en una aislada mansión rodeada de arcilla roja, fantasmas y secretos.

Como lo constatan "The Shape Of Water" (2017) y su reciente "Nightmare Alley" (2021), Guillermo del Toro es el rey de las producciones modernas de época. En esta ocasión el mexicano entrega un romance gótico donde más que el terror, es el misterio quien se hace presente. Técnicamente no tiene fallas, pero las actuaciones de Wasikowska y Hiddleston fueron criticadas. Como sea, es una admirable experiencia visual y atmosférica. 


"Frontera caníbal" (También conocida como "Desierto de huesos", 2015)

- Lugar y epoca donde se desarrolla: Estados Unidos, 1890

- Dirigida por S. Craig Zahler

Tráiler


Kurt Russell es el sheriff que lidera una partida que debe rescatar a tres personas secuestradas por una tribu de indios caníbales. 

El Western es un género que no está olvidado pero ya vio pasar su época de gloria; con esta cinta demuestra que todavía tiene emociones por entregar.


Cuenta con un gran elenco que incluye a Patrick Wilson, quien ya gozaba de la fama gracias a "El conjuro"; Sid Haig (RIP) mejor conocido como el Capitán Spaulding de "Los renegados del Diablo", y Matthew Fox, protagonista de la serie "Lost".

El resultado es una emocionante historia de supervivencia, donde los héroes se hallan en problemas y circunstancias que ponen a pensar quién del reparto estelar saldrá con vida.

La película toma su tiempo para despegar, pero termina por entregar escenas que harán a algunos quitar la vista de la pantalla.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente