Un "Home Invasion" que no da a más: "See for me" 2022 - Reseña sin spoilers

 

Reparto:
Skyler Davenport
Kim Coates
Jessica Parker Kennedy
Laura Vandervoort

Estreno: 28 de enero de 2022

Realizador: Randall Okita

País: Canadá

Sinopsis: 
Cuando la exesquiadora y ciega Sophie cuida de un gato en una recóndita mansión, unos ladrones la invaden en busca de la caja fuerte escondida. La única defensa de Sophie es Kelly, una veterana del ejército. Kelly la ayuda a defenderse de los invasores y a sobrevivir.


See for Me es una película de terror y suspenso, del subgénero de Home Invasion, y con el apoyo de IFC Midnight, que sobrada experiencia tiene ya dentro del género. La historia nos presenta a Sophie, una chica ciega que es contratada para cuidar de una mascota en una lujosa casa en medio de la nada; y se cruza con unos ladrones a los que tendrá que enfrentar. Nada nuevo dentro del género antes mencionado.

Si tuviera que definir en una palabra a esta película, sería “correcta”, y creo que es la que mejor le representa. Los primeros minutos de metraje son una puesta en escena demasiado obvia, como si de una obra de teatro se tratase. Varios minutos desde su inicio son utilizados para dar un panorama muy preciso del escenario en el que se va a desarrollar la historia. Es decir, describen a la protagonista, te sitúan en su conflicto, y luego te muestran el escenario. A simple vista parece un punto a favor, pero es que todo esto ocurre casi sin ritmo, muy “plástico”, como si estuvieras leyendo un texto.


Después de esta minipresentación, y ya situados dentro del contexto de la película, lo más destacado es la protagonista Sophie, y no precisamente por su actuación, a la que le doy una nota de aprobado, sino por la calidad con la que, sobre el guión, se plantea este personaje. Es muy común en este tipo de cintas donde la “Final Girl” se enfrenta sola a uno o varios agresores, que ocurra un cambio radical en su personalidad que justifica el desenlace de la historia, pero que no encaja con el personaje, y la vuelve una montaña rusa de emociones. En este caso, Sophie, tiene un carácter muy marcado, que permanece constante, y se siente real para espectador, crea esa empatía que tan necesaria es en el cine de terror. Y creo que se debe más a mérito del guión que de la actriz.

Respecto al desarrollo no hay mucho que agregar. Sophie es ayudada por otra chica, Kelly mediante una aplicación para invidentes, siendo sus ojos a través del móvil. A pesar de que Jessica Parker hace un muy buen trabajo interpretando a esta otra chica, su participación es muy reducida, y tampoco genera el suspenso que debería. Como tampoco lo generan los villanos. En este caso la dirección de la película pierde muchísimo ritmo. Se vuelve muy lenta, y empieza a abusar de escenas panorámicas de persecución muy forzadas y sin efecto alguno. En algunos casos ni siquiera llegas a familiarizarte con sus nombres o sus rostros. Aumentar el peso de estos personajes dentro de la historia hubiese ayudado mucho.


Es una pena que un personaje tan bien logrado se vea opacado por un desarrollo y un final deficiente. Pese a esto, la película es entretenida en ciertos momentos, y utiliza a Sophie como base para desarrollar, o al menos intentarlo, al resto del elenco. 

En resumen, se trata de una cinta muy formal dentro del género. Busca contarte una historia, y no que la sientas, o que te identifiques. Demasiados intentos de generar suspenso que no llevan a nada, tiene una atmósfera muy liviana que contrasta con el tono denso que el director busca darle a las escenas. Da la impresión de que no busca ser una película ambiciosa, y se nota la inexperiencia del director, a pesar de llevarse un sobresaliente en desarrollo de personajes gracias a la protagonista. ¿Podría haber llegado a más? Yo creo que no. No hay más que agregarle a una historia así. 



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente