"The Wicker Man": El culto a un clásico

"The Wicker Man" se mantiene como la obra maestra del horror folclórico, cuyas ideas e importancia se expanden más allá de cintas como "Midsommar".


FICHA TÉCNICA 

"The Wicker Man" (El hombre de mimbre, Reino Unido, 1973).

DIRIGIDA POR Robin Hardy.

ESCRITA POR: Anthony Shaffer.

FECHA DE ESTRENO: 6 de diciembre de 1973.

PROTAGONISTAS: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt. 

CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐

Tráiler The Wicker Man


El 26 de diciembre de 1973 se estrenó "The Exorcist", considerada por muchos especialistas y cinéfilos como la película más aterradora de la historia. Pero 20 días antes, en Inglaterra, se proyectó "The Wicker Man", calificada por la reconocida revista Cinefantastique como "'El Ciudadano Kane' de las películas de horror".


POLICÍAS Y PAGANOS 

El sargento Neil Howie (Edward Woodward) recibe una carta donde se le pide investigar la desaparición de una niña de 12 años en la remota isla escocesa de Summerisle. Mientras hace sus pesquisas queda impactado por las costumbres paganas de los habitantes y se va involucrando el misterio que rodea a la isla, llevándolo a uno de los desenlaces más sorpresivos y recordados en la cinematografía. 

Clip "Chop! Chop!"


LA SEMILLA 

Sir Christopher Lee era conocido por aparecer en las cintas de horror de los Estudios Hammer, pero deseaba tener una imagen más seria como actor y pensó sería buena idea adaptar la novela "Ritual", escrita por David Pinne y publicada en 1967. Involucró en el proyecto al guionista Anthony Shaffer y al director Robin Hardy, dando como resultado "The Wicker Man" una cinta carente de sangre y violencia pero llena de suspenso, con situaciones perturbadoras y que se convirtió en el modelo a seguir para las películas de horror folclórico: ambientada en un lugar aislado, con habitantes que practican una antigua religión y un personaje principal arrogante, sacado de su contexto y que debe enfrentar una ideología -a su juicio- barbárica.

Clip "La rana que cura"


Neil Howie es un policía ejemplar, inflexible y dedicado, pero sobre todo un católico devoto al grado de ser la burla de sus subalternos; su fe no nubla su juicio pero sí influye en sus decisiones. Lo vemos escandalizarse ante el estilo de vida de los habitantes de la isla, pero más que reaccionar al choque cultural, se vuelve un juez que condena las costumbres locales, ya que a sus ojos solo encuentra "vicio y corrupción".


EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO...

Howie es tan estricto que visto desde una perspectiva moderna es una versión antipática de Ned Flanders, el personaje de "Los Simpson" reconocido por el apego exagerado a su fe. Desafortunadamente para Howie, él no es tan simpático como lo puede ser Flanders y su comportamiento llega a ser rudo y desagradable, al grado que la audiencia puede sentir empatía por los habitantes de Summerisle, quienes tienen que aguantar la intolerancia del abyecto y arrogante policía. Pero como dicen en mi rancho, a ellos les vale lo que Howie piense y haga porque todos cuestionan su autoridad, hasta se burlan en su cara, incrementando su ira. 

Canción "Gently Johnny" (Subtitulada)


COLORIDAS CANCIONES

Un aspecto importante es el uso de la música y las canciones que se interpretan. Algunas de sus letras poseen doble sentido y picardía, otras explican las costumbres de la isla; no convierten la cinta en un musical pero enfatizan la trama. Por ejemplo, al escuchar la canción de la tetera de inmediato se sabe de qué se está hablando, mismo caso de la canción "Gently Johnny", interpretada cuando la hija del posadero recibe la visita nocturna de un chico; la escena incomoda al espectador y a Howie, a quien hay que reconocer y admirar su devoción porque al final sus creencias religiosas son todo lo que tiene en esa tierra extraña.


LOS FRUTOS COSECHADOS 

"The Wicker Man" dio paso en 2011 a "The Wicker Tree", una débil secuela espiritual dirigida por el mismo Robin Hardy, quien tenía planes de hacer una tercera entrega pero el proyecto fue abandonado cuando falleció en 2016.

Clip "Osito no cariñosito"


No puede ignorarse el penoso remake que Nicolas Cage protagonizó en 2006, lleno de humor involuntario y considerado uno de los peores refritos y películas en general que se hayan hecho por lo absurdo de sus diálogos y situaciones. Eso de ver a Nick Cage disfrazado de oso y noqueando a una mujer es... muy surrealista. 

Vídeo "Burn The Witch" de Radio Head


La influencia de "The Wicker Man" va más allá del cine: el grupo Iron Maiden tiene una canción titulada como la película, aunque no la aborda directamente. También, el vídeo de Radiohead, "Burn The Witch", guarda semejanzas con la cinta. 

Clip Midsummar "El baile"


LA CONEXIÓN "MIDSOMMAR"

En 2019 el director Ari Aster rescató la esencia del paganismo cinematográfico con "Midsommar", que tanto en su tono y diseño de producción destilan la inconfundible influencia del hombre de mimbre, y al igual que esta, sin necesidad de mostrar la violencia a la que estamos acostumbrados en una cinta de terror, logra incomodar más que asustar.


Nadie niega que sea una buena película, pero quien no conoce "The Wicker Man" a cualquier "Midsommar" le reza, dirían por ahí. Aster entregó una cinta digna de ser la heredera de "El hombre de mimbre", pero esta es la insignia del folk horror porque estableció las reglas del genero e innovó con su trama llena de tintes satíricos y hasta cómicos; su propósito no es pintar a la religión organizada como una farsa, simplemente plantea que el horror no solo puede sentirse en la noche, también se respira al estar a merced de algo más grande, una deidad invisible que quién sabe si exista pero se levanta amenazante con sus seguidores, recordemos que en el nombre de la fe, ya sea establecida o pagana, se han cometido atrocidades.

Cada vez que vean "The Wicker Man" disfrútenla, los dioses se los agradecerán.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente