Pieces of Her (titulada tanto en Hispanoamérica como en España “¿Sabes Quién Es?”) es una serie estadounidense de misterio y crimen que se estrenó el 4 de marzo de 2022. La serie, creada por Charlotte Stoudt y protagonizada por Toni Collette y Bella Heathcote, la serie se centra en la vida de una joven que, tras un altercado violento en su fin de semana, huye del pasado de su mamá mientras intenta reconstruirlo a la vez para entender quién es en realidad su madre.
Cuando vi que la leyenda Toni Colette iba a protagonizar una nueva serie de Netflix, de una vez supe que tenía que verla y maratonearla para terminarla cuanto antes. Pieces of Her consiste de ocho episodios que rondan entre los 40 y 60 minutos, por lo que en verdad la considero una serie realmente corta, en especial si tomamos en cuenta que es un misterio de crimen, entonces pasamos anclados a la trama de inicio a fin.
Cuando salió el tráiler hace unas semanas pensé que se trataría de una especie de suspenso psicológico, ya que es lo que hemos visto a Colette hacer en esta nueva etapa de su vida. Sin embargo, esta serie es algo bastante distinto; sí conserva elementos de suspenso debido al crimen, pero es más un drama misterioso. En pocas palabras, es sobre una joven que intenta reconstruir la verdadera identidad de su madre mientras lidia con elementos del pasado que la persiguen.
¿Es una buena serie? Considero que, en efecto, se trata de una buena serie con un buen futuro (si es que tuviese éxito en Netflix), pero, nuevamente, no es lo que uno se espera en un inicio. Tiene más tintes políticos y criminales que de terror o suspenso. Ahora bien, habiendo establecido que su sinopsis y tráiler pueden orientarnos a pensar que se trata de otra especie de proyecto, pasemos ahora a otros temas.
En términos actorales, ya sabemos que Toni Collette nunca decepciona y esta no es la excepción. Su personaje me gusta mucho, pero también me llegó a molestar en algunas ocasiones, pero, en general, su actuación es impecable. La nominada al Oscar a Mejor Actriz interpreta a “Laura”, una mujer que, aunque tiene una identidad un poco ambigua y desquebrajada por razones que sabrán si ven la serie (no entraré en detalles porque no tocaré puntos que resulten ser spoilers), ama a su hija sobre todas las cosas y quiere lo mejor para ella, aún cuando sus métodos para demostrarlo sean cuestionables.
Bella Heathcote interpreta a Andy, la hija de “Laura”, quien, aunque pasa la mayor parte de tiempo al borde de un ataque de nervios, me parece que logra captar nuestra atención y hacernos identificar con ella porque, al final del día, lo único que ella quiere es entender quién es su madre, qué es lo que pasó, qué es lo que está sucediendo y, por ende, quién es ella misma.
Dos actores que me parece importante destacar son Omari Hardwick y Jacob Scipio, quienes interpretan a Gordon y Michael respectivamente. Hardwick interpreta al padrastro de Andy, quien, a pesar de no ser su padre biológico ni ser ya pareja de “Laura”, se preocupa por el bien de ambas hasta las últimas consecuencias. Por otro lado, no puedo decir mucho del personaje de Scipio porque si no revelaría un detalle importante de la trama, pero su personaje transita una línea peligrosa en términos dramatúrgicos, pero está tan bien escrito que funciona.
No tengo quejas respecto al resto del elenco, pero sí considero que Jessica Barden es una gran oportunidad de mejora. No es nada en contra de la actriz, sino más bien que no creo que haya sido la mejor opción para este papel. Jessica Barden interpreta a una versión joven del papel de Collette, pero para mí no hizo “click”. Su versión de “Laura” no me parece para nada conectada a la que vemos en Collette y, nuevamente, son la misma persona.
En cuanto a sus temáticas, la serie entra profundamente en el tema de la identidad. A pesar de que nos llamemos de X o Z forma, es nuestra esencia la que nos hace brillar a pesar de que luchemos por escondernos. Pieces of Her también toca temas como las revoluciones sociales, conflictos de campañas electorales, apariencias y maternidad, pero estos temas son más en un segundo plano y, si bien es cierto son interesantes, no son el eje central de la serie.
En cuanto a los aspectos técnicos, destaco principalmente la banda sonora porque acompaña fielmente lo que acontece en cada escena; es como un personaje por sí sola. También me parece digna de destacar la iluminación porque, aunque hay escenas bastante oscuras, en ningún momento la baja luz me pareció incómoda o que no me dejara ver qué era lo que estaba sucediendo.
En general, disfruté bastante de esta serie que no solo nos enseña una relación madre-hija un poco fragmentada por el pasado de la primera, sino que también nos invita a reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer por las personas que queremos.
Pieces of Her o “¿Sabes Quién Es?” se estrenó en Netflix el pasado 4 de marzo y al momento de redacción de esta nota, sigue aún en el top 10 de Costa Rica, por lo que de verdad espero que muchas personas le sigan dando la oportunidad y se sumerjan en esta oscura y misteriosa historia.
¿Ya viste esta serie? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!