Reseña sin spoilers: "La abuela" 2022: Terror geriátrico

"La abuela" (España-Francia, 2021).

DIRIGIDA POR Paco Plaza.

ESCRITA POR: Carlos Vermut.

FECHA DE ESTRENO: 28 de enero de 2022.

PROTAGONISTAS: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova.

CALIFICACIÓN: ★★★☆☆

En los últimos 20 años el cine español de terror se ha hecho de una reputación y eso es gracias a Paco Plaza, quien desde su ópera prima "El segundo nombre" (2002) ha incursionado en el género, alcanzando la popularidad en 2007 con ese brutal pedazo de cinta que es "[•REC]". Después de dirigir sus dos secuelas y deslindarse del cierre de la saga, Plaza volvió a dar de qué hablar con "Verónica" (2017). En 2021, "La abuela", su novena cinta, fue de lo más esperado en los festivales de cine de San Sebastián y Sitges, y esa expectación fue compensada con una película que, aunque tiene aspectos que ya se han visto antes, Plaza los ejecuta de una manera excepcional para ofrecer una cinta que transmite terror, claustrofobia e incomodidad.

CON EL PIE DERECHO

Encabeza el reparto la joven Almudena Amor en su segunda película, que a la vez es su debut como protagonista; la espigada actriz, considerada una de las nuevas promesas del cine ibérico, sale bien librada. En una historia donde dos actrices ocupan el 95 por ciento, Amor carga con el peso emocional y actoral de la trama, que gira por completo sobre su personaje de Susana, una modelo cuya vida se ve trastocada cuando debe cuidar de su abuela (la no menos destacada Vera Valdez), que tras un accidente empieza a comportarse de manera extraña. Así de simple es la trama, la cual tiene tintes teatrales al desarrollarse en un solo lugar y que evoca ese claustrofóbica atmósfera y diseño de producción vista en "[•REC]", llena de sombras y claroscuros.

ENCIERRO ATERRADOR

La cinta inicia con aires de drama: Susana se halla atrapada entre su trabajo y la responsabilidad de tener que cuidar a Pilar, su octogenaria abuela que ha sufrido un derrame cerebral; de ahí se pasa al suspenso para acabar con una serie de aterradoras revelaciones.

Algunos reconocerán elementos vistos en "The Skeleton Key" (2005), pero también se detecta -intencional o no- la influencia de la llamada "Trilogía del departamento" de Roman Polanski, conformada por "Repulsión", "El bebé de Rosemary" y "El quimérico inquilino", donde el encierro poco a poco merma la estabilidad mental de susprotagonistas, aunque aquí Susana tiene motivos para pensar que lo que sucede es algo sobrenatural.

EL MIEDO A ESTANCARSE

A momentos la trama se torna un poco predecible y cae en los tropos propios de las historias donde el personaje principal debe cuidar a una persona de edad avanzada, pero Paco Plaza es hábil y al mismo tiempo que deja guiños al espectador hace que estos se olviden ocultándolos con habilidad.

Ese terror que "La abuela" brinda en sus poco más de 120 minutos de duración también se manifiesta en los temores de Susana, cuya profesión como modelo contrasta con la edad de su familiar. Pero más que hablar sobre el miedo a envejecer es sobre enfrentar una situación donde la vida cambia en un segundo, y el temor de su fragilidad se convierte en el de quedarse estancado cuidando a un familiar que queremos, sí, ¿Pero a qué costo? ¿El de sacrificar nuestros sueños, independencia y tranquilidad? Susana está al borde de lograr todo eso, pero también está a punto de perderlo.

Es curioso como México critica mordazmente su cine de terror y en España sucede lo mismo; aunque la cinta tuvo buena aceptación de la crítica en la Península Ibérica, recibió reacciones mixtas de la audiencia. Pero desde el punto de vista de este que les escribe, con "La abuela" Paco Plaza demuestra que sigue en forma como el máximo exponente del cine de terror español; es una cinta que tiene su sello visual y sobre todo cumple al dar terror sin necesidad de jump scares, sino con mesurados efectos visuales y dos damas con destacadas actuaciones. Mientras llega el nuevo proyecto del realizador valenciano, "La abuela" es una buena opción para vivir un momento de miedo sin artificios.