Mapa del horror folclórico

Prepara tu equipaje y da una vuelta al mundo con algunas de las cintas más populares de este género ¡Cuídate de los cultos paganos!


El mundo es un crisol cultural donde se mezclan las tradiciones, costumbres y folclor de cada país. 

Este recuento de películas de horror folclórico refiere a algunas de las más representativas de algunos países, basándose en sus mitos.

Como siempre no se puede incluir muchos títulos, pero debemos siquiera mencionar filmes como "The Ritual", "Children Of The Corn", "Apostle", "The Village", "Impetigore", "The Medium" entre otras tantas. 


"La bruja" ("Viy", también conocida como "Spirit Of Evil", 1967).

DIRIGIDA POR Konstantin Yershov y Georgi Kropachyov.

PAÍS: Rusia.

FOLCLOR: La historia de Nicolai Gogol en la que se basa alude la tradición eslava y lecciones de moralidad, incluyendo el cuento de hadas ruso "La guardia nocturna del soldado".


Es la primera -y única- película de horror estrenada durante la era soviética. Trata sobre un grupo de seminaristas que se ve obligado a pasar la noche en casa de una bruja, la cual es asesinada por uno de los jóvenes, quien ahora deberá cuidar el cuerpo de espíritus malignos durante tres días.

Destaca por sus efectos especiales, los cuales trascienden las limitaciones técnicas de la época. Piensen en "The Evil Dead" de Sam Raimi pero con el estilo del director soviético Andrei Tarkovsky; otra película con la que guarda similitud es "La vigilia" (The Vigil, 2019), aunque esta se centra en la tradición judía.

Basada en el cuento de Nicolai Gogol, quien asegura en una nota introductoria que la historia tiene sus raíces en el folclor ruso; varios estudiosos afirman que la bruja en cuestión fue creada por el autor, pero otros han encontrado historias similares en el folclor de Ucrania. 


"Kuroneko" (El gato negro, 1968).

DIRIGIDA POR Kaneto Shindô.

PAÍS: Japón.

FOLCLOR: Evoca la figura del Bakeneko, un gato que según la creencia japonesa puede cambiar de forma, y a los Onryo, espíritus que en vida fueron abusados y buscan venganza. 


Un guerrero debe destruir unas criaturas sobrenaturales pero termina enfrentando sus propios demonios y la vida que dejó atrás antes ir a la guerra. 

Es una historia que trata sobre el amor y la pérdida del ser querido, contada con estilo onírico. Vista bajo el panorama actual cuenta con una fuerte carga feminista. 

Los expertos la colocan entre las películas más representativas del horror japonés. 


"La novia del Diablo" (The Devil Rides Out, 1968).

DIRIGIDA POR Terence Fisher.

PAIS: Reino Unido.

FOLCLOR: No se basa en costumbres británicas pero está plagada de referencias a lo oculto en general y deidades paganas.


Christopher Lee es el Duque de Richleau, un experto en las artes ocultas que junto con su colaborador va a visitar a un amigo mutuo. Al llegar a casa de este descubren que está involucrado en la magia negra, por lo que deben salvar en 24 horas su alma y la de una hermosa mujer de las garras de un culto satánico y su carismático líder. 

Una de las cintas más reconocidas de los Estudios Hammer que causó conmoción por mostrar la realista figura de Baphomet en varias escenas, una de ellas aparece brevemente en el vídeo de la canción de Iron Maiden "The Number Of The Beast".


"Veneno para las hadas" (1984).

DIRIGIDA POR Carlos Enrique Taboada.

PAÍS: México.

FOLCLOR: Usa la tradición de los cuentos de hadas, donde estos míticos seres son enemigas de las brujas y del mal en general.


Esta historia de terror psicológico trata sobre Verónica, una niña huérfana que utiliza las historias de brujas que su nana le cuenta para aprovecharse de Flavia, su amiga a quien envidia. Entre juegos y la manipulaciones de Verónica, las dos pequeñas quieren ser brujas y hacer un "veneno para las hadas", una idea que tendrá funestas consecuencias.

La última película del máximo representante del cine mexicano de terror es una oscura fábula para adultos. No muestra la representación de las brujas mexicanas, sino la típica imagen de las que aparecen en los cuentos de hadas. Es una fantasía perversa y cautivadora cuyo desenlace es sorprendente, una de las películas más reconocidas del terror nacional.


"La bruja" (The VVitch, 2015).

DIRIGIDA POR Robert Eggers.

PAÍSES: Estados Unidos-Canadá.

FOLCLOR: Como se indica antes de los créditos finales, está inspirada en historias registradas en periódicos, diarios y registros judiciales, extrayendo el diálogo de esas fuentes.


La ya conocida cinta sobre una familia que en la época de 1630 es exiliada de su comunidad y que se ve rodeada de una serie de sucesos extraños, entre ellos la desaparición del hijo más pequeño, revolucionó no solo su género, también al terror.

Es considerada la primera película de "horror elevado" por su manejo estético de la cinematografía, estilo visual y ambiente, entre otros puntos.

Un clásico instantáneo que no deja de estremecer por sus temas y ese miedo a lo que no se ve pero está ahí, acechando.


"El extraño" (The wailing, 2016).

DIRIGIDA POR Na Hong-jin.

PAÍS: Corea del Sur.

FOLCLOR: incluye elementos de folk horror como dioses y exorcismos hechos por chamanes con tropos comunes (posesión demoníaca, zombificación, entre otros).


Para salvar a su hija, un policía investiga una serie de misteriosos asesinatos y enfermedades en una remota villa coreana. 

Verla es una experiencia sofocante; no importa que comience lento o que dure 2 horas y media, al final se convierte en un baño de sangre demoledor, una pesadilla.

Es de esas películas que mantienen a uno adivinando hasta el final, pero todo cambia cuando este llega.


"Encantamientos" (Hagazussa: A Heathen's Curse, 2017).

DIRIGIDA POR Lukas Feigelfeld.

PAÍSES: Alemania-Austria 

FOLCLOR: Su director y guionista se basó en los relatos de brujas que deambulaban en los bosques europeos; "Hagazussa" significa "bruja" en alemán antiguo. 


Los Alpes, Siglo XV. Una pastora y su madre viven alejadas del pueblo y son tachadas de brujas, mientras que en el bosque hay algo que acecha a las dos mujeres. 

El debut de Lukas Feigelfeld como director fue también su trabajo final para graduarse de la escuela de cine. Como tal, no es una cinta perfecta pero posee una atmósfera inquietante, con escaso diálogo y que trata sobre los prejuicios y la superstición. Tiene similitudes con "The VVitch", pero aunque cuenta con un destacado trabajo de expresión corporal de su protagonista, su abuso de la cámara lenta le resta méritos; aun así es una digna representante europea del horror folclórico. 


"La llorona" (2019).

DIRIGIDA POR Jayro Bustamante.

PAÍS: Guatemala.

FOLCLOR: La leyenda arraigada en México y conocida en toda América Latina habla sobre una mujer que, decepcionada de su amante, le quita la vida a sus hijos, por lo que anda penando su crimen.


En el cine ha habido varias encarnaciones de La Llorona, desde la que peleó contra Santo, El Enmascarado de Plata, hasta su lamentable versión en el universo cinematográfico de "El conjuro". Jayro Bustamante no solo supo trasladar la leyenda a la actualidad, le dio un aire de denuncia social y evitó caer en clichés para hacernos ver, una vez más, que el verdadero horror está en los hombres y no en las cosas que hacen ruidos durante la noche. 


"Midsommar" (2019).

DIRIGIDA POR Ari Aster.

PAÍSES: Estados Unidos-Suecia. 

FOLCLOR: Algunos de los sacrificios vistos en pantalla son una mezcla de historias folclóricas, mitos y hechos documentados. Estudiosos aseguran que la tradición Ättestupa se realizaba hace siglos, como una manera que tenían los ancianos para evitar ser una carga para el pueblo. 


Algunos la adoran, otros la detestan, pero sin duda será recordada por ser la película que coronó el resurgimiento del folk horror y que lanzó al estrellato a Florence Pugh.

Ari Aster supo confeccionar una historia donde la pérdida familiar y de pareja quedan enmarcadas en un ambiente luminoso donde los sucesos, más que asustar, incomodan al espectador. ¿Costumbres extrañas? Las tiene. ¿Comunidad aislada? La tiene.

¿Sacrificios? También. ¿Un desenlace que asombra? Vaya que lo posee. 

La influencia de "The Wicker Man" es innegable en todo sentido, y no es que Aster lo haya planeado metódicamente desde el principio, ya que la propuesta inicial era hacer un filme slasher en Suecia. Pero él modificó el planteamiento y en sus propias palabras, "Midsommar" es: "una película de rompimiento amoroso vestida con ropa de horror folclórico".


"Cordero" (Lamb, 2021).

DIRIGIDA POR Valdimar Jóhannsson.

PAÍSES: Islandia-Suecia-Polonia.

FOLCLOR: Jóhannsson ha declarado que se inspiró en varias cosas, entre ellas algunas costumbres islandesas y la granja de sus padres donde creció. 


"Lamb" también es un cuento de hadas, una fantasía donde una pareja toma bajo su protección a un extraño ser, por lo que la cinta es un estudio sobre la paternidad, el amor hacia los hijos y hasta dónde puede llegar un padre para protegerlos. Al igual que "Midsommar" contiene todos los elementos que conforman un filme de folk horror, pero aquí se combina con el drama de un matrimonio que se ama pero la tristeza habita en sus corazones, hasta que esa criatura llega a sus vidas, aunque, como muchas historias, termina con un dejo de tristeza.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente