Los herederos de Nosferatu


El cine de vampiros ha arrojado muchas películas consideradas clásicos del género y aprovechando el centenario de la cinta de F. W. Murnau, hacemos un recuento de algunas de las más representativas.


Germán Robles, actor español arraigado en México, es el vampiro de habla hispana más reconocido. 

"Nosferatu" es considerada la cinta de vampiros por excelencia, la que nos dejó la idea que la luz del sol es mortal para ellos y que la influencia que tienen sobre sus víctimas no puede ser contenida.

El cine de terror nos ha dado incontables historias sobre las criaturas de la noche, tantas que sería una labor titánica tratar de abarcar más de las mencionadas. Quedaron fuera de este recuento cintas como "Shadow Of The Vampire", donde se cuenta de manera ficticia la filmación de "Nosferatu", la sensual "The Hunger" con David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve, y la coreana "Thirst", dirigida por Park Chan-Wook, así como "Bram Stocker's Drácula", "Let The Right One In" y "Only Lovers Left Alive", mencionados en nuestra lista de cintas de terror románticas. Pero en su lugar incluimos otras que quizá sean poco conocidas o estén olvidadas entre la enorme cantidad de películas del género.

Preparen sus colmillos y succionen lo más que puedan de estas 10 películas de vampiros.


"El vampiro" (1957)

Dirigida por Fernando Méndez

Tráiler


Es más que "la versión mexicana de Drácula", es una de las películas que más mérito artístico tiene, tanto por sus valores de producción como en actuaciones.

El histrión de origen español Germán Robles se inmortalizó, tal y como lo hizo Bela Lugosi con Drácula, al encarnar al Conde Karol de Lavud (un anagrama de Duval); Robles repitió su papel en la continuación "El ataúd del vampiro" e interpretó al Conde Nostradamus en una saga de cinco películas y cuya popularidad rivaliza con la de "El vampiro".

Por su parte, Abel Salazar produjo y actuó en esta cinta, convirtiéndose en un impulsor del cine de terror mexicano, mientras que Ariadne Welter completa el triángulo al ser la dama en peligro. 

Poseedora de una estética noir, elementos de expresionismo alemán y ambientada en la campiña mexicana, la historia es la típica trama del vampiro que llega a sembrar el terror y busca quedarse con la chica. Pero el cliché queda superado por la sublime fotografía de Rosalío Solano, quien colaboró en más de 200 películas y trabajó con los mejores directores nacionales. Por donde se le vea, es una película imperdible.

"La danza de los vampiros"

(The Fearless Vampire Slayers, Or Pardon Me, But Your Teeth Are On My Neck, 1967)

Dirigida por Roman Polanski

Clip "Una divertida persecución"


Haciendo a un lado la controversia que rodea a Roman Polanski, esta cinta trata sobre un cazavampiros y su torpe asistente (el mismo Polanski) quienes deben detener los planes del conde Von Krolock en la Transilvania del Siglo XIX.

Muy adelantada a las películas de broma modernas como "Scary Movie", es una trama seria que al poco tiempo de iniciada se convierte en una comedia/sátira de humor fino. Aunque a momentos es un poco inconsistente, satisface tanto a los fans del género como a quienes simplemente buscan divertirse porque es amena y tiene sus momentos de miedo; además, su final, aunque provoca risas, no es nada feliz y deja una sensación oscura en el espectador.

Destaca también la actuación de Sharon Tate (RIP) quien demuestra su talento para la comedia -además de su belleza- al ser una peculiar damisela en peligro. 


"Las amantes del vampiro" 

(The Vampire Lovers, 1970)

Dirigida por Roy Ward Baker

Tráiler 


Entre 1950 y mediados de 1970, los estudios británicos Hammer se consolidaron como los número uno produciendo cine de terror. Sus películas eran reconocidas gracias a sus actores insignia Christopher Lee y Peter Cushing, el uso de colores saturados y sus hermosas actrices, que por lo general mostraban sus atributos físicos.

En sus últimos años de gloria, la Hammer estrenó "The Vampire Lovers", una adaptación de "Carmilla", la novela de Sheridan Le Fanu que 26 años antes de la publicación de "Drácula" presentó el relato erotizado de una vampira. 

La actriz Ingrid Pitt se convirtió en símbolo sexual y un mito gracias a sus escenas subidas de tono. La cinta es considerada la mejor adaptación de "Carmilla" y es la primera parte de la llamada Trilogía Karnsten, que narra la historia de esta familia de vampiros completada por las cintas "Lust For A Vampire" y "Twins Of Evil", ambas de 1971.

"The Vampire Lovers" tiene diálogos absurdos y hasta podría considerarse una autoparodia de las producciones de la Hammer, pero se convirtió en clásico de culto no solo por Ingrid Pitt y su sensual figura, también lo es por su estética gótica y anécdotas, como esa donde a Pitt se le caían los colmillos falsos, por lo que usó goma de mascar para sujetarlos.


"Blacula" (1972)

Dirigida por William Crain

Clip "Blácula liberado"


A mediados del Siglo XVIII, Mamuwalde, un príncipe africano que quiere acabar con el tráfico de esclavos busca ayuda del Conde Drácula, quien se niega a colaborar y le convierte en vampiro, encerrándolo en un ataúd. El féretro llega al Nueva York de los años 70 y Blácula (nombre dado por el mismo Drácula) es liberado.

El llamado cine de blaxploitation, con su contenido social y mostrando estereotipos sobre la gente de color, no se quedó fuera del terror y aunque "Blácula" es desestimada por reseñas contemporáneas, en su momento tuvo algunos buenos comentarios. 

Fue la primera cinta de horror en ser nominada a los Premios Saturn, que se dan a lo mejor del cine de ciencia ficción y fantasía; generó una secuela y algo así como un spin-off llamado "Blackenstein". Actualmente se planea un remake de "Blácula", aunque aún no empieza preproducción.

"Los muchachos perdidos"

(The Lost Boys, 1987)

Dirigida por Joel Schumacher

Clip "Un enorme ataúd"


La filmografía de Joel Schumacher (RIP) tiene éxitos como "Breaking Down" (1991) recordada por su exquisita mezcla de humor negro con comentario social, y fracasos estrepitosos como "Batman & Robin" (1997), que de esa mejor ni hablamos. Pero sin duda "The Lost Boys" marcó a toda una generación que vio las aventuras de dos hermanos que enfrentan a un grupo de jóvenes vampiros quienes solo viven para alimentarse y provocar desorden. Kiefer Southerland se inmortalizó como el líder de la pandilla de vándalos chupasangre, mientras que Jason Patrick y Jami Gertz se convirtieron en los ídolos juveniles de finales de los 80.

La cinta saca a los vampiros de su típica presentación de castillos y ataúdes para darles un toque desfachatado, muy moderno para la época, mientras que el plot twist es uno de los mejores trabajados. No olvidar su soundtrack con artistas como INXS, Lou Gramm, Roger Daltrey (vocalista de The Who) y la versión de Echo & The Bunnymen del clásico de The Doors "People Are Strange".

Existen dos secuelas, pero al verlas dan ganas de clavarle una estaca en el corazón a sus realizadores.

"Cuando cae la oscuridad"

(Near Dark, 1987)

Dirigida por Kathryn Bigelow 

Clip "Para chuparse los colmillos"


¿Cuántos directores pueden presumir que su segunda película se convirtió en un clásico de culto? Eso sucedió con "Near Dark" de Kathryn Bigelow, un neo western combinado con romance y vampiros.

Luego de enamorarse perdidamente de una misteriosa chica, un joven se convierte en vampiro y ahora debe adaptarse a su nueva condición, eso si sobrevive a las duras pruebas y reglas que el clan de su novia le impone. El fallecido Bill Paxton se lleva la película como el miembro desquiciado de la pandilla. 

Como todas las cintas de Bigelow (ganadora del Oscar a Mejor Dirección en 2009) tiene un ritmo trepidante y que no da respiro; gracias a sus claroscuros es un deleite visual aderezado con la maravillosa música del legendario grupo Tangerine Dream. Si no los han escuchado terminen este conteo y búsquenlos en YouTube, después me agradecen. 


"La hora del espanto"

(Fright Night, 1986)

Dirigida por Tom Holland

Clip "Huésped no invitado"


Podría decirse que nuestra tercera cinta de vampiros de los años 80 funciona como un homenaje a las películas de los Estudios Hammer ¡Hasta tiene sus toques eróticos!

No ha resistido bien el paso del tiempo pero vale la pena verla por los efectos prácticos de maquillaje producidos por Richard Edlund, quien venía de trabajar en "Ghostbusters".

La trama gira alrededor de Charlie, un chico que descubre su nuevo vecino es un vampiro y buscará detenerlo con la ayuda de una decadente estrella de películas B, interpretado por Roddy McDowall. Su éxito generó una secuela mediocre que no tuvo repercusión, y en 2009 se estrenó un remake que para algunos supera a la original, con las actuaciones de Colin Farrell, Anton Yelchin (RIP) y Toni Collette, quien merece ser considerada entre las Scream Queens contemporáneas.



"Cronos" (1993)

Dirigida por Guillermo del Toro

Clip "En el frío"


El cineasta mexicano debutó con esta fantasía gótica donde un extraño artefacto dota de nueva vida (Y de una insaciable sed de sangre) a un afable anciano, interpretado por el desaparecido actor argentino Federico Luppi. 

Ni la originalidad de la historia, ni la gran aceptación por parte de la crítica hicieron que el público mexicano se interesara en verla, ya que solo recaudó poco más de medio millón de pesos (de esos tiempos) contra un presupuesto de 2 millones, el cual fue recolectado entre varias instituciones que decidieron invertir en esta producción independiente.

"Cronos" fue un fracaso en México pero el estilo de Del Toro llamó la atención en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Cuatro años después dirigió "Mimic", su primera película en Hollywood; el resto, como dicen, es historia. 


"Del crepúsculo al amanecer"

(From Dusk Till Dawn, 1995)

Dirigida por Robert Rodríguez

Clip "¡Pin**s vampiros!"


Quentin Tarantino escribió y protagonizó esta historia que fue criticada por su excesiva violencia (Bienvenidos a los 90) pero terminó aceptada entre el público.

Durante su huída a México, dos hermanos criminales (George Clooney y Tarantino) toman como rehenes a una familia y antes de cruzar la frontera deciden pasar la noche en un bar que resulta ser frecuentado por vampiros. La película es recordada porque los colmilludos explotan cuando son eliminados, algo que no se había visto antes en el género, y qué decir del sensual baile de Salma Hayek.

Mención aparte merece la gran actuación de Harvey Keitel como el patriarca de la familia secuestrada, mientras que a Tarantino le queda como anillo al dedo el papel de criminal psicópata.

Además de ser un clásico de culto generó dos secuelas que se estrenaron en formato casero, así como videojuegos y cómics; en 2014, Netflix estrenó una serie que duró tres temporadas.


"Lo que hacemos en las sombras"

(What We Do In The Shadows, 2014)

Dirigida por Jemaine Clement y Taika Waititi.

Clip "¡Despierten todos!"


Este falso documental trata sobre un equipo de filmación que sigue la vida diaria de un grupo de vampiros en la época actual, mostrando sus desventuras ante la modernidad, la tecnología y su búsqueda de identidad. 

Es una mirada fresca y divertida de los vampiros en la era actual; probablemente algunos fans del género no estén de acuerdo con la sátira, pero posee un humor refinado, no vulgar ni escatológico. Los vampiros son peces fuera del agua que simplemente quieren hacer su vida en paz.

En mayo de 2018 se estrenó una serie de televisión que va para su cuarta temporada, y en 2016 el spin-off "Wellington Paranormal", centrado en dos policías que aparecen en la película, también fue bien recibo.

Es la tercera cinta de Taika Waititi en su filmografía y lo puso en la mira de Marvel Studios, que luego le dieron la oportunidad de dirigir la tercera entrega de Thor; ganó hace un par de años el Oscar a Mejor Guión Original por la conmovedora "Jojo Rabbit".




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente