Horror Natural: Alguien te quiere comer....

En este recuento tratamos de abarcar lo más representativo dentro del género de horror natural. ¡Ten listo tu matamoscas y rifle!


Aunque el apogeo de las películas de horror natural se dio durante la década de 1970, "El Monstruo de la Laguna Negra" de 1954 entra en la categoría porque es un eslabón perdido entre hombre y criatura marina, un fenómeno de la naturaleza que se defiende al verse invadido en su hábitat.

Por las pantallas han desfilado innumerables historias de criaturas y animales que se dedican a hacerle la vida imposible al hombre, aunque debe reconocerse que su maldad es implícita porque solo hacen lo que les dicta su instinto.

Desde luego tenemos clásicos como "Tiburón" y "Los pájaros", pero hay más cintas donde todo tipo de alimañas, víboras prietas y tepocatas lucen sus mejores planos antes de lanzarse contra su víctima. Aunque no les dedicamos unas líneas no hay que olvidar cintas como "Squirm", "Kingdom Of The Spiders" y "The Nest", en donde gusanos, tarántulas y cucarachas hacen de las suyas.


"Godzilla" (1954)

Dirigida por Ishirō Honda

Alimaña en cuestión: una evolución de criatura marina a terrestre.

Tráiler


No se puede hablar de horror natural sin el Rey de los Monstruos, una criatura que despertó de su letargo por las pruebas hechas con la bomba de hidrógeno.

A 67 años de su estreno, "Godzilla" es más que una película de un monstruo destruyendo Tokio, refleja el impacto de la bomba atómica en una sociedad traumada por la guerra y que, como "King Kong" (1925), es un logro tecnológico para su época.

Antes de convertirse en la franquicia más larga de la historia con 33 películas en total, esta versión ofrece momentos conmovedores como el homenaje a las víctimas del monstruo, quien previo a ser el defensor de Japón y la Humanidad era una criatura imparable, como la onda expansiva de una explosión nuclear.

Una película que debe verse en su versión original japonesa porque hay una edición estadounidense con ligeros cambios; una vez que lo hayan hecho verán el Monsterverse actual con más profundidad.


"Escalofrío" (Willard, 1971)

Dirigida por Daniel Mann

Alimaña en cuestión: ratas

Tráiler


Un tímido e inseguro joven llamado Willard entabla amistad con dos ratas a las que llama Socrátes y Ben; la primera es amistosa y obediente, la otra rebelde e insidiosa. Cuando el avaricioso jefe de Willard mata a Socrátes, el muchacho usa a Ben y a su ejército de roedores para llevar a cabo su venganza contra su empleador, quien además le quitó la empresa de su padre.

Adelantándose algunos años al verdadero horror natural, "Willard" es un thriller psicológico; es imposible no sentir lástima por su protagonista, adorar a Socrátes o sentir desprecio por la maldad de Ben. Nadie esperaba que esta cinta de ratas basada en la novela "Ratman's Notebook" de Stephen Gilbert (avísenme si saben donde encontrarla, por favor) se quedara cerca de entrar al top 10 de taquilla en 1971.

Un año después se estrenó "Ben", continuación de la historia que se enfoca en la relación entre el roedor y un niño, aunque no tiene la densa atmósfera psicológica de su antecesora. En 2003 el remake, estelarizado por Crispin Glover (el papá de Marty McFly en "Volver al futuro") tuvo un éxito modesto.

A título personal, "Willard" y "Ben" fueron las primeras películas de horror que recuerdo haber visto en cine cuando tenía aproximadamente 6 años. Las amo.


"Ranas" (Frogs, 1972)

Dirigida por George McCowan

Alimañas en cuestión: reptiles, insectos y anfibios de un pantano.

Tráiler


Una familia acomodada es asediada por la fauna que habita la ciénaga cercana y que al parecer ya se cansó de tenerla como vecina por la forma en que el patriarca abusa del medio ambiente. 

Están equivocados si piensan que verán ranas comiendo seres humanos porque los "terroristas ecológicos" responsables del ataque son cocodrilos, serpientes, arañas, pájaros y lagartos, por lo que el título resulta un tanto incongruente; quizá sea la cinta más débil en este recuento pero posee un humor involuntario que hará reír a algunos con sus escenas de muerte.

Destaca la actuación de Sam Elliott, reconocido actor que en días recientes atacó la laureada película "The Power Of The Dog", y de Ray Milland como el padre inflexible que nada le importa. 

No se pierdan la brevísima pero divertida animación postcreditos.


"Las garras de la muerte" (Grizzly, 1976)

Dirigida por William Girdler

Alimaña en cuestión: un oso gris prehistórico

Tráiler


Si "Jaws" de Steven Spielberg inició la moda de cintas sobre animales marinos que atacan al hombre, "Grizzly" fue la primera en llevar dicha fórmula a tierra firme. 

Un gigantesco plantígrado siembra la muerte mientras un guardabosques, un experto zoólogo y un cazador le siguen la huella para acabar con su reinado de terror.

La trama es una vil copia de "Tiburón": tiene al burócrata que solo piensa en las ganancias de los turistas, la toma punto de vista del oso acechando a su víctima, la chica que muestra algo de piel y acaba devorada... Cualquier detalle del clásico de Spielberg, "Grizzly" lo tiene pero en menor calidad; su director, William Girdler, hizo también "El día de los animales" y tiene otros títulos destacados en el cine de horror como "The Manitou". 

Créanlo o no, existe una secuela estrenada en 2020 y que duró inconclusa 44 años, donde aparecen fugazmente los ganadores del Oscar, Laura Dern, Louise Fletcher y George Clooney, así como Charlie Sheen.


"El día de los animales" (Day of the Animals, 1977)

Dirigida por William Girdler

Alimaña en cuestión: todo el reino animal.

Tráiler


La película empieza citando el entonces impactante descubrimiento que la capa de ozono se estaba debilitando; de ahí surge esta historia donde la vida salvaje en un bosque, afectada por la radiación solar, ataca a un variopinto grupo de excursionistas.

Con el atractivo de ver animales amaestrados "atacando" a los campistas y la convincente actuación del desaparecido Leslie Nielsen como un publicista que de a poco va perdiendo la cordura, es una cinta que atrapa, poseedora de un suspenso lento pero que al final logra su objetivo de ponernos en esa hipotética y aterradora situación.

En su momento fue apaleada por la crítica, pero en su género "Day Of The Animals" es considerada una de las mejores producciones de horror natural y para algunos es un clásico de culto. No confundirla con la australiana "Long Weekend" también de 1977, donde los animales se lanzan contra una inconsciente pareja que ensucia su hábitat, la diferencia es que posee fallas en su argumento que le restan impacto.


"Piraña" (Piranha, 1978)

Dirigida por Joe Dante

Alimaña en cuestión: pirañas genéticamente alteradas.

Tráiler


Estos tiernos pececitos carnívoros también siguieron la tradición de "Tiburón" y amenazan un centro veraniego instalado en un lago (¡Qué cambiazo, ni se nota!). Es una de esas cintas donde lo mejor que puede hacer el espectador es poner el cerebro en neutral y dejarse llevar por la trama, aunque cabe apuntar que tiene efectos prácticos interesantes y situaciones absurdas que son divertidas, las cosas de las cuales están hechos los filmes de culto.

Es la primera cinta clase B del género estrenada después del éxito de "Jaws"; los Estudios Universal quisieron impedir legalmente su distribución para que no compitiera con la secuela de la película de Spielberg, pero la demanda fue retirada cuando él mismo aplaudió la producción de "Piraña" y a su realizador, Joe Dante, a quien años después puso al mando de "Gremlins".

Su segunda parte fue la ópera prima de un tal James Cameron y en 2010 fue objeto de un remake que tuvo el acierto de no tomar su trama tan en serio como la cinta original, convirtiéndose en una efectiva comedia de horror.


"Cujo" (1983)

Dirigida por Lewis Teague

Alimaña en cuestión: un perro San Bernardo con rabia.

Tráiler


El mejor amigo del hombre convertido en su peor enemigo. Cujo es un afable canino que un día es víctima de la fatalidad al ser mordido por un murciélago y contagiándose de rabia; una madre junto con su pequeño hijo son sitiados por el perro cuando su auto se descompone, empezando así una lucha por sobrevivir.

Más que horror es una historia de suspenso basada en la novela de Stephen King, poseedora de un ritmo pausado, tenso y dinámico; desgraciadamente la cinta se cae al instante de la revelación con la que cierra, siendo ahí el momento en el que muchos fans de Stephen King nos dimos cuenta que sus adaptaciones nunca serían tan fieles a sus libros, aunque claro, hay excepciones.

La filmación empleó cuatro perros San Bernardo, otro cruza de Labrador con Gran Danés, varios animatronics y un actor disfrazado, todos fungieron como "dobles de riesgo" para el San Bernardo.


"Aracnofobia" (Arachnophobia, 1990)

Dirigida por Frank Marshall

Alimaña en cuestión: una araña súper venenosa.

Tráiler


Si Alfred Hitchcock hizo que la gente mirara con desconfianza las parvadas y Steven Spielberg que muchos temieran meterse al mar, "Aracnofobia" provocó que varios sacudieran sus zapatos antes de ponérselos.

Una comunidad de Florida, Estados Unidos, empieza a registrar una serie de muertes causadas por una letal araña venezolana "importada" por casualidad y que ahora busca reproducirse.

En su tiempo no cualquiera pudo competir con cintas como "Ghost" o "Duro de matar 2" pero "Aracnofobia" lo hizo y con éxito, al grado de colocarse en tercer lugar de taquilla durante su semana de estreno, además de ser bien recibida por los críticos gracias a su mezcla de terror y comedia; destaca en ese renglón la participación del siempre confiable John Goodman como un exterminador bonachón.

Nuevamente nos vemos en la necesidad de mencionar a Steven Spielberg, quien fue productor ejecutivo de la cinta y dio a Frank Marshall la oportunidad de debutar como director luego de producir algunas de sus primeras películas. Marshall logra secuencias de suspenso bien ejecutadas, en particular el emocionante clímax entre el bicho de ocho patas y el actor Jeff Bridges.


"Anaconda" (1997)

Dirigida por Luis Llosa

Alimaña en cuestión: una serpiente de no-sé-cuántos metros de largo.

Tráiler


Buscando una tribu perdida, un equipo de documentalistas en el Amazonas (¿No les recuerda esto a "Holocausto caníbal"?) se encuentra con un cazador que los arrastra a la búsqueda de una gigantesca anaconda, digna de estar en el Libro Guinness de Récords.

La crítica agarró esta cinta como vil piñata para acabársela por sus efectos visuales, actuaciones, diálogo, trama, dirección... Cómo no hacerlo si el descomunal ofidio que parece manguera se mueve muy rápido y la historia posee momentos sui géneris, como ese donde Jon Voight le guiña el ojo a Jennifer López luego de ser regurgitado por la "lombrizota" esa.

"Anaconda" no es cine de arte, ni es pretenciosa o aleccionadora, pero por Dios, cómo entretiene y hace reír. Más bien debe estar a lado de películas como "Rambo III" o "Armageddon" cuya trama ridícula es desestimada a favor de pasar dos horas comiendo palomitas como desesperado. Es un verdadero ejemplo de cómo la suerte de las malas la desean las buenas.

Por cierto, el director Luis Llosa es primo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; quién sabe qué pensará el escritor del trabajo de su pariente.


"Castores zombi" (Zombeavers, 2014)

Dirigida por Jordan Rubin

Alimaña en cuestión... Bueno, ya la dijo el título.

Tráiler


El horror natural se presta para combinarlo con la comedia y esa ha sido su tendencia en los últimos tiempos. 

En "Zombeavers", desechos tóxicos caen en un río y matan a un grupo de castores, que vuelven a la vida por su exposición a los químicos y atacan a un grupo de adolescentes que solo buscaban pasar un fin de semana en el campo.

Además de sangrienta es graciosa, con una trama astuta y consistente en su humor. Vista en las condiciones adecuadas, es decir con amigos o la pareja y unas cuantas cervezas, resulta mucho más divertida de lo que originalmente es.

Tuvo el mérito de ser estrenada en el Festival de Cine de Tribeca, y antes de obtener su distribución en los cines estadounidenses, se lanzó en DVD.


"Infierno en la tormenta" (Crawl, 2019)

Dirigida por Alexandre Aja

Alimaña en cuestión: caimanes

Tráiler 


Haley es una chica preocupada por su poco visitado padre y acude a recogerlo antes de la llegada de un huracán. Aunque esta parte parece sinopsis de un drama de desastre, la historia da un giro cuando voraces caimanes hacen del hogar del papá de Haley su territorio de caza.

Reconocido en el terror al dirigir "Haute Tension" (2003) y los remakes "The Hills Have Eyes" (2006) y "Piranha 3D" (2010), Alexandre Aja entrega una de las mejores cintas de horror natural de los últimos años. Aunque caimanes y cocodrilos ya habían sido antagonistas en cintas australianas, Aja dota a la suya de sangre, emoción y tensión dramática porque sus personajes están tan bien construidos que el espectador se preocupa por ellos. Incluso Quentin Tarantino la mencionó entre las películas de 2019 que más le agradaron. Dos años después, el mismo Aja anunció que preparaba el guion de una secuela.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente