Ficción a la europea


Así como existen las películas tipo B en EU, países como Reino Unido e Italia incursionaron en el sci-fi horror con delirantes historias. 


Piensa en una película europea de horror. ¿Cuál se te viene a la mente? Quizá "28 Days Later", "El descenso" o algo del llamado Nuevo Extremismo Francés, con toda su sangre y violencia. 

Pues así como hay cintas del Viejo Continente recordadas por su calidad técnica y argumental, hay otras pertenecientes al cine B que trataron de capitalizar el éxito de películas hollywoodenses e incluso se convirtieron en clásicos de culto.

El paso del tiempo ha sepultado estas reliquias en el olvido y es hora que se hable de ellas, ya sea por sus efectos especiales de bajo presupuesto o momentos de humor involuntario. 


"Konga" (1961)

Dirigida por: John Lemont

País: Reino Unido 

Se parece a: "King Kong".

Sinopsis: 
Un botánico experimenta con un suero que hace gigante a un chimpancé.

Tráiler


En su reseña, la revista británica Time Out la calificó de ser "una inepta, tonta y ridículamente disfrutable película de monstruos". 

La estrella y objeto de burlas es un gigantesco simio, que de inmediato se nota es un actor disfrazado; "el recurso" fue empleado para no gastar demasiado dinero y recursos en efectos especiales. Muchas tomas son primeros planos de actores gritando y con la mirada hacia arriba para dar la impresión de ver a Konga.

El personaje inspiró una serie de cómics cuyos primeros números fueron dibujados por Steve Ditko, antes de crear a Spider-Man. 


 "Gorgo" (1961)

Dirigida por: Eugène Lourié

Países: Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos

Se parece a: "Godzilla".

Sinopsis: luego de ser descubierto por un niño y el capitán de un barco, un monstruo anfibio es llevado a Londres para ser exhibido. Pero no contaban con la madre del monstruo, quien va a buscarlo. 

Tráiler


Filmada con la intención de ser un homenaje a "Godzilla" es una producción aceptable, que al contrario de "Konga" se nota que invirtió para hacer sus efectos especiales, además contó con el apoyo y distribución de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer. 

Presenta buenas y emocionantes secuencias de destrucción, mostrando lugares emblemáticos de Londres como el Big Ben y Picadilly Circus. Cuando la mayoría de películas de monstruos termina con su muerte, "Gorgo" dio un novedoso giro al sobrevivir sus criaturas.

Es de las pocas cintas donde su reparto está integrado únicamente por personajes masculinos. 


 "Holocaust 2000" (También conocida como "The Chosen", 1977)

Dirigida por Alberto De Martino

Países: Italia-Reino Unido 

Se parece a: "La profecía".

Sinopsis: 
Un empresario descubre que su hijo es el Anticristo y que usará una planta nuclear para dar inicio al fin del mundo. 


Considerada un descarado intento por sumarse al éxito de "The Omen", es cierto que tiene sus fallos pero también sus aciertos, como incluir intriga política y corporativa, así como el miedo a la energía nuclear y la inestabilidad social en Medio Oriente. 

La historia termina siendo un resultado mezclado donde el personaje de Kirk Douglas se da cuenta de la situación ya entrada la película, mientras que la audiencia ya sabe lo que va a suceder ¡Y eso que en toda la cinta él se topa con las referencias bíblicas hasta el cansancio! Para empezar, si su hijo se llama Angel Cain es para que sospeche de algo, ¿No creen?

"Holocaust 2000" se deja ver, aunque de antemano el espectador debe saber que se va a topar con razonamientos absurdos y una trama torpe.


"El triángulo maldito de las Bermudas" (The Bermuda Triangle, 1978)

Dirigida por René Cardona Jr. 

Países: México-Italia

Se parece a: "Phantom Ship" de 1935.

Sinopsis: 
En camino a investigar unas ruinas sumergidas, un barco entra al Triángulo de las Bermudas y sucesos inexplicables comienzan a sucederle a los tripulantes.


El libro "El triángulo de las Bermudas" de Charles Berlitz fue todo un suceso a finales de los 70 al ser un recuento de los casos de desapariciones de barcos y aviones en esa zona. El director mexicano René Cardona Jr. pensó sería buena idea desarrollar una película basada en ello, pero tristemente resultó ser una trama repleta de accidentes y muertes absurdas provocadas por una muñeca más fea que Annabelle y con menos gracia que la del clásico mexicano "Vacaciones de terror".

Cardona Jr. tuvo filmes destacados como "Tintorera" y "Ciclón", pero como si en verdad estuviera en el Triángulo, aquí perdió la brújula y el resultado es una historia disparatada, con un final de esos que nos hacen exclamar "¡¿Y eso qué?!"; está bien que el misterio rodea la zona, pero un poquito de sentido común no hubiera estado mal.

¿Alguien sabe por qué el legendario director y actor John Huston accedió a salir aquí? ¡Salga de ahí, Mr. Huston, esa no es su película!


"Saturn 3" (1980)

Dirigida por: Stanley Donen

País: Reino Unido

Se parece a: "Alien".

Sinopsis: 
Un robot cuya inteligencia está basada en células cerebrales, se sale de control.

Tráiler


Kirk Douglas, Farrah Fawcett y un joven llamado Harvey Keitel (cuya voz fue doblada) protagonizan esta interesante historia de suspenso, acusada de parecerse a "Alien".

Ciertamente tiene elementos de la cinta de Ridley Scott como la sensación de aislamiento y un villano (en este caso un robot) que no se detiene ante nada, pero de acuerdo a su creador, John Barry, la idea de "Saturn 3" fue concebida años antes. 

Posee momentos de suspenso y una premisa novedosa que incluso trata el tema del reemplazo de trabajadores por máquinas, pero aunque tiene efectos y actuaciones pasables, su ritmo lento trabaja en su contra; además la dinámica entre actores y director no fue la más óptima, afectando el resultado. 

John Barry ganó el Oscar a Mejor Diseño de Producción por "Star Wars" y "Saturn 3" sería su debut como director, pero su inexperiencia terminó costándole el puesto. 


"Alien 2: sobre la Tierra" (Alien 2: sulla Terra, 1980)

Dirigida por: Sam Cromwell (bajo el pseudónimo Ciro Ippolito)

Países: Italia-Estados Unidos 

Se parece a: "Alien".

Sinopsis: una espeleóloga descubre una piedra que contiene criaturas que han llegado a la Tierra, tras accidentarse una nave espacial. 

Tráiler


Años antes que la palabra "Alien" fuera marca registrada de la ahora extinta 20th Century Fox para su franquicia, unos avispados productores italianos la tomaron para hacer una falsa secuela.

Aunque la historia no tiene nada que ver con la original "Alien", sí posee similitudes. Por ejemplo, las criaturas salen de la cara del huésped, por lo que algunos les llaman "Facebursters", pero cuando se desarrollan por completo pueden cambiar de forma.

Algunos críticos han sugerido que la narrativa y diseño de "Alien 2" fueron una gran influencia para la cinta de Neil Marshall "El descenso" (2005).


"Contamination" (1980)

Dirigida por Luigi Cozzi

Países: Italia-Alemania Occidental

Quiere parecerse a: "Alien".

Sinopsis: 
Una criatura extraterrestre utiliza humanos para repartir sus huevos alrededor del mundo.

Tráiler 


Una vez más, "Alien" inspiró a que se realizara una cinta similar. En esta ocasión es un ser con un ojo, cuyos huevecillos secretan una sustancia que hace explotar a quienes entran en contacto con ella (¡En serio!)

Por razones de presupuesto la acción se desarrolla en la Tierra en vez del espacio y su trama tiene más de cine de espías que de sci-fi horror. El productor Claudio Mancini tuvo mucha injerencia en las decisiones del director Luigi Cozzi y eso afectó el producto final 

La música es del grupo Goblin, reconocido por haber hecho el score de "Suspiria", del maestro del Giallo, Darío Argento.


"Inseminoid" (1981)

Dirigida por: Norman J. Warren

País: Reino Unido 

Se parece a: "Alien".

Sinopsis: 
Una expedición arqueológica que investiga las ruinas de un planeta remoto es atacada por una de sus integrantes, quien ha quedado embarazada de un extraterrestre. 

Tráiler 


Hay películas de bajo presupuesto y otras de MUUUY BAJO presupuesto como esta; los sets y decorados de una obra de teatro colegial son mejores que los de esta producción, que sin embargo tuvo buena recepción entre la audiencia británica.

La influencia de "Alien" se detecta en una escena igualita a la de cuando la tripulación del Nostromo está comiendo y al ver a una de las expedicionarias vestida con overol azul y un peinado curiosamente parecido al de Sigourney Weaver. 

Pobres actuaciones, decisiones tontas de los personajes, efectos prácticos que dan risa y unas criaturas con cara de bizcocho es lo más risible de esta película que dio más de qué hablar por su manera de representar la sexualidad masculina y femenina, así como sus estereotipos, fallando en su intento de incluir a un personaje al estilo Ellen Ripley ¡Y eso que una mujer es la líder del equipo!


"Xtro" (1982)

Dirigida por Harry B. Davenport

País: Reino Unido

Se parece a: "E.T. El extraterrestre".

Sinopsis: 
Tres años después que fue abducido un hombre regresa buscando a su hijo, aunque esconde un aspecto tan monstruoso como sus propósitos.

Tráiler 


Imaginen una película gore tipo "Evil Dead" de Sam Raimi pero sin comedia y que toma su premisa en serio. Así podría describirse esta cinta estrenada en diciembre de 1982 quiso colgarse del éxito de "E.T. The Extraterrestrial" en ese mismo año; incluso se promocionó con la frase "Algunos extraterrestres no son amistosos", en clara alusión al filme de Steven Spielberg. 

Fue criticada por sus escenas grotescas y sangrientas, pero curiosamente en Gran Bretaña libró la censura al no ver recortada su duración; sin embargo su final se vio alterado para hacerlo un poco más impactante.

La película adquirió popularidad gracias a sus rústicos efectos prácticos que le dan a la trama un toque surrealista, por lo que podemos ver un muñeco G.I Joe tamaño real, juguetes de pesadilla que cobran vida, sangre, tripas y viscosidad.

Con el tiempo "Xtro" se convirtió en un clásico de culto en su país y generó tres secuelas, hechas también con efectos prácticos. 


 "Demoni" (Demonios, 1985)

Dirigida por Lamberto Bava

Países: Italia-Alemania Occidental

Sinopsis: 
Dos universitarias asisten a una función de cine que se ve sitiada por una horda de demonios.

Tráiler 


Producida y coescrita por Darío Argento, es todo un clásico del horror gore. "Demoni" emplea el recurso de "cine dentro del cine" con eficiencia y sus efectos prácticos no han envejecido bien, pero verlos recuerda esa época llena de creatividad y recursos cuando el CGI no existía.

Desde luego la historia no tiene logica y los personajes son unidimensionales ¿Pero a quién le importa cuando se trata de una película que cumple con tenerte al borde del asiento?

Verla es un deleite para los amantes del gore y del rock, ya que el soundtrack incluye la música incidental y tracks de Mötley Crüe, Accept, Billy Idol, Saxon y Rick Springfield.

Su secuela no la supera, pero también es entretenida.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente