Bajo la sombra de Caligari

A 102 años de su estreno los temas que trata "El gabinete del doctor Caligari" no dejan de tener relevancia, sobre todo por la situación que el mundo vive actualmente.



FICHA TÉCNICA

- The Cabinet of Doctor Caligari (El gabinete del doctor Caligari).

- Dirigida por Robert Weine.

- Guión de Carl Mayer y Hans Janowitz.

- Director de fotografía: Willy Hameister.

- Protagonistas: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover

- Fecha de estreno: 22 de febrero de 1920.

Tráiler 


Una obra de arte cobra relevancia por su atemporalidad. En estos tiempos donde el mundo se encuentra en tensión por el conflicto entre Ucrania y Rusia, "El cabinete del doctor Caligari" y su discurso sobre la autoridad opresiva, que somete al pueblo hasta el grado de hacerle actuar para cumplir sus intereses, cobra más importancia al recordarnos que, al parecer, a los gobernantes solo les importa mantener sometido a su pueblo. 


Si un espectador contemporáneo piensa que por ser un filme silente, en blanco y negro, con escenografías que parece fueron hechas por un niño de 3 años y realizado hace más de un siglo "El gabinete del doctor Caligari" no tiene mucho que ofrecerle, que me disculpe pero no merece llamarse cinéfilo, ni siquiera aficionado al cine.

Considerada como la esencia más pura del expresionismo alemán, la película sigue siendo una referencia obligada no solo para entender el movimiento artístico surgido antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también es clave para entender la historia de varios subgéneros del cine de horror. Su trama es una imagen distorsionada de la realidad, donde la locura y el engaño prevalecen para afectar al individuo, quien no puede hacer otras cosa mas que sucumbir a la opresión.

Clip "Espíritus a nuestro alrededor"


REALIDAD CONTRA LOCURA

En esencia, la trama del "Doctor Caligari" trata sobre el epónimo personaje, un hipnotista que utiliza sus dotes para cometer una serie de crímenes que son investigados por Francis (Friedrich Fehér), quien se encarga de contar la extraña anécdota que rodea a los homicidios. En apariencia una historia sencilla, conceptos como la locura y la traición poco a poco se hacen presentes para terminar ofreciendo una cinta que parece salida de una pesadilla.


Los tres personajes principales, Caligari (Werner Krauss), Francis (Friedrich Fehér) y Cesare (Conrad Veidt, quien dio vida años después a "El hombre que ríe", otro clásico del cine expresionista) representan tres facciones de la sociedad: la autoridad o gobierno, el individuo y el pueblo sometido, respectivamente; cabe apuntar que Carl Mayer y Hans Janowitz escribieron el guion inspirados en su desconfianza hacia los gobernantes alemanes luego de la Primera Guerra Mundial.

Clip "El rapto de Jane"


LA ALEGORÍA DE SUS PERSONAJES 

Caligari es la personificación de la autoridad manipuladora, dominante y brutal que mantiene al pueblo bajo su control, así como tiene sometido a Cesare, manipulado por sus órdenes para acabar con quienes osaron burlarse de él (un oficinista y Alan, un amigo de Francis); a Cesare no le queda otra opción que obedecer o morir porque dentro de su incapacidad de razonar existe un estado de conformismo. Muchos especialistas consideran esto como un advenimiento de Hitler y el nazismo, así como la necesidad -anhelo, mejor dicho- del pueblo alemán de ser gobernado por un tirano.

Por su parte, Francis es el ciudadano inconforme, que se queja y decide hacer algo para arreglar la situación al involucrarse en la resolución de los crímenes, pero al final termina desquiciado por no poder combatir la autoridad e influencia de Caligari, un final nada positivo para alguien que trató hacer la diferencia y terminó siendo una víctima del sistema.


La delirante historia se enfatiza gracias al estilo visual oscuro, retorcido y distorsionado, alejado por completo de la realidad y con escenarios que dan la impresión que todo el pueblo puede venirse abajo, quizá otro indicativo de que la Alemania de hace 100 años se encontraba endeble en todo sentido luego de la devastadora guerra. De hecho podría decirse que la cinta no es solo una historia, sino que representa los sentimientos del pueblo alemán. Si añadimos que los decorados dan una sensación opresiva, casi claustrofóbica, la visión de la sociedad teutona por parte de sus realizadores no era muy optimista que digamos.

Clip "El camino al manicomio"


EL LEGADO ARTÍSTICO DE CALIGARI

En lo que respecta a la estructura narrativa, sus revelaciones, giros de trama y manipulaciones temporales, tuvieron un enorme impacto en la configuración de relatos de varios géneros, obviamente el terror, el noir y el thriller, pero también el melodrama gótico o siniestro, hasta convertirse en el aliento vital de las llamadas "mind-trick movies" que se pusieron a finales del Siglo XXy principios del XXI, como "Memento" (Christopher Nolan, 2000), "Fight Club" (David Fincher, 1999), "The Usual Suspects" (Bryan Singer, 1995), entre muchas otras. 

Influyó en otras cintas de la época como "M" (1931) y "Metrópolis" (1927), ambas de Fritz Lang y "Nosferatu" (F. W. Murnau, 1922). En el cine moderno su influencia se deja ver en el trabajo de realizadores como Guillermo del Toro, Tim Burton, Ridley Scott y David Lynch, quienes usan las sombras para crear atmósferas noir opresivas.

Gracias a "El cabinete del doctor Caligari", el cine dejó de ser mero entretenimiento y lo elevó a la calidad de arte.


REFLEXIÓN 

Quizá hoy más que nunca necesitemos la inspiración del cine, los libros y la música para tener una libertad de pensamiento que ayude a tener una visión de la realidad actual. 

"El cabinete del doctor Caligari", con todo y su pesimismo, no deja de recordarnos que somos individuos con capacidad de decisión y que podemos dejar de ser sonámbulos para convertirnos en sujetos de cambio. Despertar o seguir dormidos, esa es la cuestión caligariana.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente