Tobe Hooper: de matanzas y cine de culto - Horror Hazard



Tobe Hooper es reconocido por dirigir "The Texas Chain Saw Massacre", pero su filmografía abarca 19 cintas y entre ellas se cuentan otras películas consideradas de culto.

Cuando hablamos de directores de cine de horror, inmediatamente vienen a la memoria los nombres de Wes Craven, John Carpenter, Sam Raimi, Darío Argento y hasta el de Alfred Hitchcock.

Y quizás un poco escondido, o por lo menos con un perfil un poco más bajo, aparece Tobe Hooper, a quien de inmediato se asocia con Leatherface y "La masacre de Texas", considerada una de las cintas más impactantes y cuya influencia en el género se ha dejado sentir desde que se estrenó en 1974.

Pero la filmografía de Tobe Hooper es más que el tipo de la motosierra: dirigió 19 películas, episodios de las series de terror más importantes y hasta un vídeo musical. 

Repasemos otras películas importantes en la carrera de Tobe Hooper, considerado por The British Film Institute como uno de los directores más influyentes en el horror.


CONÓCELO

Tobe Hooper

Nombre completo: Willard Tobe Hooper

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de enero de 1943 en Austin, Texas, Estados Unidos.

Fecha de fallecimiento: 26 de agosto de 2017 (74 años).

Ocupación: Director, guionista y productor. 

- Su ópera prima fue "Eggshells", un filme de fantasía estrenado en 1969; cinco años después dirigió "The Texas Chain Saw Massacre", la cual coescribió con Kim Henkel.

- En 1986 realizó la segunda parte de la "Masacre", también escrita con Henkel; ambos estuvieron involucrados como productores en las ultimas cuatro cintas de la saga.

- Dirigió episodios de las series "Amazing Stories", "Freddy's Nightmares", "Tales From The Crypt", "Taken" y "Masters Of Horror", entre otras del género.

Bailando con Tobe Hooper

En 1981 dirigió el vídeo musical de la canción "Dancing With Myself", interpretada por Billy Idol, y que fue filmado en un decorado de la película de 1971 " The Omega Man". Idol canta sobre el techo de un rascacielos rodeado de zombies en una ciudad post apocalíptica; el tema marcó el inicio de la exitosa carrera como solista del cantante británico.

Vídeo "Dancing With Myself"



Eaten Alive (Trampa mortal, 1976)


Luego del éxito de "The Texas Chain Saw Massacre", Hooper realizó otra película independiente basada en hechos reales, esta vez sobre Joseph Douglas Ball, un presunto asesino serial de quien se dice mató a más de 20 mujeres en EU durante los años 30, dando los restos de sus víctimas a un cocodrilo, algo que nunca fue comprobado.

La cinta, también conocida como "Death Trap" y "Horror Hotel", posee una atmósfera perturbadora, es incómoda de ver pero efectiva a pesar de sus fallas en el guion y la iluminación. Actúan Carolin Jones (Morticia Addams), Robert Englund y Marilyn Burns (su Final Girl en "La masacre de Texas"). Kim Henkel coescribió el libreto y en esta ocasión Hooper se limitó a dirigir.


Salem's Lot (La noche del vampiro, 1979)


Con la reputación de haber realizado " The Texas Chain Saw Massacre", Tobe Hooper dirigió esta miniserie de la cadena CBS basada en la novela de Stephen King, donde un escritor retorna a su pueblo natal para descubrir que sus habitantes están siendo convertidos en vampiros.

Hooper dio a la narrativa una convincente atmósfera oscura, tétrica e intimidante; además rompió el esquema del vampiro "draculizado" con capa y pico de viuda para mostrar una criatura con aspecto de roedor y presentó la memorable escena del niño vampiro flotando en la ventana, que hasta fue parodiada en "Los Simpson".

La miniserie fue editada severamente para exhibirse en cines con duración de dos horas, pero no se compara a la versión original de 183 minutos; incluso en esta época sus efectos prácticos y de maquillaje provocan terror en los espectadores.

Tobe Hooper creó un clásico que no solo dio lugar a una secuela y un remake, sino que trascendió la pantalla chica para ser considerada una de las producciones más influyentes en el género de horror.

En septiembre de 2022 se estrenará en cines una nueva versión.


The Funhouse (La casa de los horrores, 1981)


Trata sobre cuatro jóvenes que quedan atrapados en una feria y son perseguidos por un asesino serial deformado.

Fue hecha aprovechando la popularidad de "Friday The 13th" y tuvo una recepción aceptable entre los críticos, mientras que en taquilla fue un éxito; en vez de enfocarse en el gore y violencia gráfica, su tono es más de suspenso, con una fotografía elegante. Aunque no tiene la locura de "La masacre de Texas" es una verdadera maravilla, una joya de culto gracias a la efectiva dirección de Hooper, aunque poco conocida.


Poltergeist (Juegos diabólicos, 1982)


Rodeada de controversia por el debate si su dirección debe acreditarse a Tobe Hooper o a Steven Spielberg (quien ideó la historia), la película es todo un clásico del horror. Cierto, tiene el estilo visual y hasta musical de las películas de Spielberg, quien oficialmente no pudo dirigirla porque estaba haciendo al mismo tiempo "E. T. The Extraterrestrial", pero la mano de Hooper se nota en momentos como la famosa escena de los esqueletos y la del payaso bajo la cama.

Su reparto ha respaldado públicamente a Hooper diciendo que él llevó el control de la producción y en el set mientras que Spielberg le da el crédito, aunque algunos lo contradicen. Quizá deba verse como un ejercicio de codirección, pero independientemente de quién la haya realizado "Poltergeist" es más que un clásico, es una cápsula del tiempo por la época en que fue filmada y para muchos fue su primer acercamiento al cine de horror.

La historia de la familia acosada por espíritus y cuya casa está sobre un cementerio fue un éxito instantáneo y se convirtió en un fenómeno, propiciando dos secuelas, una serie de televisión y el innecesario remake de 2015. 


Lifeforce (Fuerza siniestra, 1985)


Otra película de Tobe Hooper que es objeto de culto: Unos astronautas descubren un trío de humanoides que absorben la energía vital de las personas. El libreto es obra de Dan O'Bannon, uno de los escritores de "Alien", y está basado en la novela "The Space Vampires" de Colin Wilson.

Al actor Steve Railsback siempre le daban papeles delirantes y aquí no es la excepción. Las escenas con su coprotagonista Mathilda May tienen una fuerte carga erótica que levantaron polémica porque la actriz francesa cumplió 18 años durante la filmación. Con el tiempo "Lifeforce" también adquirió el estatus de culto, principalmente por los efectos visuales de John Dykstra, quien estuvo en el equipo que dio vida a la película original de "Star Wars". La destrucción de Londres es una de las mejores secuencias con miniaturas y fondos mate que se hayan visto.


"Invaders From Mars" (Invasores de Marte, 1986)


Remake de la cinta del mismo nombre de 1953. La historia se centra en un niño que ve aterrizar un OVNI cerca de su casa y descubre los planes de sus ocupantes para conquistar la Tierra.

Karen Black, Timothy Bottoms y la ganadora del Oscar, Louis Fletcher destacan en el elenco de una película cursi en el sentido de mostrar al niño como hilo conductor de la trama y que la crítica se encargó de destrozar por el aspecto de los marcianos, actuaciones y diseño de producción; además el haber sido nominada a siete premios Raspberry incluyendo Peores Efectos Visuales no le ayuda mucho.
Pero la cinta de Hooper encierra un aire inocente, sencillo y fantasioso, mientras que la película original es más seria y oscura. Quizá no alcance el estatus de culto pero es una película divertida que merece darle una oportunidad.


"Body Bags" (Bolsa de cadáveres, 1993)


Tener a Tobe Hooper, Wes Craven y John Carpenter en una película es como la alineación del Dream Team, el equipo olímpico de básquetbol de Estados Unidos en Barcelona 1992; los tres actúan en esta cinta para la televisión, mientras que Carpenter y Hooper se encargaron de dirigirla.

Son tres relatos donde vemos apariciones especiales de Sam Raimi, Mark Hamill, Greg Nicotero, Deborah Harry, Roger Corman, entre otros, donde el humor negro y lo sobrenatural se combinan para hacernos pasar un buen rato. Las historias iban a ser episodios de una serie al estilo "Tales From The Crypy", pero al cancelarse su producción decidieron juntarlos y darles un prólogo donde Hooper, Carpenter y Craven muestran sus dotes como actores, aunque son mejores dirigiendo.


The Mangler (Alianza macabra, 1995)


Desgraciadamente todo buen cineasta tiene un punto bajo en su carrera y para Tobe Hooper ese fue "The Mangler", su segunda adaptación basada en un trabajo de Stephen King y de la cual coescribió el libreto.
La idea de una prensa de lavandería poseída ya es absurda y ni la actuación de Robert Englund convenció a los críticos, quienes le tundieron con todo a Hooper; incluso algunos consideraron que ya había perdido su toque, hasta le sugirieron retirarse.
Con el tiempo la película tomó la etiqueta de ser "tan mala que es muy buena" y ya es más un placer culpable, ayudando a demostrar que los verdaderos genios destacan hasta en sus equivocaciones.
Sin saber cómo, la película se las arregló para generar dos secuelas. 


Djinn (2013)


La última película de Tobe Hooper antes de fallecer en 2017 es catalogada, en el mejor de los casos, como una cinta que pudo dar más pero se quedó corta.

Filmada en los Emiratos Árabes Unidos y hablada en árabe e inglés, la historia mezcla elementos de "El bebé de Rosemary" y "The Grudge": una pareja regresa a su hogar y descubre que su departamento fue construido en un lugar donde sucedieron eventos sobrenaturales. 

Su valor radica en tener como antagonista al djinn, un espíritu de la mitología árabe que es conocido gracias a la figura del genio de la lámpara maravillosa, pero de ahí en fuera se dedica a presentar clichés que hacen desear que la última cinta de Tobe Hooper hubiera sido más conocida, mejor recibida y con una mejor historia.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente