Reseña sin spoilers: Texas Chainsaw Massacre 2022 - Horror Hazard

"Texas Chainsaw Massacre" (Estados Unidos, 2022), dirigida por David Blue Garcia
QUISIERON PONERLE: "Leatherface Kills".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "La masacre de Texas".
PROTAGONISTAS: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Mark Burnham, Moe Dunford, Jacob Latimore, Nell Hudson, Olwen Fouéré, Alice Krige.
Calificación: 7 (⭐⭐)

En los últimos años hemos visto resurgir a tres grandes iconos del horror: Chucky, Candyman y Michael Myers; ahora llega el turno de Leatherface, quien con una nueva entrega de "The Texas Chainsaw Massacre" está dispuesto a asustar e impresionar a las nuevas generaciones... Pero para su desgracia el combustible de su motosierra se le acaba y queda a medias en una entrega que cumple en unos aspectos y en otros, simplemente no se entiende.

UNA NUEVA MASACRE
Cabe recordar que esta fue una producción complicada en sus inicios, derivando en el despido de sus directores originales y a deshechar lo poco que se llevaba filmado. Además las proyecciones de prueba no fueron bien recibidas entre las audiencias, situación desestimada por su productor, el uruguayo Fede Álvarez, quien se ha hecho de un nombre en el género al realizar las exitosas y estremecedoras "Don't Breathe" (2016) y el remake de "Evil Dead" (2013). La mano de Álvarez se siente durante esta película porque él coescribió la historia en la que se basa esta, la novena en la franquicia de Leatherface y donde nuevamente estuvo presente Kim Henkel, quien junto con Tobe Hooper (RIP) escribió la "Masacre" original.

Obviamente esta versión no supera a la cinta de 1974 y no quiere serlo al tener su propio sello, ni tampoco es necesario ver la primera o las demás películas para entenderla porque al estilo de la nueva trilogía de "Halloween", este filme ignora todas las secuelas que siguieron para dar una continuación directa casi 50 años después. Ahora un grupo de jóvenes que quiere llevar a la prosperidad a un pueblo abandonado se mete con la familia equivocada (obvio, la de Leatherface) y es cuando la sangre llega al ventilador... Y vaya que se esparce.

MOTOSIERRA PARA TODOS
La versión de 2003 destacó por su gore y violencia pero aquí Leatherface se muestra en toda su sangrienta y sádica gloria: litros de sangre manchan e inundan la pantalla (algo que a los fanáticos del gore y splatter deleitará), otros sentirán náuseas y algunos pensarán si mejor ponen otra cosa; todo es gracias a los efectos prácticos que predominan dejando a los digitales como un mero apoyo, mientras que claroscuros y una poca iluminación dan una atmósfera de noche eterna para sus protagonistas. Destaca también ese humor sutil, tal vez intencional o quizá involuntario que nos remite a la película de 1974, si en esa ocasión se perdió entre el horror, esta vez logra arrancar sonrisas.

Y al parecer eso es todo lo que se puede destacar de esta Masacre. No está mal sacar nuestro Tanatos de vez en cuando, pero hacer de la violencia explícita el atractivo principal de una cinta... Fede Álvarez lo hizo más que bien en su versión de "Evil Dead", dotándola de una atmósfera pesada, tenebrosa, pero en su Masacre, aunque hace valer el significado de la palabra, ¿Qué más ofrece, qué más hay? Poco, muy poco.

Hay personajes que tratan de tener profundidad pero no llevan a ningún lado como Lila (Elsie Fisher, quien a sus 18 años se podría perfilar como una nueva Scream Queen), cuyo pasado pudo servir para hacerla alguien más fuerte y al final solo queda como una anécdota; su hermana Melody (Sarah Yarkin) no transmite carisma, empatía o algo que nos haga preocuparnos por ella. El tratamiento que se le da a Sally Hardesty (Olwen Fouéré) es imperdonable; es bueno verla en modo Sarah Connor o Laurie Strode, pero pudiendo tener más peso en la trama parece más un personaje secundario. Agreguemos otros que se recuperan para una intervención más, así como el asesino que revive para un último susto, una situación que dentro de su absurdo no se justifica.

Leatherface (Mark Burnham) merece mención aparte. Físicamente impone pero nuevamente se le quiere dar una imagen que no le sienta ni corresponde (los que hayan visto "Texas Chainsaw 3D" sabrán a lo que me refiero). Dotar de sentimientos o de una noción humanista a una fuerza imparable como él es como acariciar a un león y esperar a que ronroneé cuando lo que debe hacer es arrancarnos el brazo.

Chucky, Michael Myers y Candyman vieron adaptadas sus historias a una nueva era, pero Leatherface carece de tratamiento y adaptación. Ponerlo en la era del Woke (en particular la gentrificación) y de las redes sociales se siente forzado ¿No hubiera sido mejor una historia más natural y con menos elementos "conscientes"?

Así transcurre la hora y 23 minutos de esta cinta, que de entrada nos deslumbra con su violencia y sangre pero una vez que acaban los créditos -hay escena después de ellos, por cierto- encontramos esos detalles que la convierten en el reflejo de lo que es esta franquicia, caracterizada por la inconsistencia. Esta Masacre cumple con entretener a los fans del género pero no puede evitarse pensar que pudo ser mejor, Leatherface merecía más y se quedó a medio camino; si hay secuelas ciertamente tendrán mucho que mejorar porque en este caso la violencia no justifica los medios.