Reseña sin spoilers: The Silent Sea 2021 - Horror Hazard

Realizador: Choi Hang Young

Temporada: 1

Capítulos: 8

País: Corea del Sur

Una científica se une a una misión para recuperar unas muestras de una estación lunar, escenario de un accidente que acabo con todos los que allí trabajaban, incluida su hermana.

Sumándose a la reciente oleada de producciones surcoreanas estrenadas en la plataforma Netflix llega “The Silent Sea”, una historia de ciencia ficción y muchísimo suspenso.

La historia nos presenta una realidad en la que el agua escasea en todo el planeta; los océanos se están secando y la humanidad busca soluciones urgentes. En medio de este conflicto, un equipo es enviado a una estación lunar, donde 5 años atrás un terrible accidente radiactivo había acabado con la vida de todas las personas que trabajaban allí. La misión de este equipo es recolectar unas extrañas muestras y regresar a casa, pero se dan cuenta que la estación guarda más secretos de los que creían.

Para empezar, el gran mérito de esta serie, lo que me hizo ponerme en pie y aplaudirle, fue que su centro no son los personajes, ni la historia, ni la acción o la temática espacial; su centro es el escenario casi catastrófico en el que se encuentra la humanidad. Para que se me entienda, a lo largo de los 8 capítulos nunca se desvía la historia ni se pierde la línea argumental; todo los sucesos que ocurren son debidos a este escenario, las decisiones tomadas por los personajes son debido a este escenario, los conflictos, el suspenso, las escenas de acción, todo gira en torno a una escases de agua catastrófica en la Tierra. Y esto, parecería que no, pero tiene muchísimo mérito. Innumerables veces hemos presenciado historias que olvidan su base argumental y terminan desviándose hacia un camino completamente distinto. The Silent Sea es la definición de cómo debe girar un guión alrededor de una idea base.

Acompañando a esto, tenemos un elenco de personajes muy variados y muy entretenidos de ver en pantalla. Incluso los de “relleno” funcionan como un aporte necesario para que la historia se desarrolle. Cabe señalar también, que la serie no tiene un ritmo frenético ni mucho menos, es una serie que se toma las cosas con calmas, y es más sorprendente aun que, siendo así, sea tan entretenida como es. Cuando los planos lentos se pasan rápidos es cuando sabes que has hecho un buen trabajo.

Obviamente no se trata de una perfección total, tiene sus imperfecciones, pero no considero que sean suficientes para opacar el gran trabajo realizado. Su punto de menor nivel es, por desgracia, las instancias finales. En una historia donde había reinado el dinamismo, las secuencias finales se sienten un tanto forzadas, y con mucho apuro de darles un cierre a los personajes de cualquier manera. Como espectador entiendo lo que querían lograr, pero no me convence. Sumado a esto, hay algunos desperfectos físicos que a ojo de buen científico pueden destacar demasiado, pero a fin de cuentas es ficción.

Verdaderamente se trata, nuevamente, de un gran trabajo por parte de Corea del Sur. Una historia muy bien pensada, obviando tapicazos de la ciencia ficción, y centrando la atención en despedazar los secretos que esconde la estación espacial poco a poco.

En resumen, una muy buena serie, altamente recomendada, donde la acción pasa a un segundo plano y deja paso a una entretenida realidad que, quien sabe, a lo mejor se vuelve cierta en un futuro.