Reseña Sin Spoilers: Serie: All Of Us Are Dead 2022 - Horror Hazard

 Febrero 1, 2022


All of Us Are Dead (conocida en español como Estamos Muertos y titulada originalmente 지금 우리 학교는) es una serie surcoreana de acción, drama y terror que se estrenó el 28 de enero de 2022 en la plataforma de streaming Netflix. Esta serie fue dirigida por Lee Jae-kyoo y Kim Nam-su, protagonizada por Park Ji-hoo, Yoon Chan-young, Park Solomon, Cho Yi-hyun y Lee Yoo-mi y está basada en el cómic electrónico de 2009 titulado Now at Our School.


Esta serie de Netflix se centra en unas instalaciones de colegio como cualquier otras que se convierten en el epicentro de un apocalipsis zombie, por lo que los estudiantes que quieran sobrevivir tendrán que combatir a sus antiguos compañeros (ahora convertidos en seres sedientos de carne humana) para poder salir con la fe de reencontrarse con sus familias.

Al igual que muchas otras personas, me emocioné demasiado cuando vi el primer tráiler y, desde ese momento, supe que esta serie iba a ser un éxito total. Estoy escribiendo esta nota cuatro días después del estreno de la serie y durante estos días no ha bajado del top 3 del contenido visto en Costa Rica en Netflix.


En cuanto a la estructura del programa, la serie se compone de doce episodios de entre 50 y 70 minutos cada uno, por lo que se trata de una serie larga para los estándares actuales donde una temporada suele tener máximo diez episodios, pero también es corta considerando que un “kdrama” convencional tiene alrededor de 16 episodios de igual o mayor duración cada uno.

Aunque el cine y la televisión coreanos ya han incursionado en el género de terror (y específicamente en la zona de zombies), una de las películas más conocidas en Occidente, aparte de Parasite por su gane en los Oscars de 2020, es Train to Busan o Estación Zombie. Esta película fue tan exitosa que incluso tuvo una secuela en 2021. Tan grande fue este fenómeno cinematográfico que es referenciado en All of Us Are Dead; de hecho, en el primer o segundo episodio se menciona que la situación que viven es como la de esa película. Si nos ponemos a analizar más profundamente, en realidad son muy similares en sus temáticas (más allá de los zombies), pero con dos diferencias notorias: primero, la película no tiene personajes tan profundos por ser tan poco tiempo para contar la historia y, segundo, la serie toca en temáticas más profundas como las consecuencias sociales, políticas y económicas del virus, asunto que la película no toca sino hasta su secuela.


En términos generales, la serie me gustó mucho. A pesar de ser un poco más larga de lo que estoy acostumbrado, cada episodio se me pasaba rapidísimo porque estaba muy metido en la trama y llegué a empatizar mucho con los personajes; sin embargo, esto no significa que sea perfecta. De hecho, para mi gusto, la serie tiene sus puntos más bajos gracias al exceso de drama adolescente. Pero, ¿qué podía haber esperado? Es decir, la serie tiene lugar en un colegio. Justo por esto no sé si el posicionar un evento tan oscuro en un colegio haya sido la mejor decisión, o bien, no sé si el problema más bien se centra en el desarrollo de las relaciones de los personajes. Todo es tan superfluo, plano, predecible y hasta empachoso, como suelen ser la mayoría de los dramas adolescentes (nuevamente, en mi opinión). Por supuesto que hay más tiempo para conocer a cada personaje, pero parece ser que, en este momento de sus vidas, todos actúan muy similarmente y debido a estímulos muy iguales.


Por otro lado, la serie no solamente se queda en un drama adolescente, sino que entra en las repercusiones del virus en otros niveles. Vemos cómo el virus afectó socialmente a los habitantes de la ciudad donde todo se desató, ya que hay varias escenas que muestran a otros coreanos con rótulos pronunciándose en contra del ingreso de refugiados y sobrevivientes a sus zonas. También se ve lo difícil que es lidiar con un problema tan grande desde la cúspide política de la región y del país, lo cual también incluye al sector militar y todas las fuertes, indeseables y hasta inhumanas decisiones que deben tomar para asegurar el bien de la mayoría. Finalmente, pero no menos importante, también se ve cómo, aún adentro del apocalipsis zombie, los mismos estudiantes del colegio (que fueron los que peor vivieron el asunto en un inicio) se enfocan en sus diferencias e insisten en separarse en vez de unir fuerzas para sobrevivir.


Ahora bien, en cuanto a mis personajes preferidos, debo decir que me inclino mucho por Min Eun-ji (interpretada por Oh Hye-soo) y Choi Nam-ra (interpretada por Cho Yi-hyun). A pesar de que la protagonista claramente es Nam On-jo (interpretada por Park Ji-hoo), debo admitir que su personaje no me encantó, lo cual no tiene mucho que ver con la actriz, sino que, aunque estaba a la delantera del elenco no creo que haya destacado lo suficiente. En cambio, Min Eun-ji fue víctima de bullying desde el primer episodio y pronto se convierte en un arma; no me parecen moralmente correctas sus decisiones, pero sí me parece un personaje sumamente interesante porque atraviesa mucha depresión y oscuridad y acaba siendo un arma letal. Por otro lado, Choi Nam-ra comienza siendo un personaje bastante plano, pero poco a poco se van viendo sus capas y cómo utiliza su “habilidad” (los que la vieron sabrán a lo que me refiero) para bien, aunque le cueste.


Esta serie fue grabada en su totalidad durante la pandemia del coronavirus. De hecho, atravesó un periodo durante el 2020 donde sus grabaciones tuvieron que cesar debido al aumento de casos positivos en Corea del Sur. Rescato este dato porque la serie toma al COVID-19 como un acontecimiento pasado, incluso nombrándolo unas dos o tres veces durante todos sus episodios. Es imposible ignorar nuestro contexto actual cuando vemos (aunque sea una situación de fantasía) a una sociedad entera afrontar una pandemia, ya que también atraviesan problemas de comunicación y discriminación.


Definitivamente se trata de una serie entretenida y que tiene cierto comentario crítico (aunque no se elabora tanto como yo hubiese pensado) sobre la humanidad o la falta de ella en las situaciones donde más la necesitamos. A pesar de esto, la serie tampoco pretende ser trascendental, pero como pieza de entretenimiento y con alguno que otro susto proporcionado por zombies que parecen de goma y con más vidas que un gato funciona excelentemente.

¿Ya lograste terminar de ver todos los doce episodios? ¿Piensas que esta serie podría tener una segunda temporada (o incluso más)? 

¿Te gustan las películas o series de zombies? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente