Reseña sin spoilers: Moonfall 2022 - Horror Hazard

"Moonfall" (Estados Unidos-China, 2022), dirigida por Roland Emmerich

QUISIERON PONERLE: "Armageddon 2: Misión en la Luna".

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Moonfall".

PROTAGONISTAS: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Michael Peña, Charlie Plummer, Kelly Yu, Donald Sutherland

CALIFICACIÓN: (⭐⭐1/2)

Quizá no haya mejor frase para describir "Moonfall" que la dicha por su protagonista Patrick Wilson durante una escena del citado film: "Lo que vimos fue una locura, esto es otro nivel de demencia".

Algunos críticos han hecho leña del árbol caído apuntando todos los defectos de esta cinta y quizá tengan razón, pero no vengo a hablar de eso porque simplemente sería regurgitar calificativos. En su sabiduría infinita, mi madre (Dios la tiene en su Gloria) me decía: "Si no tienes nada bueno que decir, mejor no opines", así que le haré caso y comenzaré hablando sobre lo bueno de "Moonfall", dejando sus inconsistencias, más que debilidades, al último.

Al acabar de verla coincidí con las declaraciones de su realizador, Roland Emmerich, sobre que las películas de Marvel, DC y Star Wars "arruinan" la industria cinematográfica "porque ya nadie hace algo original". Y si algo tiene de original esta cinta es su planteamiento, donde Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley deben evitar la destrucción de la Tierra viajando a nuestro satélite natural, que se ha salido de órbita y amenaza con impactarnos. Entre tantas historias surgidas de los cómics por lo menos hay una propuesta que no viene a revolucionar el cine, pero al menos lo refresca un poquito. Eso es algo bueno, ¿no creen?

Creyendo lo increíble

Ya sabemos que este tipo de cintas y en particular las de Roland Emmerich poseen escenas imposibles que rompen las leyes de la lógica y la física, pero los diálogos absurdos y exageradas situaciones de "Moonfall" harán reír o al menos nos arrancarán una sonrisa de incredulidad, esto dependiendo del grado de aceptación que se le tenga: Si se busca una peli para pasar el rato, comer un combo nachos y un postrecillo es la indicada; si se busca... No digamos precisión científica pero algo un poco más serio, favor de abstenerse en desembolsar el precio de admisión.

También es cierto que varias partes la trama recuerdan a "Armageddon" (Michael Bay, 1998), que tiene personajes clichés reutilizados al cansancio (el conspiracionista al que nadie cree, el héroe en desgracia y alejado de su familia, el gobierno prepotente y sus planes inútiles para salvar al mundo) pero aquí es donde entra el trabajo actoral. Halle Berry y Patrick Wilson se combinan lo necesario para hacer creíbles sus diálogos, y aunque luego pensemos "¿Qué diablos hacían en esta película?" al final eso no cuenta porque les echamos porras todo el tiempo. John Bradley, egresado de "Game Of Thrones", es el alivio cómico pero al mismo tiempo encarna al tipo común, con una vida de decepciones y para rematar lo tildan de loco; es el más humano y "normal" de los personajes. Sin embargo la cinta cuenta con dos sendos actores, Donald Sutherland y Michael Peña, que se pierden en el olvido. El primero tiene una participación que es poco más que un cameo y el segundo es desperdiciado por completo, su parte bien pudo ser prescindible o pudieron dársela a un actor incipiente... ¡Y pensar que la iba a hacer Stanley Tucci! Hubiera sido imperdonable verlo en una intervención con tan nula trascendencia.

Personajes "úsense y tírense"

La acción principal, obvio, es la misión de Berry, Wilson y Bradley pero también vemos lo que acontece en la Tierra con sus familias, cosa que resulta en una subtrama gratuita, poco interesante y acartonada. Ejemplo: en el Monsterverse de Godzilla nos importan poco los personajes secundarios porque queremos ver pelear al Rey de los Monstruos contra Kong; pues en "Moonfall" las subtramas poseen la rigidez de Kirsten Stewart antes de "Spencer" y terminan valiendo un cacahuate por la inexpresividad, cero carisma y falta de afecto entre personajes (insisto: desperdician a Michael Peña). En cuanto al espectáculo visual éste se encuentra garantizado... Mas no creo que en 5 años esta película se recuerde por un momento destacado en ese sentido, porque entre toda la destrucción mostrada no hay una secuencia memorable y la que destaca tiene un tinte a la "Rápido y furioso" donde ni siquiera la balacera se justifica, hasta para usar armas hay que ser inteligente, ¿no?

Veredicto

En resumen, el desastre prometido está ahí pero es llevado de manera desigual porque la película empieza bien, decae y vuelve a levantar pero no del todo ¡Tu culpa, Emmerich, mala dirección! Pero el teutón sale más o menos bien librado con un producto de entretenimiento aceptable, buena opción para olvidar por 130 minutos la pandemia o el conflicto Rusia-Ucrania; comparada con otras películas del realizador no es lo peor que nos ha ofrecido pero tampoco lo mejor, aunque pudo dar para más. Eso sí, su final deja un cliffhanger que promete una segunda y tercera parte (se filmarían en simultáneo) en caso de tener éxito.

Retomo parte de la frase que cité al principio: "Esto es otro nivel de demencia". ¿"Moonfall" es exagerada? Sí. ¿Ilógica? También. ¿Absurda, tonta, payasa? Desde luego, pero al menos cumple con hacer pasar un buen rato y eso es lo que buscamos, no se puede pedir más. A veces los críticos se toman las cosas en serio y olvidan que un poco de acción sin sentido no cae mal.