Reseña Sin Spoilers: Death On The Nile 2022 - Horror Hazard

 


Death on the Nile (conocida en español como Muerte en el Nilo, donde lastimosamente se pierde el juego de palabras entre “the Nile” y “denial” en inglés) es una película estadounidense de drama, crimen y misterio que se estrenó en cines el 11 de febrero de 2022.

Dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por él mismo, Gal Gadot, Armie Hammer y Tom Bateman, la película se centra en un nuevo caso que el famoso y talentoso detective Hercule Poirot deberá investigar a bordo de un bote en las aguas del Nilo.


Esta película está basada en la novela homónima de Agatha Christie y funciona como una secuela de Murder on the Orient Express o Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), donde, liderada por un elenco increíblemente talentoso de inicio a fin, Poirot debe resolver un crimen que ocurre justo en el tren en el que viaja antes de que se acabe el trayecto. Con esta predecesora, uno pensaría que Death on the Nile sería un éxito rotundo, pero déjenme decirles que esta película deja mucho que desear. 

Desde su producción, Death on the Nile se encuentra rodeada de problemas. Primero, la película estaba prevista para estrenarse en 2019, pero se atrasó a 2020 por problemas de producción y porque quedó atrapada en el medio de la compra de 20th Century Fox por parte de The Walt Disney Company. Luego cambió su fecha de estreno en más de una ocasión debido a la pandemia del coronavirus y, finalmente, vio la luz en febrero de 2022. Más allá del constante cambio de fecha, la película enfrentaba un gran problema: su protagonista.


Además de Branagh y Gadot, la película es protagonizada por el nominado al Oscar, Armie Hammer. En 2021, este actor se vio envuelto en una gran controversia debido a que se filtraron unos mensajes suyos referentes a prácticas inmorales y perversas. No quiero meterme mucho en el tema (de por sí está en todas partes por Internet), pero las decisiones de este actor definitivamente afectaron de forma negativa el estreno y el desarrollo de la taquilla de esta película. Una de las cosas más notorias durante su visualización es que se nota que Disney hizo todo lo posible por eliminar a Hammer del mapa, ya que existen cortes abruptos y, aunque su personaje es centro y clave (acontecimiento determinante en la novela en la que está basada), su participación se redujo a más no poder, lo cual deja escenas extrañamente editadas, cortes abruptos e inconsistencias en la historia referentes a su personaje y al destino de otros.


La primera película tenía un elenco estelar que incluía a genios hollywoodenses como Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Leslie Odom Jr. junto a Branagh, pero Death on the Nile no nos brinda un elenco ni cerca en nivel de talento. En esta ocasión, Branagh se rodea de Gal Gadot, Armie Hammer, Letitia Wright y muchos otros actores que no llenan los zapatos de quienes ya no están en escena. La única actuación, aparte de Branagh, que me parece importante destacar es la de Annette Benning, pero lamentablemente no tiene una participación muy significante.

Ahora bien, no todo es oscuro y negativo en la película. Además de las grandiosas actuaciones de Branagh y Benning, considero que un punto fuerte de esta película es el diseño de producción. Excluyo el excesivo uso de pantallas verdes al principio, pero la construcción de los sets, el barco, el bar y cada escenario en el que se encuentran los personajes está hecho con especial atención al detalle. El vestuario es un personaje por sí mismo ya que, naturalmente e igual a la primera película, revela aspectos importantes a considerar de los personajes. 


En otras palabras, Death on the Nile me parece una película muy hermosa de mirar, pero que realmente tiene muchos problemas a su alrededor, unos que pudo haber corregido en el camino y otros que se escapan de sus manos. Esperemos que, para una próxima ocasión, si es que la hay, se les brinde más respeto a las obras de Christie, ya que con esta entrega parece que ni el mismísimo Poirot es capaz de resolver todos los problemas después de todo.

El romance del desierto tiene el poder de seducir. Te pregunto, ¿has amado tanto a alguien que, poseído por celos, podrías matarlo?

Kenneth Branagh (Hercule Poirot)

Death on the Nile – Muerte en el Nilo

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente