Misterios sin resolver en la vida real - Horror Hazard

 Febrero 13, 2022

A veces la realidad supera la ficción y ocurren sucesos que quedan envueltos en el misterio; en caso que se les encuentre alguna explicación, ésta queda en mera especulación al quedar ocultos muchos detalles.

Las novelas de Agatha Christie ofrecen misterios detectivescos que sus personajes principales, Hercule Poirot y Miss Marple pueden resolver usando su astucia. Mas en la vida real han ocurrido sucesos que, sin importar cuántas teorías a su alrededor se levanten para intentar explicar lo sucedido, quedan bajo un velo de dudas e inmersos en el olvido, despertando sospechas sobre sus implicados y que pudo haber algo o alguien más involucrado.

Recordamos algunos de estos eventos que también han inspirado películas, series o documentales como testimonio de lo acontecido, recordándonos, al más puro estilo de "The X-Files", que la verdad se esconde en algún lado.


Algunas teorías llegan a especular que la tripulación del barco estadounidense desapareció en el Triángulo de las Bermudas.

¿Qué le pasó a la tripulación del Mary Celeste?

Tráiler " Phantom Ship" (1935)


El 7 de noviembre de 1872, el capitán Benjamin Briggs, al mando del Mary Celeste, un barco mercante que llevaba un gran cargamento de alcohol, partió del puerto de Nueva York hacia Génova, Italia. Le acompañaban siete tripulantes seleccionados por Briggs, junto con su esposa e hija, sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Menos de un mes después, el 5 de noviembre, la embarcación fue avistada a 400 millas náuticas (740.8 kilómetros) de las Islas Azores, en Portugal; fue encontrada abandonada sin indicios de violencia que sugirieran un motín o ataque de piratas. 

Una teoría asegura que el barco perdió su curso y el capitán decidió abandonar el barco, pero la bitácora seguía a bordo y tenían provisiones para seis meses; eso entre muchos otros detalles, acentúan el misterio del barco fantasma más famoso.

Nunca se encontró rastro del capitán Benjamin Briggs, su esposa, su pequeña hija o los siete tripulantes.

La película de Bela Lugosi, "The Mistery Of The Mary Celeste" de 1935, también conocida como "Phantom Ship", está basada en el suceso, además de "The Haunting Of The Mary Celeste" (2020), aunque ésta tiene un giro más moderno.


A casi 25 años de haber ocurrido, mucha gente está convencida que lo visto en el cielo de Arizona fue un objeto volador no identificado.

Las Luces de Phoenix

Teaser "Phoenix Forgotten" (2017)


La noche del 13 de marzo de 1997 hubo un extraño avistamiento en los estados de Arizona y Nevada, Estados Unidos, y Sonora, México.

Cientos, si no es que miles de personas reportaron una extraña formación de luces en el cielo que se vio por tres horas. Algunos describieron un objeto triangular del tamaño de un avión Boeing 747 (entre 74 y 80 metros de largo). En la ciudad de Phoenix, Arizona, se registraron luces que quedaron suspendidas por dos horas y que gracias a la popularidad de las cámaras de vídeo caseras muchos pudieron grabar.

El ejército estadounidense aseguró que se trataban de luces de bengala lanzadas desde uno de sus aviones, mientras que el gobernador de Arizona se mofó de la situación presentando a un hombre disfrazado de extraterrestre, aunque años después admitió atestiguar el evento, que se repitió en 2007 y 2008. Otros indican que era un grupo de aviones, pero nunca se ha dado una explicación convincente a tan misterioso suceso que ha sido objeto de varias películas: el falso documental "Phoenix Forgotten" (2017), "Night Skies" (2007), "The Phoenix Incident"(2015), "The Phoenix Tapes '97" (2016) y el documental "The Phoenix Lights...We Are Not Alone" (2005).


El caso Paulette guarda muchas semejanzas con el de Madaleine McCain, pero mientras que el paradero de la pequeña británica aún se desconoce, el de la mexicana tuvo un trágico final.

La "extraña" desaparición de Paulette Guebara

Tráiler "Historia de un crimen: La búsqueda" (2020)


El caso de esta pequeña de 4 años no solo conmocionó a la sociedad mexicana en 2010, también derivó en un escándalo para las autoridades en el Estado de México.

Nueve días después de reportarse su desaparición en su propia casa, Paulette, quien padecía discapacidad motriz y del habla, fue encontrada sin vida en su cuarto y a un costado de su cama "entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene, y cubierta por la sábana y colcha de la misma" y que falleció "asfixiada", según declararon las autoridades.

Durante ese tiempo ni los perros entrenados de la policía, ni su madre, ni las empleadas domésticas, ni los periodistas que realizaron entrevistas televisivas ahí mismo, se percataron de ello.

Los padres, funcionarios públicos y personas involucradas fueron sometidos al escrutinio público, en particular por los nexos que tenían con el entonces Gobernador del Estado y quien fue Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La serie de Netfix "Historia de un crimen: La búsqueda" cuenta la odisea, aunque tuvo reseñas encontradas.


El caso de Zodiaco es uno de los que más han cautivado a los aficionados a resolver crímenes no resueltos y al mismo tiempo de los más perturbadores.

Zodiaco, el asesino de los mensajes codificados

Tráiler "Zodiac" (2007)


Entre 1969 y 1970, un asesino serial conocido como Zodiaco aterrorizó el área de la Bahía de San Francisco, California, EU. El homicida entró en contacto con la policía enviándoles cartas y ropa manchada de sangre, mientras que a la prensa le mandaba mensajes codificados.

El único sospechoso reconocido públicamente por las autoridades como responsable de los asesinatos se llamaba Arthur Leigh Allen, un exmaestro de primaria que falleció en 1992, aunque en 2021 un grupo de investigadores llamado Case Breakers aseguró que había resuelto el caso señalando a Gary Poste, un pintor de casas que murió en 2018.

El caso no ha sido resuelto y sigue abierto; a Zodiaco se le imputan cinco muertes, aunque dijo haber matado 37 personas.

Estrenada en 2007 y dirigida por David Fincher, "Zodiac" sigue la investigación que se llevó para intentar atraparlo.


En el caso de Jack El Destripador, nunca se atrapó al culpable de los asesinatos, ni siquiera hubo sospechosos porque no se obtuvo una descripción de su rostro o complexión.

Jack El Destripador

Tráiler "From Hell" (2001)


Es considerado el primer asesino serial del que se tenga registro; se dice que estuvo relacionado con 11 crímenes, pero solo se le imputan cinco homicidios "canónicos" cometidos contra prostitutas entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888. Su sobrenombre surgió de una carta que le envió a las autoridades, aunque se cree que fue creada por un periódico para incrementar sus ventas.

Dentro de la infinidad de detalles mórbidos que les rodean, los crímenes se convirtieron en una mezcla de investigación histórica y folclore urbano que siguen cautivando la imaginación del público, ya que desde la época en que acontecieron, la figura de Jack El Destripador es origen de mitos e historias que se expandieron al ser publicados.

Hasta el día de hoy su leyenda genera material para películas y trabajos de ficción. Entre las cintas que se han basado en este caso se encuentran "Desde el infierno" (2001) con Johnny Depp y la miniserie de televisión "Jack El Destripador" (1988), con Michael Cane.


Dian Fossey ayudó a evitar la extinción del gorila de montaña al ponerle un alto a los cazadores, quienes probablemente estuvieron involucrados en su muerte.

Dian Fossey, asesinada por cuidar de los gorilas

Tráiler "Gorillas In The Mist" (1988)


La famosa primatóloga dedicó su vida al estudio de los gorilas de montaña en su propio hábitat natural, en Ruanda. Sin embargo, esto le costó enfrentamientos con los cazadores furtivos que amenazaban la vida de los simios. Cuando la gorila Digit, con la que tenía una gran conexión, fue asesinada por los cazadores, Fossey se enfrentó abiertamente contra ellos y contra cualquier persona que quisiera dañar a los primates.

La científica fue asesinada en su propia cabaña en diciembre de 1985; las evidencias sugerían un robo pero había objetos de valor y dinero. Se sospechó de un asistente de Fossey acusado de robar las notas de un libro escrito por ella sobre sus estudios, pero antes de ser juzgado dejó Ruanda e incluso fue condenado a muerte; la sentencia no se ejecutó y nunca se ha averiguado quién fue el verdadero autor del crimen.

La película "Gorilas en la niebla" (Michael Apted, 1988) le valió a su protagonista, Sigourney Weaver, su segunda nominación en tres años al Oscar como Mejor Actriz principal, al que había sido considerada por "Aliens".


Aunque el documental "What Remains Behind" ofrece muy poca información sobre lo ocurrido durante la noche en que falleció, es un tributo al legado artístico y personal de Natalie Wood.

Natalie Wood y su misterioso deceso

Tráiler "What Remains Behind" (2020)


Esta leyenda de Hollywood, que recibió tres nominaciones al Oscar antes de cumplir 25 años, falleció a los 43 en 1981 tras caer misteriosamente al agua desde el barco donde pasaba el fin de semana. 

Ella y su marido, el también actor Robert Wagner, estaban acompañados de otra figura de Hollywood, Christopher Walken, con quien Wood filmaba una película; los tres se encontraban en el yate de la pareja en las afueras de Isla Catalina, California. El cuerpo de la actriz apareció flotando a un kilómetro de distancia de la embarcación; su muerte se declaró accidental, pero ella tenía pánico a las aguas profundas y sin que nadie supiera por qué (aunque se especula una discusión con su esposo) se había marchado sola y a la mitad de la noche en la lancha del yate, de la que presuntamente se cayó.

Testigos aseguran haber escuchado gritos de una mujer pidiendo auxilio, pero aún no se sabe exactamente qué pasó aquella noche.


Los últimos días de vida del realizador italiano se muestran en el filme "Pasolini", dirigido por Abel Ferrara y con la actuación de Willem Dafoe.

Pier Paolo Pasolini, el cineasta incómodo de Italia

Tráiler "Pasolini"


El escritor y director de cine italiano, era también poeta, intelectual, periodista y figura que criticaba el consumismo, las fuerzas políticas de su país y sus grupos de poder.

En 1975 fue asesinado y la culpa cayó en un joven de 17 años, quien presuntamente arrolló al cineasta con su propio auto, además de golpearlo con una barra de metal y prenderle fuego parcialmente luego de fallecer. El chico, apodado "Pino", cumplió cuatro años de condena por ser menor de edad, pero en 2005 declaró que fue un chivo expiatorio y que le obligaron a confesar el crimen o matarían a su familia.

Nunca se señaló a otro culpable, aunque se especula que fue cometido por más de una persona y quizás la Mafia estuvo involucrada.

Pasolini es famoso por haber dirigido "El Decamerón" (1971) y la controversial "Salò o los 120 días de Sodoma" (1975).



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente