Los Detectives de Agatha Christie - Horror Hazard

 Febrero 8, 2022

Marple y Pouriot: Los detectives emblema de Agatha Christie

Conoce a Hercule Poirot y Miss Marple, los personajes más populares de las historias de Agatha Christie.


Kenneth Branagh es la encarnación más reciente del belga Hercule Poirot en las películas "Asesinato en el Expreso de Oriente" y "Muerte en el Nilo", la cual está próxima a estrenarse.

Las muchas caras de Poirot

Hasta el momento, un total de 27 actores han dado vida a Hercule Poirot tanto en el cine, teatro, radio y televisión. Entre ellos destacan Peter Ustinov, Ian Holm, Alfred Molina, Orson Welles, David Suchet y John Malkovich.

Poirot en el cine

El detective aparece en 33 novelas, más de 50 relatos cortos y dos obras de teatro, todos escritos por su creadora Agatha Christie y publicados entre 1920 y 1975.

"Asesinato en el Expreso de Oriente" y "Muerte en el Nilo" son las historias más representativas de este personaje.



"Murder on the Orient Express" (Sidney Lumet, 1974)


Poirot, interpretado por Albert Finney, investiga el homicidio de un multimillonario empresario estadounidense a bordo del mítico tren. El reparto incluye estrellas como Lauren Bacall, Ingrid Bergman (participación que le valió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto), Sean Connery, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset y Anthony Perkins.


"Death On The Nile" (John Guillermin, 1978)


Unas apacibles vacaciones en Egipto de una pareja de recién casados se truncan con un asesinato. La joven Linnet aparece muerta durante el crucero por el Nilo; El detective Poirot será el encargado de tratar de resolver el misterio.

Esta fue la primera de tres veces que el actor Peter Ustinov hizo de Poirot; el elenco volvió a ser multiestelar con la participación de Maggie Smith, Angela Lansbury, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, George Kennedy y Jack Warden.

La primera aparición de Hercule (o Hércules en castellano) Poirot fue en la novela "El misterioso caso de Styles", publicada en 1920. Agatha Christie no revelaba mucho sobre el personaje, pero es un hombre de edad avanzada, que fue policía y ahora detective. De vestimenta anticuada para la época, propenso a marearse en el mar y a padecer del estómago, obsesivo-compulsivo, puntual y amante de la música clásica, son algunos de sus rasgos de personalidad. Es un sabueso que busca pistas para resolver sus casos y gusta analizar la psicología del asesino.

Su aparición final fue en la novela "Cortina", de 1975, la última que vio publicada Agatha Christie antes de su muerte ocurrida al año siguiente; The New York Times le dedicó al investigador un obituario.

Entre 1989 y 2013 una televisora británica transmitió la serie "Agatha Christie's Poirot", siendo David Suchet el encargado de darle vida.

Nunca existió un "Agataverso"



Christie nunca escribió un relato donde reuniera a sus dos personajes. En una entrevista descubierta en 2008, explicó que Poirot nunca aceptaría consejos de una anciana y que no encajaría en el mundo estático que es la villa donde vive Miss Marple. Los dos coincidieron en la cinta de comedia "The Alphabet Murders" (1965), donde Poirot se encuentra brevemente con Miss Marple, pero no intercambian diálogos.

De 2004 a 2005, en Japón hubo una serie manga donde los casos de ambos se contaban de manera independiente.


La serie británica "Agatha Christie's Marple" (2004-2013) presentó adaptaciones libres de los relatos y novelas de la detective aficionada, interpretada primero por Geraldine McEwan (RIP, a la izquierda) y después por Julia McKenzie.

Miss Marple: una dama muy lista y peculiar

Cansada de escribir historias con Hercule Poirot como personaje principal, en 1927 Agatha Christie publica una colección de cuentos llamada "Los 13 problemas", donde presentó a la señora Jane Marple, una solterona de aproximadamente 74 años aficionada a resolver misterios. Miss Marple inició con una personalidad entrometida, pero que fue mejorando con el paso del tiempo; su primera novela como protagonista fue "Asesinato en la vicaría" de 1930 y la última "Un crimen dormido" que apareció en 1976 como obra póstuma de su creadora.

Miss Marple fue la respuesta femenina a detectives caballerescos como Sherlock Holmes; confía en su inteligencia y a menudo asocia comentarios con el caso que lleva en cuestión. En ocasiones recibe la ayuda de Sir Henry Clithering, un comisionado retirado.


Angela Lansbury

La Miss Marple ideal

Tráiler: "The Mirror Crack'd" (1980)


Al igual que Hercule Poirot, varias actrices se han metido en la personalidad de Miss Marple, como Margaret Rutherford, quien la encarnó en cuatro ocasiones entre 1961 y 1964. Pero fue la británica Ángela Lansbury quien en 1980 le dio personalidad a la detective aficionada en la cinta "The Mirror Crack'd" (El espejo roto) dirigida por Guy Hamilton y que para no perder la costumbre en las películas de Agatha Christie, tuvo actores de la talla de Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, Tony Curtis y Kim Novak.

El papel cambió al personaje al hacerlo menos acartonado y con entonaciones de voz, algo que Lansbury llevó al personaje de Jessica Fletcher en la serie "Murder, She Wrote" conocido en Latinoamérica como "Reportera del crimen" y que duró 12 temporadas (1984-1996) con 264 episodios.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente