Las parejas más oscuras de la pantalla - Horror Hazard

 Febrero 14, 2022

Estas son algunos de los duetos románticos más representativos del cine y la televisión. Desde Frankenstein y su novia hasta Ed y Lorraine Warren, muy a su modo nos demuestran que el amor también florece en el terror. 


Michael Douglas y Glenn Close protagonizaron "Fatal Atracction", cinta de 1987 donde él tenía una relación con una mujer psicópata y que se convirtió en símbolo de las relaciones peligrosas.

¡Ah, el amor! Nada sería igual sin ese bello sentimiento que en ocasiones parece terminará por enloquecernos, sobre todo si en algún momento sentimos que nadie se fijará en nuestra persona.

Pero sin importar qué tan "freaks" nos podamos ver porque nos gusta el horror, estas parejitas son ejemplo claro de que siempre habrá una media naranja que nos está esperando.


El Fantasma de la Ópera y Christine Daaé

Interpretados por Lon Chaney y Mary Philbin

Película: The Phantom Of The Opera" (1923)

Clip El Fantasma desenmascarado


Es normal que apoyemos a nuestra pareja en todo proyecto que emprenda porque queremos verla triunfar. Quizá solo así podamos entender la obsesión del Fantasma de la Ópera con Christine. Ella lo enamora con su voz, talento y belleza, y el Fantasma está determinado a convertirle en una estrella.

El Fantasma sufrió cambios para su adaptación a la pantalla convirtiéndose en una figura más misteriosa y con un final trágico. Con el pasar del tiempo esa imagen ha sido despojada de su aura de horror que la película de 1923 le dio, pero derivó en el romance imposible entre Erik (como se hace llamar el Fantasma) y Christine, la damisela que se debate entre la fascinación que le despierta ese misterioso caballero y el amor que siente por Raoul, su pretendiente; nada como un triángulo amoroso para condimentar las cosas.

Esta pareja ha trascendido el cine y ha llegado a los escenarios como obra de teatro musical, así como a la pantalla chica en formato de miniserie; también se ha filmado como musical, película de terror (protagonizada por Robert "Freddy Krueger" Englund) y hasta se le dio un toque de Giallo gracias a la versión de 1998 dirigida por el maestro Dario Argento.


Homero y Morticia Addams

Interpretados por John Astin y Caroline Jones

Programa: "The Addams Family" (1964-1966)

Clip Homero y Morticia


Junto con Herman y Lily Munster, es una de las primeras parejas que destacaron gracias a su humor negro, aunque el matrimonio Addams quizá sea más popular.

Gomez, como se llama originalmente Homero, es un multimillonario que ha hecho su fortuna con inversiones y negocios como su fábrica de lápidas, minas de sal y uranio; Morticia es una bruja cuyos ancestros provienen de Salem. Juntos forman una de las parejas más peculiares del entretenimiento.

Raúl Julia (RIP) y Tim Curry (el mismísimo Pennywise de la miniserie "It" de 1990) han dado vida a Homero, mientras que Anjelica Huston y Daryl Hanna han hecho lo propio con Morticia, pero John Astin y Caroline Jones siempre será la encarnación clásica de esta simpática pareja. 

Este año veremos a Víctor Guzmán y Catherine Zeta Jones interpretar estos personajes en la serie de Netflix "Wednesday".


Bonnie y Clyde

Interpretados por Faye Dunaway y Warren Beatty

Película: "Bonnie and Clyde" (1967)

Clip "Robamos bancos"


Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Chestnut Barrow formaron la pareja criminal más conocida durante la era de la Gran Depresión en Estados Unidos; un rollo de fotos encontrado en una de sus guaridas los hizo populares y les dio un aura de misterio, además de una imagen romantizada. La cinta dirigida por Arthur Penn no solo revivió el interés por estos jóvenes delincuentes (ambos no pasaban de los 25 años cuando murieron acribillados), también los introdujo en la cultura popular como referentes de una vida sin reglas. 

La película marcó un antes y después en Hollywood, ya que mostró una violencia gráfica nunca antes vista; al hacerlo influyó en películas como "The Godfather" (Francis Ford Coppola, 1972) y "The Wild Bunch" (Sam Peckinpah, 1969).


Arnie Cunningham y Christine

Interpretados por Keith Gordon y un auto Plymouth Fury 1958

Película: "Christine" (1983)

Clip "El amor se come todo"


"El amor es el viejo asesino. El amor no es ciego. El amor es un caníbal con una visión extremadamente certera. El amor es un insecto, siempre tiene hambre". Stephen King escribió esta acertada frase como parte de su novela, base del guión de la cinta dirigida por John Carpenter. 

Arnie, un tímido adolescente, cambia su personalidad por completo luego de adquirir un viejo auto con el que se obsesiona. ¿Y acaso no hacemos eso cuando estamos enamorados? Cuando nos gusta una persona cambiamos de peinado, de ropa; el gusto se convierte en deseo, el deseo en obsesión...

Para Arnie, Christine es la seducción en persona con ese cromado rojo sangre, es su gran amor y ¿por qué no decirlo? Su chica, por la que haría todo y perdería todo; Christine es celosa, posesiva, demandante, pero entregada y no está dispuesta a dejar que nadie se meta en su camino y el de Arnie.


Annie Wilkes y Paul Sheldon

Interpretados por Kathy Bates y James Caan

Película "Misery" (1990)

Clip "Por Dios, te amo"


Si en "Christine" Stephen King exploró la naturaleza obsesiva del amor, en su novela de 1987 "Misery" la lleva al extremo enfermizo.

La conocida historia donde Paul Sheldon, el escritor de novela rosa más exitoso de EU sufre un accidente y queda al cuidado de su "fan número 1" Annie Wilkes no solo es un intenso thriller psicológico lleno de obsesión y locura, es también una metáfora de la codependencia. Paul detesta estar con Annie, pero ella es la única que puede aliviar su dolor al darle medicinas; lo anterior es un simbolismo a la adicción a las drogas que King sufría durante si etapa !más prolífica.

Paul quiere salir de ese círculo vicioso pero está atrapado en él, mientras que Annie, en su mundo de "Misery", se levanta triunfante, orgullosa de tener su ídolo a sus pies. Tristemente algunos confunden el amor con costumbre o rutina ¡O peor aún! Creen que mientras más sufren más aman. " Pégame pero no me dejes".

Kathy Bates da la actuación de su vida que le valió el Oscar a Mejor Actriz, pero James Caan está magistral como Paul Sheldon, no se pude concebir a uno sin el otro, tal como lo hacen sus personajes.


Hannibal Lecter y Clarice Starling

Interpretados por Anthony Hopkins y Jodie Foster

Película: "The Silence Of The Lambs" (1991)

Clip "Corderos gritando"


No todas las grandes parejas del cine deben tener una conexión romántica o sexual, ¿Cierto? Sin estar involucrados senti mentalmente, Clarice y Hannibal tienen algo más que una relación "profesional" donde intercambian información, entre ellos existe una tensión que nunca llega a manifestarse, si acaso solo con el delicado roce de un dedo de Hannibal en la mano de Clarice. 

Por si fuera poco Jack Crawford, el agente al que responde Clarice e interpretado por Scott Glenn, es el tercero en discordia en este anticlimático triángulo amoroso. Clarice esquiva sus insinuaciones y se dedica a hacer su trabajo pero es innegable que Crawford "le tira la onda".

Jodie Foster y Sir Anthony Hopkins se llevaron el Oscar en sus respectivas categorías de actuación, uniendo más a esta pareja de personajes que sin interactuar físicamente demuestran su interés, preocupación y afecto del uno hacia el otro.


Fox Mulder y Dana Scully

Interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson

Serie: "The X-Files" (1993-2001, 2016, 2018)

Clip Preludio a un beso


El programa de televisión más emblemático de la década de los 90 y que generó una oleada de series y películas con temática OVNI tenía que estar liderado por dos personajes con una química incomparable.

Entre teorías conspiracionistas, extraterrestres y el infaltable "monstruo de la semana", conforme fueron pasando los episodios Mulder y Scully empezaron a formar más que una relación, un lazo entre ellos. Y el público deseaba que esa relación diera el siguiente paso, pero astutamente Chris Carter, el creador de la serie, no cayó en el recurso fácil de convertirlos en pareja de un episodio a otro. Fue un idilio cocinado a fuego lento y que tuvo un leve avance en la película de 1998, que en 2001 llegó a su clímax con su primer beso y detonó cuando supimos que Dana Scully estaba embarazada. Ni siquiera se sintió la ausencia de Mulder cuando Duchovny se alejó del programa dos temporadas, estaba ahí, latente, porque Scully lamentaba su vacío.

Todos quisiéramos una relación como la de Mulder y Scully, donde apesar de la diferencia de ideas y pensamiento, el amor los mantiene unidos.


Mickey y Mallory Knox

Interpretados por Woody Harrelson y Juliette Lewis

Película: " Natural Born Killers" (1994)

Clip "Bailando y matando"


Tomando como base una historia de Quentin Tarantino (quien reniega la película), el director Oliver Stone puso la llama en el dedo con esta sátira/crítica hacia los medios de comunicación, la glorificación a la violencia y el periodismo amarillista que tan en boga estaban a mediados de los 90.

Mickey y Mallory solo quieren saciar su sed de sangre, ese es su estilo de vida, lo único que les importa es estar juntos. Que Estados Unidos los considere la sensación mediática del momento es un extra; ellos, como cualquier pareja, se aman y hasta terminan formando una familia. 

La hiperviolencia, imágenes psicodélicas, las maravillosas actuaciones de Robert Downey Jr. y Tommy Lee Jones complementan esta cinta digna de análisis que nos presentó una versión extrema de Bonnie y Clyde, aunque no exenta de controversia al estar relacionada con varios tiroteos en escuelas estadounidenses.


Tiffany y Chucky

Voces de Jennifer Tilly y Brad Dourif

Película: "Bride Of Chucky" (1998)

Clip Problemas matrimoniales 


Cuando el cine slasher ya no dio para más, el Muñeco Diabólico se guardó en el baúl de los recuerdos para resurgir con lo que le faltaba: una pareja para cometer sus fechorías. Aprovechando la popularidad del género gracias a "Scream", la franquicia se autorreferenció e hizo una parodia de sí misma; además Tiffany ¿Por qué no decirlo? Rescató la franquicia al darle nueva vida a Chucky, sin ella, Charles Lee Ray no sería el mismo. Quizá gracias a esta cuarta entrega es que pudimos disfrutar de la serie de televisión. No es " La novia de Frankenstein" pero su humor grotesco proporciona risas a quien las busque porque eso sí, olvídense de cualquier intento serio de cine Slasher, a partir de aquí la cinta alcanzó niveles delirantes que llegaron al absurdo en la siguiente cinta "Seed Of Chucky".

Tiffany y Chucky son la pareja perfecta: ambos son psicópatas, sarcásticos y se aman con locura.


Oskar y Eli

Interpretados por Kåre Hedebrant y Lina Leandersson

Película: Let the Right One In (Låt den rätte komma in, 2008)

Clip "Sé yo por un rato"


Octubre de 2008: un mes antes que la primera entrega de la saga "Crepúsculo" volviera popular la imagen del chupa sangre adolescente, bien parecido y con brillitos, la película sueca "Let the Right One In" mostró algo más que un romance juvenil al recordarnos que el cine de vampiros fue hecho para asustarnos.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por John Ajvide Lindqvist, Roger Ebert (RIP), crítico ganador del Premio Pulitzer, la calificó como "la mejor película moderna de vampiros"; cómo no considerarla así, si su fotografía roza niveles de arte y su historia es poderosa.

Oskar e Eli son dos almas que terminan complementandose al crear un lazo donde la amistad y el entendimiento son el punto de partida. La empatía que existe entre ellos crea una complicidad hermosa, tanto que no podemos dejar de apoyarlos a pesar de sus acciones. 

Su remake estadounidense palidece ante el nivel de horror y calidez que tiene la cinta sueca, que en definitiva tiene todo para ser considerada un clásico del cine de vampiros. Maravillosa.


Lorraine y Ed Warren

Interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson

Película: " The Conjuring" y sus secuelas (2013, 2016 y 2021)

Clip "Nuestro amor es nuestra fuerza"


Quizá no haya una pareja cinematográfica más popular en la actualidad que esta. Lo que empezó en 2013 como una película más de sustos ha derivado en una franquicia con su propia mitología; como centro de ese universo tenemos a Lorraine y Ed Warren, quienes no solo se alzan como la representación del bien, sino del amor (se vale suspirar, amigos).

Basta ver su última aventura sobrenatural, "The Devil Made Me Do It", para darnos cuenta de cómo su relación está por encima de todo; Ed y Lorraine quieren esclarecer el misterio que rodea al primer caso en Estados Unidos donde se presentó la posesión demoníaca como argumento de la defensa, pero los peligros a los que se enfrentan sirven para ratificar una y otra vez que se aman intensamente. Al final de "The Conjuring 3" solo faltó un arcoíris y unos pajaritos que enmarcaran la última toma, pero la miel que derramaron toda la película basta para dejarnos en claro que el amor puede contra demonios y muñecas poseídas. A fin de cuentas tienen razón: el amor es un sentimiento poderoso que nos da fuerza para seguir adelante.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente