Las 10 películas de horror más censuradas

Ya sea por su temática o imágenes, varias cintas han formado parte de la lista negra al rebasar los límites y escandalizar a las audiencias


En 1932 "Freaks" se ganó el repudio del público y de Hollywood por las fuertes imágenes mostradas en pantalla, además para que fuera exhibida se le quitaron escenas que redujeron su duración de 90 a 64 minutos. 

Como ha sucedido con otras expresiones artísticas, muchas cintas de horror han pasado por controversias que las han llevado a ser "editadas" por la tijera de la censura y algunas ni con eso pudieron llegar a los cines.

Todos los países tienen un sistema de clasificación para validar qué puede ver el público, pero hay algunos como Australia, Reino Unido o México donde sus reglamentos son muy estrictos y han llegado a enlatar cintas hasta por años, ya sea por su contenido gráfico o ideología, como fue el caso de la cinta mexicana "La sombra del caudillo" de 1960, que no es de terror pero por razones e intereses políticos fue exhibida hasta 1990.

En Inglaterra, la temida British Board of Film Classification (Junta Británica de Clasificación de Películas, BBFC por sus siglas en inglés) se ha encargado de quitar escenas o eliminar partes consideradas de mal gusto para que una cinta pueda ser proyectada.

Repasemos algunas películas que han escandalizado a público y crítica, sin olvidar que una expresión artística no necesariamente debe ser estéticamente hermosa y que por muy desagradable encierra un mensaje.


MENCIÓN HONORÍFICA

"Holocausto caníbal" (Cannibal Holocaust, 1980)

Dirigida por Ruggero Deodato

Controversial por: Canibalismo, crueldad animal, violencia sexual y física, sensacionalismo en los medios.

Clip "Invitación a cenar"


Ha sido prohibida en más de 50 países. Dos semanas después de su estreno fue retirada de cines y su director, Ruggero Deodato, llevado a juicio por homicidio al creerse que había filmado la muerte de sus actores, por lo que se creyó su cinta era un filme snuff. Deodato demostró que el elenco estaba sano y salvo, pero eso no libró a la película de ser censurada por sus escenas donde se muestra la muerte real de seis animales, más otras que no aparecieron en pantalla.

"Holocausto canibal" formó parte de la lista conocida en el Reino Unido como Video Nasties, publicada en 1983 y que comprendía 72 filmes considerados dignos de ser enjuiciados por su "obscenidad".


"Los demonios" (The Devils, 1971)

Dirigida por Ken Russell

Controversial por: Sexualizar la religión y sus imágenes, orgías, lascividad, represión sexual y abuso de poder.


Basada en el caso real conocido como las posesiones de Loudun sucedido en Francia durante el siglo XVII, la actriz Vanessa Redgrave da vida a una monja con la sexualidad reprimida que acusa a un sacerdote de brujería. 

Aunque fue un éxito taquillero y fue exhibida tanto en Estados Unidos como el Reino Unido (no sin antes pasar por los censores), los críticos la calificaron de "pornográfica" y "espectáculo para pervertidos", mientras que El Vaticano pidió se cancelaran sus proyecciones en el Festival de Cine de Venecia; por su parte, el crítico Roger Ebert no le dio calificación al reseñarla, una de las contadas ocasiones en que lo hizo.

Grupos religiosos y la misma Iglesia Católica reaccionaron contra la cinta, principalmente por mostrar imágenes sacras con contenido sexual. Su realizador, Ken Russell, instó a la gente a leer el libro de no ficción escrito por Aldous Huxley porque "los simples hechos son más horribles que cualquier cosa mostrada en el filme", aseveró.


"Salò, o los 120 días de Sodoma" (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975)

Dirigida por Pier Paolo Pasolini

Controversial por: Desnudos completos de menores de edad, referencias sexuales, tortura física y psicológica, coprofagia y violencia.


Una libre adaptación de la novela del Marqués de Sade del mismo nombre pero ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Entre otros temas, es una crítica contra el totalitarismo y la corrupción política hacia el gobierno italiano de la época; trata sobre tres hombres adinerados que abusan, torturan y cometen todo tipo de vejaciones a un grupo de 18 jóvenes, tanto hombres como mujeres. 

En su natal Italia fue exhibida dos meses y luego declarada prohibida. En Australia se estrenó en cines hasta 1993 pero cinco años después volvió a retirarse; en 2010 una versión alterada fue autorizada para ser distribuída en DVD.

Fue la última película de Pasolini, a quien asesinaron tres semanas después de estrenarse su obra.


Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)

Dirigida por Juan López Moctezuma

Controversial por: Elementos de satanismo, explotación de religiosas y lesbianismo.

Clip "Invocación" (Doblado al castellano)


Esta producción mexicana pero hablada en inglés es considerada de las primeras en el subgénero conocido como Nunsplotation, es decir, monjas en situaciones de abuso y agresiones de todo tipo. "Alucarda" tiene como base "Carmilla" de Sheridan Le Fanu, obra citada entre las primeras de la literatura vampírica.

Alucarda y Justine son dos jóvenes huérfanas que se conocen en un convento y luego de profesarse su amor comienzan a adorar al Diablo, a la vez que una serie de sucesos extraños y cargados de sexualidad empiezan a ocurrir. 

En un país tan religioso y conservador como México, este tipo de cine escandalizó a propios y extraños; la cinta fue tachada de sacrílega y fue despreciada por la crítica nacional, aunque actualmente ha recuperado su valor artístico dentro del género gracias a Guillermo del Toro, quien la menciona como una de sus más grandes influencias.


"El día de la mujer" (I Spit On Your Grave, 1978)

Dirigida por: Meir Zarchi

Controversial por: Fuerte contenido sexual, desnudos frontales, agresiones físicas contra una mujer.

Clip "Venganza en el agua"


Jennifer Mills es una joven escritora que se va al bosque buscando inspiración para su nueva novela pero es violada por cuatro despreciables sujetos, de los cuales cobra venganza de la manera más dolorosa para ellos.

Una película que no es para los débiles de corazón al mostrar escenas de agresión sexual que no dejan nada a la imaginación, además de la brutal golpiza que le propinan; todo mostrado en 30 angustiantes y demoledores minutos, es decir, un tercio de la película.

Fue prohibida en varios países europeos y en Estados Unidos recibió la clasificación X (exclusivamente para adultos), aunque luego se editó una versión censurada que se proyectó en Australia. En el Reino Unido no fue exhibida en cines pero sí se distribuyó en formato casero. Veinte años después de su lanzamiento, Nueva Zelanda y Canadá levantaron su prohibición pero advirtiendo sobre su fuerte contenido.

Meir Zarchi, su director, defendió la cinta al decir que ese tipo de violencia era necesaria para contar la historia, alabando la valentía de la actriz protagonista, Camille Keaton.

En 2010 se estrenó un remake que dio pie a dos secuelas, además de una continuación directa del filme de 1979.


"La última casa a la izquierda" (The Last House On The Left, 1979)

Dirigida por Wes Craven

Controversial por: Uso de drogas, lenguaje altisonante, fuerte contenido sexual, sadismo y agresiones.

Clip "Atrapadas"


Uno de los directores más importantes del cine de horror debutó con esta cinta de explotación, que originalmente iba a ser una película pornográfica. Mari festeja sus 17 años queriendo asistir a un concierto con su amiga Phyllis, pero ambas son violadas y asesinadas por cuatro delincuentes fugitivos, entre ellos una mujer. Sin saberlo, los criminales van a parar a la casa de los padres de Mari, quienes cobran venganza por lo sucedido.

Mientras que en Estados Unidos fue clasificada R (mayores de 18 años acompañados de un adulto), pudo estrenarse sin cortes en Australia y fue censurada hasta 1987 cuando se editó en vídeo. En el Reino Unido sucedió lo mismo, ingresando también a la lista de Vídeo Nasties en 1982. En 2003 y luego de cortarle 31 segundos, se aprobó su lanzamiento en DVD.

Craven quiso mostrar imágenes duras al considerar que muchos filmes de la época, en especial westerns y policíacos, glorificaban la violencia.


"El despertar del Diablo" (Evil Dead, 1981)

Dirigida por Sam Raimi

Controversial por: Gore, posesiones demoníacas, sexualidad implícita, humor macabro.

Clip "Shelly es un demonio"


Pareciera que el clásico de Sam Raimi la tuvo fácil al ser un éxito de taquilla y comparada con otras cintas no presenta tanta violencia. Pero en el Reino Unido se las vio negras al encarar a la British Board of Film Censors (BBFC), que estuvo cerca de aprobarla pero objetó la violencia cómica y el gore caricaturesco. Además una pseudo religiosa y "activista antihorror" llamada Mary Whitehouse la usó como emblema de una campaña contra los Video Nasties. Todo quedó en 60 segundos menos gracias a los cortes que la BBFC hizo para que fuera proyectada en cines.


"Noche de paz, noche de muerte" (Silent Night, Deadly Night, 1984)

Dirigida por Charles E. Sellier Jr.

Controversial por: Violencia física y sexual, desnudos, sangre y por mostrar un Santa Claus desquiciado.


Quizá las audiencias estadounidenses soporten ver a Jason Voorhies acabar con adolescentes pero no a alguien vestido de Santa Claus viviendo un arrebato de furia asesina. Básicamente de eso trata esta cinta que solo estuvo 10 días en salas y luego fue retirada ante las protestas de padres de familia que, escandalizados, no aguantaron la idea de ver al personaje navideño matando a diestra y siniestra, argumentando que la idea de un "Killer Santa" traumaría a los niños. Además los críticos Gene Siskel y Robert Ebert en su programa de televisión mencionaron los nombres de los productores y del director, y a todos les dijeron "shame un you" (debería darles vergüenza).

A pesar de su muy breve proyección en cines, durante el fin de semana de su estreno recaudó casi 1 millón y medio de dólares, superando a "A Nightmare On Elm Street", que se estrenó a la par; además se hizo popular cuando salió en vídeo y ahora es considerada un clásico de culto, entre otras cosas por mostrar cómo el personaje principal es afectado por traumas, castigos y su represión sexual.


NEKRomantik (1987)

Dirigida por Jörg Buttgereit

Controversial por: Incluir elementos de necrofilia, pornografía soft, masoquismo, cine de explotación y desmembramientos.

Clip "Día de campo"


A primera vista es una historia donde una pareja tiene sexo con un cadáver; en el fondo es una trama alegórica con tintes surrealistas cuyo objetivo de su realizador era protestar contra la censura que imperaba en la entonces llamada Alemania Occidental, ya que el país estaba dividido por el Muro de Berlín. Curiosamente la exhibición de la cinta no fue impedida en Alemania, pero sí en otras partes del mundo.

"NEKRomantik" es también el relato de un hombre aislado socialmente y con disfunciones sexuales que labora en una empresa fascista. La película da al espectador la sensación de estar viendo un sueño que se confunde con la realidad, que como sabemos suele tener tintes de pesadilla.

Su visión artística no le quita lo transgresivo y desagradable que pueden ser algunas escenas, pero invita al espectador a ver más allá de las apariencias.

En el Reino Unido dejó de estar prohibida hasta 2014.


"Una película serbia" (A Serbian Film, 2010)

Dirigida por Srđan Spasojević

Controversial por: Violencia gráfica, fuerte contenido sexual, incesto, abuso infantil.


Visceral, impactante e incómoda, trata sobre un actor de películas triple X en decadencia que participa en una supuesta cinta de arte, pero cuando se da cuenta de lo que en realidad trata queda atrapado en atrocidades que incluyen necrofilia, pedofilia e incesto.

Al iniciar su ciclo en festivales la película fue retirada y en Inglaterra se le hicieron cortes para que pusiera ser lanzada en DVD, quitándole poco más de 4 minutos. 

Muy al estilo de "Salò", la cinta es, en palabras de su director, una alegoría de la situación política de ese entonces en Serbia, pero ni público, críticos y censores pudieron ignorar su grotesca violencia. Si hablamos de películas que pueden ser una verdadera prueba de resistencia, esta es un buen ejemplo porque verla se convierte en una experiencia que remueve las entrañas y las emociones a cualquiera.

Ha sido catalogada como la película más censurada en los últimos 20 años.


"El cienpies humano 2" (The Human Centipede 2: Full Sequence, 2011)

Dirigida por Tom Six

Controversial por: violencia sexual y física, body horror y gore (entre otras "linduras").


Lo interesante de esta secuela fue la respuesta de su director Tom Six, quien se molestó con la BBFC por spoilear detalles de la trama cuando se le explicó el por qué de la censura.

Six literalmente estalló contra la institución al declarar que una película de terror debe dar miedo y que lo mostrado no es real porque se trata de "una jodida película", según sus palabras, complementándolas con la siguiente frase: "Denle a la gente la opción de escoger si quiere verla o no. Si la gente no puede soportar verlas o sencillamente no le gustan, no las verán. Si les gustan podrán verlas en cualquier lugar y momento, y también en el Reino Unido".

Filmada en blanco y negro, la película es un recorrido por situaciones que solo podrán soportar quienes tengan estómago fuerte. ¡Eviten comer mientras la vean!



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