Circo, crimen y vampiros: el cine de Tod Browning - Horror Hazard

El cineasta estadounidense realizó "Dracula" y "Freaks", dos de las películas más representativas del cine de terror, pero también trabajó con Lon Chaney y Bela Lugosi, además de influir en el cine noir.


CONÓCELO

TOD BROWNING

- Nombre real: Charles Albert Browning Jr.

- Fecha y lugar de nacimiento: 12 de julio de 1880 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

- Fecha de fallecimiento: 6 de octubre de 1962 (82 años).

- Ocupación: Actor, director y guionista de cine; comediante de vodevil, actor y trabajador en ferias ambulantes.

- A los 16 años huyó de casa para trabajar en una feria ambulante. En 1906 abandonó a su esposa para dedicarse al vodevil, un género teatral ligero apoyado en la comedia, números musicales y sin pretensiones de moralizar.

- Adoptó el nombre artístico de Tod, palabra que en alemán significa " Muerte".

- En 1909 debutó como actor de comedia y cuatro años después lo hizo en el cine; luego se convirtió en director.

- Por su afición a la bebida sufrió un grave accidente automovilístico donde falleció el actor Elmer Booth. El hecho le torno en una persona sombría, se alejó de la comedia y esto se reflejó en su trabajo, ya que sus cintas adquirieron un toque moralista con temas como el crimen y la culpa.


Conocido como el "Edgar Allan Poe del cine", la filmografía de Tod Browning abarca tanto la era silente como la sonora de la cinematografía. Entre 1920 y 1939 dirigió 31 películas, donde no sólo mostró sus habilidades con la cámara y dirección de escena, también jugó con efectos fotográficos que fueron considerados innovadores en su momento.

Así como le llegó el reconocimiento con "Dracula", este le fue arrebatado al estrenarse "Freaks" cuando fue repudiada por todos, lo que le llevó a una decadencia emocional y financiera hasta su fallecimiento solo, viudo y amargado. Pero el 90 aniversario de esta cinta es la excusa ideal para recordar sus trabajos más representativos y aportaciones al mundo del horror.




Tod Browning tiene uno de los estilos más complejos, ya que sus cintas poseen tramas profundas y temas oscuros. Algunas de sus películas destacadas en sus inicios son "The Jury Of Fate", "The Eyes Of The Mistery" y "Revenge", que lo establecieron como director y guionista al trabajar con las estrellas del momento.


CLIP "Outside The Law" Tensión en la sala 


En 1919 firmó contrato con los Estudios Universal y sus cintas cobraron un tono oscuro. La más relevante es "Outside The Law" protagonizada por Priscilla Dean y Lon Chaney, reconocido por encarnar al Fantasma de la Ópera en 1925. Chaney hace un destacado doble papel, siendo un gángster que lleva a la hija de un exmafioso a una vida de crimen.


Clip "The Unholy Three" Adiós, vieja amiga


Browning dejó Universal para irse a los estudios Metro Goldwyn Mayer donde hizo ocho películas con Lon Chaney, entre ellas "The Unholy Three". No es una cinta de terror, sino un extraño melodrama que expone los elementos básicos del estilo del director porque la trama se desarrolla en una feria ambulante y sus personajes se salen de lo común, pero sin presentar defectos físicos. 


Clip "The Unknown" - Escenas destacadas con títulos


"London After Midnight" es considerada la película perdida más importante de la era del cine mudo; era un relato de misterio y asesinato con una atmósfera gótica que recordaba a la de "El gabinete del Doctor Caligari" (1920).

Un detective (Lon Chaney) usa una serie de trucos "sobrenaturales" para descubrir quién mató a un millonario. Chaney nuevamente hizo gala del maquillaje como lo hizo en "El Fantasma de la Ópera" y mostró un "vampiro" que en la trama resulta ser falso pero muy tenebroso en su aspecto. La película fue destruida cuando la MGM se incendió en 1965.

También en 1927, la dupla Browning/Chaney hizo"The Unknown", que puede considerarse la antecesora de "Freaks" al presentar en un ambiente circense a personajes mutilados y frustrados sexualmente.


Tráiler "Dracula" (1932)


Realizada en la era del cine sonoro, es vista como la primera película de horror con sonido.

Lon Chaney enfermó de cáncer, no pudo tomar el protagónico y falleció al poco tiempo de iniciada la filmación. Bela Lugosi, quien llevaba tres años actuando en la obra de teatro basada en la novela de Bram Stocker, lo reemplazó y terminó inmortalizado en la figura del Conde de Transilvania gracias a la manera en que Browning manejó la iluminación en su mirada, mientras que Lugosi le dio la personalidad adoptada en su incursión teatral. Para evitar problemas con los herederos de Bram Stocker semejantes a los que vivió "Nosferatu", el guión se basó en la adaptación teatral.

Aunque la cinta fue objeto de recortes por parte de la propia Universal, fue la que más dinero recaudó durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos.


Tráiler original "Freaks" (1933)


Tod Browning firmó por segunda vez con los estudios MGM y su siguiente proyecto fue la adaptación de la novela corta de Tod Robbins. Dos temas destacan en la cinta: la frustración sexual y las falsas apariencias; En el fondo, "Freaks" es un relato moralista donde, en términos simples, los mal portados terminan castigados: una trapecista ambiciosa se casa con una persona pequeña que ha recibido una herencia y en complicidad con su amante planea matarlo, no sin antes humillarlo ante sus compañeros, quienes responden al código de honor por el que viven: "Ofende a uno y ofendes a todos".

La censura le quitó 30 minutos debido a las escenas que resultaron "ofensivas" para el público, entre ellas parte del final, donde el amante de la trapecista es castrado y termina en un espectáculo de feria.

Entre la controversia y el repudio de todos, "Freaks" fue un fracaso y acabó con la reputación de buen director que Browning tenía, llevándolo a la ruina moral y económica.


Tráiler "Mark Of The Vampire" (1935)


Browning hizo algunas cintas más de terror, entre ellas "The Mark Of The Vampire" (1935) y "The Devil-Doll" (1936), donde recicló elementos como el detective que monta trucos para resolver un caso, o muñecos de ventrílocuo, pero ninguna cautivó a las audiencias. En la primera trabajó con Lionel Barrymore, tío lejano de la actriz Drew Barrymore, y Bela Lugosi volvió a ponerse la dentadura de colmillos afilados, aunque ahora en el papel del Conde Mora.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente