¿SCREAM fue inspiración para cometer crímenes? - Horror Hazard

 Enero 10, 2022

La película de Wes Craven ha estado rodeada de controversia al estar involucrada en casos donde, presuntamente, inspiró a que se cometieran ataques fatales.



La escena donde Casey, el personaje de Drew Barrymore es víctima de Ghostface, fue puesta como ejemplo de la manera en que la violencia está al alcance de los niños. 


Como sucede en la cinta con los personajes de Stu y Billy, en 2006, dos adolescentes de 16 años aficionados a la cinematografía dijeron que "Scream" los inspiró a quitarle la vida a una compañera de clase.

Fuente: Agencias

Estrenada en 1996, "Scream" es un clásico moderno del cine de horror y es considerado uno de los mejores trabajos de su director, Wes Craven (RIP).

La idea de su guión, escrito por Kevin Williamson, fue basada n una serie de homicidios cometidos en Gainsville, Florida, durante agosto de 1990; sin embargo puede decirse que la cinta está sentada a ambos lados de la mesa, ya que se le señaló de servir como "inspiración" para imitadores.

Enero de 1998


Mario Padilla de 16 años y su primo Samuel Ramírez, de 14, le quitaron la vida a la madre del primero al apuñalarla 45 veces. El caso fue conocido como "El asesinato de Scream" y tuvo fuerte atención de los medios.

Los chicos aseguraron ser "inspirados" para cometerlo luego de ver las dos primeras películas de "Scream" y que querían hacer una ola de homicidios disfrazados de Ghostface (el antagonista de la saga) y distorsionadores de voz como los usados en la cinta.

La psicóloga Madeline Levine aseguró que la película sirvió como patrón para cometer del crimen, pero el impacto negativo de la cinta fue controlado gracias a que el juez del caso impidió que 

El caso fuera llamado "El asesinato de Scream" al no permitir el acceso de los medios al tribunal. 

Enero de 1999


De tan solo 13 años, Ashley Murray fue atacado por sus amigos Daniel de 14 y Robert de 15. El pequeño fue encontrado por un peatón que paseaba a su perro y eso le salvó la vida.

Los culpables fueron apoyados "The Scream attackers" cuando entre sus pertenencias encontraron dibujos de la máscara de Ghostface, así como la misma.

Aunque sus acciones fueron achacadas al nefasto ambiente familiar en el que crecieron Daniel y Robert, la víctima declaró que creía que "Scream" pudo haber influenciado a sis atacantes. 

Mayo de 1999


A consecuencia de la masacre en la preparatoria de Columbine y la preocupación por el incremento de violencia en los medios de comunicación y videojuegos, un comité del Senado de Comercio de Estados Unidos discutió las estrategias de mercadotecnia de Hollywood hacia los jóvenes, centrándose en el cine de horror. La escena inicial de "Scream" donde Casey (Drew Barrymore) es víctima de Ghostface, fue puesta como ejemplo de cómo los niños son expuestos a la violencia. 

Junio de 2002


En Francia, un joven de 17 años mató a su amiga Alice, de 15. El joven la acuchilló vistiendo la máscara de Ghostface, declarando después que "quiso imitar" al personaje de "Scream".

Cabe reflexionar que estos hechos, aunque lamentables, no son culpa o influencia directa de "Scream". Una película o cualquier expresión artística es creada con fines de entretenimiento, no para "influenciar" a que un individuo realice acciones basadas en ella.

La psicología de la persona, su grado de madurez y la orientación adecuada son elementos importantes para que un sujeto asimile el contenido al que es expuesto y diferencie la ficción de la realidad. Como bien dijo el rockero español Miguel Ríos: el rock (o en este caso "Scream") no tiene la culpa de lo que pasa.

La quinta entrega de la saga de SCREAM se estrenará esta semana en la mayoría de cines.


Si quieres conocer más datos interesantes sobre SCREAM, puedes leer más notas AQUÍ.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente