Roland Emmerich: Películas de desastre... ¿O desastre de películas? - Horror Hazard

 Enero 31, 2022

El director alemán Roland Emmerich ha hecho del cine de desastre su género recurrente, aunque de acuerdo a los especialistas, sus historias caen en clichés y fórmulas recicladas.

Las películas de Roland Emmerich han sido éxitos taquilleros, pero la crítica especializada (y el sentido común) se han encargado de acabar con ellas. 

Una película dirigida por Roland Emmerich podría compararse con la comida chatarra: No nutre, engorda...¡Pero ah, qué rica sabe con sus papas y refresco! En otras palabras, el cine del realizador alemán puede tener personajes con cero desarrollo, estereotipados, una historia absurda y muchos efectos especiales ¿Pero puede calificarse como "mala" solo por eso? No importa qué tan aficionados digamos ser del "buen cine", siempre hay un momento para ver un blockbuster donde podamos satisfacer nuestra sed de aventura, acción... o en este caso, destrucción. 

Independientemente si una película ofrece contenido artístico, es un medio de entretenimiento y todos tenemos derecho a ver la cinta que deseemos; los comentarios de críticos y especialistas solo son una mera referencia, la mejor opinión la tiene el público.

SUS INICIOS


- Su ópera prima fue la cinta de ciencia ficción "The Noah's Ark Principle", de 1984, a la que le siguieron  "Joey" (1985) y la comedia de horror "Hollywood Monster" (1987), que le abrieron las puertas para filmar en Estados Unidos.


- En "Moon 44" (1990) conoció al entonces actor Dean Devlin, quien se convirtió en su compañero  guionista y productor. La crítica calificó a "Luna 44" de "aburrida", "poco original" y "mediocre".


- La primera película de la dupla Devlin/Emmerich fue "Universal Soldier" (1992) con Jean-Claude Van Damme; aunque fue considerada un intento por imitar el éxito de "Terminator 2" triunfó en taquilla (y la verdad sí resulta entretenido ver a Van Damme y Dolph Lundgren agarrarse a trancazos).


- "Stargate" (1994) recaudó más de 196 millones de dólares contra un presupuesto de 55 mdd. Las críticas se centraron en lo débil de la trama, estereotipos y de exagerar en el uso de efectos visuales, problemas que la neta se olvidan con unas palomitas y refresco. "Stargate" es un buen producto de entretenimiento, una aventura donde un equipo militar viaja a un planeta donde se encuentran con seres que los antiguos egipcios vieron como dioses. La cinta generó una franquicia televisiva de tres series, dos secuelas directo a vídeo y una serie web.

- Emmerich ha realizado cuatro cintas basadas en sucesos históricos "The Patriot", desarrollada en la Guerra de Independencia de Estados Unidos;   "Anonymus", ubicada en la Inglaterra isabelina, "Stonewall", basada en movimiento de liberación gay, y "Midway" que cuenta la batalla efectuada durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, aquí viene lo bueno con las cinco películas donde Roland Emmerich la toma contra la Tierra... Y los críticos  la tomaron contra él. 


Independence Day (Día de la Independencia, también conocida como "ID4", 1996).
Porcentaje de aprobación en Rotten Tomatoes: 67%


 En pleno fervor por la temática OVNI causada por la serie "The X-Files", la dupla Devlin/Emmerich realizó esta cinta que fue la sensación del verano porque nadie quería perderse ver cómo la Casa Blanca volaba por los aires ni la destrucción de los edificios más emblemáticos de Estados Unidos, mucho menos cómo le harían Will Smith y Jeff Goldblum para salvar al mundo.

Aquí no importan los clichés, estereotipos o situaciones absurdas, "Día de la Independencia" es el bluckbuster perfecto: tiene humor, drama, nos preocupamos por sus carismáticos personajes y hasta por el perro. ¿Que la secuencia del ataque alienígena dura 11 minutos y es un derroche de efectos visuales? ¡No importa! "Titanic" también lo es y hasta le dieron el Oscar a Mejor Película. Por mucho que se le critique, "ID4" es una cinta querida, bien recordada, un verdadero deleite para cualquier amante del cine comercial o artístico; en lo personal fue el mejor regalo de cumpleaños que quien les escribe pudo hacerse.

Todo iba bien Herr Emmerich, todo iba bien... Pero tuvo que sacar su versión de Godzilla.


Godzilla (1998)
Porcentaje en Rotten Tomatoes: 15%


Quizá emocionados por el éxito de "ID4", Emmerich y Devlin pensaron que podrían destruirlo todo y tener éxito, pero este intento de adaptación del monstruo radiactivo más querido por muchos es todo lo contrario a "Día de la Independencia": Si ésta tenía un reparto carismático, "Godzilla" cuenta con actores desangelados y simplones, en especial su protagonista Matthew Broderick (al parecer el único héroe en poner cara de menso); sus "deslumbrantes" efectos nos muestran una iguana flaca y patona que en nada se parece al Godzilla original; agreguen que la "historia" carece de drama, tensión o conflicto... ¡Pero esperen, hay más! La escena del nido en el Madison Square Garden es una copia mal hecha de la vista en "Aliens"; el gran actor francés Jean Reno tiene un desempeño de pena ajena (qué ridículo se ve mascando chicle) y a los críticos Roger Ebert y Gene Siskel no les cayó nada bien verse caricaturizados en los personajes del alcalde de Nueva York y su asistente, respectivamente, por lo que cuando reseñaron la película en su programa de TV le dieron sendos pulgares abajo en señal de  desaprobación. Pero para hacerlo no se necesita ser experto en cine, esta... cosa debería llamarse "La iguana mutante" y no Godzilla.

Ganó dinero y mucho, pero de tan decepcionante que resultó todos sus planes y secuelas se cancelaron. 


The Day After Tomorrow (El día después de mañana, 2004)
Porcentaje en Rotten Tomatoes: 45% 


La reputación de Emmerich como el "rey" del desastre hollywoodense levantó un poco con esta película (que marcó su separación de Dean Devlin) donde aprovechó del fervor ocasionado por el cambio climático. Pero su pecado es repetir la fórmula al destruir por tercera vez la ciudad de Nueva York; por lo menos la historia tenía más cohesión gracias a las relaciones y tensiones entre sus personajes y eso se logra gracias a la convincente actuación del veterano Dennis Quaid como un padre y científico que busca a su hijo (Jake Gillenhall) en medio de la nueva Era Glaciar.

Sin embargo la cinta no está excenta de errores, en particular sus inexactitudes científicas (eso de una era de hielo en cuestión de días cuando tarda miles de años...) y su humor involuntario; aún recuerdo las carcajadas que resonaron por todo el cine cuando se dijo que Estados Unidos le perdona a México la deuda externa si abre las fronteras para dejar pasar a sus ciudadanos y salvarlos del desastre ¡Qué considerados!

En general la cinta termina cumpliend ¡Hasta Roger Ebert le dio tres estrellas en su reseña! Pero eso no evitó que la calificara tonta de "tonta".


2012 (2009)
Porcentaje en Rotten Tomatoes: 39%


El dejo de redención que Roland Emmerich alcanzó con "El día después de mañana" se evaporó por completo con este verdadero desorden. Si un año antes estrenó la risible "10,000 BC" catalogada como su peor cinta, Emmerich aprovechó la época en que las profecías mayas anticipaban el fin del mundo para regresar al cine de desastre con esta cinta que tiene secuencias rescatables pero una trama, como decimos en México, pa'l perro. En "2012" otra vez tenemos a un protagonista sin ángel (John Cusak), una historia sin sentido y lo peor contada en 2 horas y media, que quienes tuvimos el infortunio de verla nunca recuperaremos. ¡Digo! Está bien que es una película, pero que no quiera vernos la cara con secuencias jaladas como esa del avión surcando escombros en el aire. ¡Que no ma... Manche!


Independence Day: Resurgence (Día de la Independencia: Contraataque, 2017)
Porcentaje en Rotten Tomatoes: 30%


Si luego de "Día de la Independencia " Emmerich dio dos pasos atrás con "Godzilla", con la segunda parte del éxito taquillero de 1996 se regresó por completo.

¿Cómo es posible que alguien pueda tomar su propia creación y darle en toda la... Torre? Para empezar la ausencia de Will Smith tuvo que ser una macrobandera roja advirtiéndonos del bodrio que es esto; por otro lado, Jeff Goldblum quizá tuvo apuros económicos y le dio el sí a repetir su papel para poderlos pagar; Vivica A. Fox, a quien vimos como una heroica y sexy stripper en la primera entrega nos demuestra que sí se puede y ya la vemos hecha toda una doctora, pero encuentra su muerte de forma hilarante y ni siquiera le dieron un acercamiento para que se despidiera del público. ¡Y el final! Parece que mezclaron una escena eliminada de Godzilla 1998 con otra de "ID4". Cero historia, una falta de respeto a su material original y nuevamente situaciones exageradas que hacen inverosímil lo inverosímil, hacen de esta película una experiencia insufrible, tortuosa, absurda ¡Y todavía querían hacer una tercera parte! 

Finalizamos este recuento de las filmografía de Roland Emmerich y solo nos queda esperar que "Moonfall" nos haga pasar un rato entretenido a pesar de las situaciones exageradas que seguramente contará. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente