Reseña: Serie Archivo 81 2022 (sin spoilers) - Horror Hazard

Basada en el podcast "Archive 81", creado por Daniel Powell y Marc Sollinger
Serie desarrollada por Rebecca Sonnenshine
Directores: Rebecca Thomas, Justin Benson, Aaron Moorhead, Haifaa Al Mansour.
Episodios: ocho
PROTAGONISTAS: Mamoudou Athie, Dina Shihabi, Evan Jonigkeit,  Julia Chan, Ariana Neal, Matt McGorry, Martin Donovan.
CALIFICACIÓN:  (⭐⭐⭐)

Inicié el viaje que es la serie de Netflix "Archive 81" sin saber nada sobre ella; si acaso tenía noción que incluye elementos de pietaje encontrado, uno de mis subgéneros preferidos, y al terminar de verla puedo decir que los ocho episodios que la conforman son un delicioso misterio de cultos y dimensiones paralelas que combina sus tropos a la perfección.

"Archive 81" está basada en un podcast dramatizado de found footage  del mismo nombre y su trama cuenta básicamente los mismos eventos pero adaptados para el programa. La historia sigue a Dan Turner (Mamoudou Athie), un joven restaurador de videocintas a quien se le encomienda recuperar el metraje grabado en 1994 por Melody Pendras (Dina Shihabi), quien investigando su pasado se topa con una serie de eventos ocurridos en el Visser, un infame edificio. Al hacer su trabajo en un lugar aislado de la sociedad y guiado por las cintas de Melody, Dan descubre la verdad que rodeaba a los habitantes del extraño lugar.

Que no les intimide  ver el nombre del "rey del jumpscare" James Wan como productor ejecutivo, porque esta serie es de misterio y afortunadamente carece de sustos repentinos; es una intrincada trama con giros, falsas pistas e identidades ocultas que atrapa por su atmósfera y paleta de colores oscura, dando como resultado escenas cubiertas por un halo de suspenso. Que tampoco los desaliente su ritmo lento y pausado, sobre todo el de los dos primeros episodios, porque una vez superados se encontrarán sumergidos en una telaraña de la cual ya no podrán despegarse sino hasta el final.

Mamoudou Athie es el indicado para dar vida a Dan, un personaje que no obstante sus tragedias desborda empatía y aunque lo veamos sentado frente a los monitores no se queda estático: primero es un simple espectador, luego se involucra en el proceso y termina siendo una pieza importante en este rompecabezas. Lo mismo puede decirse de la saudita Dina Shihabi, quien como hilo conductor de la trama ofrece un personaje creíble, que en busca de respuestas termina enfrentando el horror de algo que está más allá de la lógica. Y qué decir de Matt McGorry, quien interpreta a Mark, el mejor amigo y "Google personal" de Dan; en una serie donde cualquiera puede estar involucrado y confabular contra los protagonistas, es más que su emisario, es la lealtad personificada.

La trama es detallada, precisa; parpadear o echar un vistazo al celular haría perder la idea de lo que sucede. A momentos se puede detectar que tiene elementos noir y la innegable vibra de "Rosemary's Baby" (Roman Polanski, 1968) con ese juego de vecinos que ocultan secretos, pero a momentos raya más en el horror cósmico que John Carpenter nos deja entrever en " Prince Of Darkness"(1988). Son situaciones que ya hemos visto antes pero presentadas de manera novedosa y que atrapan al espectador. Quizá algunos sientan apresurado el desenlace luego que vimos cómo se cocinaba todo a fuego lento, pero es una serie que no deja cabos sueltos aunque sí con ganas de ver más.

La promesa de una segunda temporada es alentadora por las buenas reseñas que esta primera entrega ha recibido. Especulando un poco, la serie tiene un final perfecto y bien pudiera dar origen a una historia de antologías más que un programa con su propia mitología.

"Archive 81" no es horror al cien por ciento pero sí ofrece mantenerlos al límite; es un misterio que espera ser descubierto y una buena opción para maratonear durante un fin de semana.