Reseña: Nightmare Alley 2022 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Enero 27, 2022


Nightmare Alley (titulada en español El Callejón de las Almas Perdidas) es una película estadounidense de suspenso y drama que se estrenó en Estados Unidos en diciembre de 2021, pero que a Costa Rica llega el 27 de enero de 2022. 

Dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett y Toni Collette, la película nos cuenta la historia de un hombre ambicioso que se inserta en el mundo de los carnavales y aprende ciertos trucos que lo llevarán a la riqueza. Más adelante en su vida, conoce a una psiquiatra que pretende ayudarlo, pero tal vez este encuentro signifique un gran peligro para su vida y para los que estén a su alrededor.


Esta película está basada en la novela homónima escrita por William Lindsay Gresham en 1946. La novela se caracteriza principalmente por su atmósfera oscura, su comentario crítico en contra de los acontecimientos en el mundo del espectáculo, los timos y la manipulación. De la misma forma, la versión de Guillermo del Toro no es la primera adaptación de la novela, sino que Edmund Goulding dirigió Nightmare Alley (1947), protagonizada por Tyrone Power, Joan Blondell y Coleen Gray. Personalmente, aunque me encantaría, no he tenido la oportunidad de leer el libro ni ver la versión de 1947, pero procederé a compartirles mi parecer sobre la versión de 2021.

Cuando pensamos en películas de Guillermo del Toro, normalmente recordamos El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua, entre otros clásicos dirigidos por el mexicano. Todas sus películas hasta ahora tienen el factor común de que, a pesar de que no son de terror, son bastante oscuras tanto en colores como en temáticas, pero resulta que el director cambió su fórmula para Nightmare Alley. No me malinterpreten, en esencia sigue siendo una muy buena película de del Toro, pero se diferencia notablemente de sus hermanas al incluir elementos de crimen y suspenso. La oscuridad pasa de ser algo aparente a ser algo inmersivo.



Del Toro, junto con Kim Morgan, se encargó de escribir el guion de esta película. Justo es el guion lo que considero una gran hazaña, pero también una gran oportunidad de mejora. ¿Por qué? Bueno, el guion está lleno de giros y enredos que, acompañados de todo lo mencionado anteriormente y de profundo desarrollo de personaje en varias direcciones, nos brindan una fuerte historia al mejor estilo film-noir. A pesar de esto, la película dura aproximadamente dos horas y media… y se siente. El flujo de los acontecimientos en la película se ve interrumpido por lo que me gusta llamar escenas parásito (o sea, que no deben estar ahí, pero quitarlas es algo complicado de hacer) o por alguno que otro momento muerto. Estoy seguro de que se pudieron haber implementado varias herramientas de síntesis y se pudieron haber ahorrado mínimo unos 30 o 40 minutos del tiempo total.



Poniendo eso de lado, me parece que el elenco que lidera esta película es FENOMENAL. No tengo queja ni incomodidad en lo absoluto. Bradley Cooper siempre me ha parecido un buen actor, pero también sentía que lo veía siempre en su zona de confort; bueno, aquí claramente lo vemos arriesgando todo y más. Por su parte, Toni Collette no tiene nada que envidiarles a sus compañeros de elenco ya que, aunque su personaje no tiene demasiadas escenas, es esencial para el desarrollo del personaje de Cooper. En mi opinión, quien verdaderamente lidera el elenco es Cate Blanchett, lo cual es bastante interesante porque ella aparece ya bien avanzada la película, pero claramente toma el volante y sube el nivel de un 100 a un 1000. Todas las actuaciones, pero especialmente las de estos tres actores, son una clase de actuación por sí mismas.

Por otro lado, y como es de esperarse en una película de Guillermo del Toro, los departamentos de diseño de maquillaje, producción y vestuario destacaron extraordinariamente al lograr captar la esencia de un Estados Unidos de los 40, envuelto en decaimiento, misterio y bellezas en la arquitectura.



A pesar de sus grandes oportunidades de mejora respecto al flujo del guion, Nightmare Alley o El Callejón de las Almas Perdidas es un “nuevo clásico” que no solo funciona como un reinvento de Guillermo del Toro, sino que también nos muestra a sujetos lúgubres que acaban sumidos en más miseria por cometer el peor de los errores: confiar en otros.

“Nadie engaña a nadie, la gente se engaña sola”
Lilith Ritter (Cate Blanchett) – Nightmare Alley

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente