Reseña: The Matrix Resurrections 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Enero 5, 2022

"The Matrix Resurrecctions" (Estados Unidos, 2021), dirigida por Lana Wachowski.
QUISIERON PONERLE: "Le dieron en la Matrix"
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Matrix Resurrecciones".
PROTAGONISTAS: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith.
CALIFICACIÓN:  7.5 (⭐⭐ 1/2)

La primera entrega de la trilogía "The Matrix", estrenada en 1999, significó una revolución tecnológica, cultural y desde luego cinematográfica, muy ad hoc con el cambio de siglo: Innovó la forma de hacer cine, introdujo a la cultura popular profundos conceptos filosóficos y presentó una distopía que fue más allá de lo presentado en cintas como " The Terminator" (James Cameron, 1984) al mostrarnos que la humanidad había sido reducida a simples baterías para proporcionarle energía a las máquinas; todo ello mientras el individuo se hallaba en una realidad virtual sin libre albedrío ni razonamiento propio.
Surgió entonces una franquicia compuesta por dos secuelas (que no compiten con las ideas de la primera película pero son entretenidas), una colección de cortometrajes animados, ocho soundtracks, videojuegos, cómics y hasta un documental; así, el universo de "The Matrix" quedó arraigado en la cultura popular. Citando uno de sus conceptos, parecíamos estar conformes con todo lo que nos había mostrado... Hasta que llegó "The Matrix: Resurrections". Y, citando nuevamente un "Matrixcismo", despertamos de nuestro letargo para  decir "Eso NO ES 'Matrix'".

"Resurrections" llega 22 años después de la cinta que originó todo y nos reencontramos con Thomas Anderson, Neo, el personaje de Keanu Reeves, quien luego de los sucesos de "Revolutions" ha olvidado todo lo sucedido, por lo que con la ayuda de nuevos aliados y viejos conocidos deberá recordar el papel que tuvo en la guerra contra las máquinas y en el proceso recuperar a su amada Trinity (la eternamente bella Carrie-Ann Moss).

Como sabemos, el cine es una forma de expresar ideas, sentimientos, posturas y hasta propaganda e ideologías. La directora, Lana Wachowski, encontró la manera más extraña de seguir expresando la filosofía Matrix porque si la primera película fue una revelación que a muchos nos hizo cuestionar la realidad, esta nueva entrega se siente rebuscada, ordinaria y rara.

La reunión con los personajes de la saga quizá no sea tan emotiva pero es bueno ver a Neo y Trinity en acción, hasta se le perdona a Keanu el look a la John Wick. Se extraña a Laurence Fishburn como Morfeo y Hugo Weaving como el Agente Smith; sus intérpretes en esta ocasión, Yahya Abdul-Mateen II y Jonathan Groff (atención fans de "Mindhunter"), hacen lo mejor que pueden pero no son ni la sombra de las encarnaciones originales porque carecen de su carisma distintivo, no porque actúen mal sino porque los personajes están mal delineados, tanto que ni Fishburne ni Weaving los hubieran rescatado.

En cuanto a la acción, aunque tiene secuencias entretenidas, no hay una secuencia destacada. El efecto "Bullet Time", la persecución en la autopista de " Reloaded" y la batalla de Zion en "Revolutions" marcan sus respectivas entregas ¿Qué ofrece "Resurrections"? Un oscuro tercer acto con acrobacias promedio mientras vemos a un Neo limitado que dice todavía saber kung fu pero no lo demuestra por completo. En una palabra, esta entrega no está a la altura visual de sus antecesoras. Si a ello le agregamos que tiene un intermedio demasiado explicativo, su ritmo, de por sí problemático, se siente lento y pesado.

A nivel argumental en cierta forma tiene sentido la situación en la que encontramos a Thomas Anderson luego de los sucesos de " Revolutions", y hasta me atrevería a decir que está bien justificada, pero ¿Donde quedaron esas ideas revolucionarias que rompían paradigmas y en cierta forma nos enseñaron los horrores del conformismo, la alienación y el estado autoritario? ¿Dónde están esos diálogos que nos dicen que el mundo es una simulación y podemos manejarlo a nuestro antojo? ¿Qué pasó con el llamado a liberarse de las cadenas ideológicas? Toda esa carga filosófica brilla por su ausencia y es reemplazado por una serie de autorreferencias que son divertidas y satirizan el mundo de las franquicias de entretenimiento, pero no son suficientes para tomarlas en serio. Destacan algunos diálogos cortesía de Neil Patrick Harris, quien interpreta un villano  más o menos convincente pero que a momentos solo le falta hacer "cacle, cacle"  como bruja mala. Jessica Henwick, quien salió en la también decepcionante serie de Netflix "Iron Fist" es quizá la mejor adición al elenco; Bugs, su personaje, es lo suficientemente carismático para interesarse en verla de nueva cuenta... Si es que hay más entregas.

"Resurrections" no es un desastre  que no se pueda ver, pero termina por hacer injustificable este regreso a la Matrix, menos con un resultado tan diferente al que conocimos en 1999; debo decir que tengo mis teorías sobre por qué esta nueva  entrega es tan autoconsciente de sí misma y el por qué su escena final nos habla más del potencial que tiene el ser humano como una dualidad y no tanto del enponderamiento de género, pero este no es el espacio para discutirlas; en cuanto tenga mi blog de misterios y conspiraciones ahí las daré a conocer. Por lo mientras debo decir que "The Matrix Resurrections" se siente como estar en una simulación fallida de este universo, hasta la canción de los créditos finales ("Wake Up" de Rage Against The Machine) es interpretada por alguien más y a mi me hizo exclamar "¡Esa es una impostora, devuélvanme mi canción!".

Tristemente la reputación de " The Matrix" quedará manchada luego de esta entrega, de por sí "Reloaded" y "Revolutions" dejaron una sensación de "sí están padres pero...", con " Resurrections" tal vez la franquicia sufra un daño irreparable. De que tiene mensajes profundos, los tiene, solo que quedan perdidos ante semejante desfile de inconsistencias. Desde luego, hay una intención más profunda por la que fue hecha de esa manera, pero muchos espectadores concordarán que esta Matrix merece un Control+Alt,+Suprimir.