Kevin Williamson: del Slasher a la televisión - Horror Hazard

 Enero 11, 2022


La influencia de Kevin Williamson no solo se ha hecho presente en el cine, el guionista y productor también ha dejado huella en la televisión. 


Kevin Williamson es responsable del resurgimiento del cine Slasher a mediados de los años 90 al escribir guión de "Scream", pero además de darnos su secuela "Scream 2" y "I Know What You Did Last Summer", entre otras películas, el también productor y director creó varias series de televisión que ayudaron a popularizar el género en la pantalla chica.

Cabe destacar que Williamson solo proporcionó la historia base para hacer la serie de Netflix "Scream", basada en la cinta de 1996, pero no colaboró como guionista, productor, director de la serie o creador de la misma. 

Su incursión más reciente en la pantalla chica es la serie de antología "Tell Me A Story", basada en el show español "Cuéntame un cuento". En ella se presentan cuentos de hadas con un toque de misterio y  horror; el programa fue cancelado luego de dos temporadas y 20 episodios en total. 


"Dawson's Creek" fue una innovadora serie que ayudó a lanzar la carrera de sus protagonistas (de izquierda a derecha) Joshua Jackson, Michelle Williams, James Van der Beek, Kerr Smith y Katie Holmes.


"Dawson's Creek" (1998-2003)
Inmediato al éxito de "Scream", Kevin Williamson creó esta teleserie, de la cual fungió como productor ejecutivo en las dos primeras temporadas.

Aunque en Latinoamérica no tuvo el éxito arrollador de Estados Unidos, este drama  sobre adolescentes (basado en la vida de Williamson) está muy alejado de Ghostface y su aura de horror. Se convirtió en un éxito casi instantáneo innovando por sus personajes con diálogos inteligentes, algo muy raro en una serie juvenil, pero también  destacó por presentar a lo largo de sus seis temporadas uno que otro episodio con tonos de terror y suspenso.

Por mencionar los más destacados, en "The Scare", capítulo de la primera temporada, los protagonistas celebran la Noche de Brujas cuando se enteran que un asesino serial ronda en su pueblo, convirtiendo la fiesta en una pesadilla. El episodio "Escape from Witch Island" de la tercera temporada, juega con el género Found Footage (pietaje encontrado) haciendo referencias a "The Blair Witch Project" con una historia de apariciones y brujería; en el cuarto año de la serie exploró la antología de horror con "Four Scary Stories".

Para ser episodios de un drama sobre adolescentes tienen buena presentación e historias aceptables; un espectador casual podría ver uno y quedar enganchado.
________________


Williamson basó la serie "The Following" en su idea descartada para "Scream 3", donde Stu Macher (Matthew Lillard), manipulaba desde prisión a sus seguidores para cometer asesinatos. 


"The Following" (2013-2015)
Mientras Williamson buscaba nuevos proyectos en televisión y cine, a inicios del 2000 Miramax Films le pidió una tercera entrega de "Scream" pero la idea que presentó fue descartada por su excesiva violencia, algo que en aquellos tiempos preocupaba en demasía; además el nombre de la franquicia se manchó al decirse que había "inspirado" algunos homicidios. 

Años después Williamson retomó esa idea desechada en donde el personaje de la primera película, Stu Macher, había sobrevivido y desde prisión dirigía a un grupo de seguidores para  realizar diversos crímenes. Así surgió "The Following", serie protagonizada por Kevin Bacon y James Purefoy que tuvo un relativo éxito gracias a su tono oscuro y que, a pesar de  la violencia mostrada en televisión, tuvo comentarios aceptables de la crítica. Aunque su nivel de audiencia bajó y fue cancelada luego de tres temporadas, su final ambiguo dejó la puerta abierta por si existe la posibilidad de ser retomada.
____________


La audiencia de "Glory Days" fue tan baja que solamente se emitieron nueve de los 13 episodios que comprendían la primera temporada. 


"Glory Days" (También conocida como "Demontown", 2002)

Kevin Williamson se apuntó un éxito con "Dawson's Creek" pero no pudo repetirlo con su siguiente  serie de drama, "Wasteland" (1999), que fue cancelado luego de nueve episodios porque prácticamente nadie lo veía; algo similar pasó con "Glory Days".

El programa tenía un estilo "Twin Peaks" (serie de culto creada por el cineasta David Lynch) y en él su protagonista Eddie Cahill interpretaba a un escritor que regresaba a su pueblo natal para verse involucrado en la resolución de varios asesinatos. 

Pero los episodios eran una copia de sí mismos, el personaje principal no tenía propósito y la ausencia de un antagonista hicieron que la audiencia perdiera interés, por lo que el programa salió del aire con más pena que, irónicamente, gloria.
_______________


"The Vampire Diaries" es el éxito televisivo más reconocido a nivel mundial de Kevin Williamson; la serie surgió luego de que le sugirieron leer el primer libro de "Crepúsculo".


"The Vampire Diaries" (2009-2017)
La primera novela de la divisiva saga "Twilight" fue publicada en 2005 y su adaptación cinematográfica estrenada en 2008, por lo que esta serie surgió durante el boom de la literatura vampírica. 

Kevin Williamson desarrolló el concepto junto con la productora Julie Plec, creando un éxito instantáneo desde su primer episodio, que tuvo 3.60 millones de espectadores. 

Triángulos amorosos, hombres lobo, brujas y fantasmas deleitaron a una audiencia joven ávida de historias con vampiros atractivos y damiselas en peligro, dando origen a una franquicia que se extendió a novelas y cómics. En 2013 se estrenó "The Originals", un spin-off  que a su vez derivó la producción de una serie de "webisodes" (episodios de dos minutos que podían verse en Internet o eran mandados al celular).

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente