¿Cuáles fueron las mejores puntuaciones en el cine de horror del 2021? - Horror Hazard

 Enero 5, 2022

Entre secuelas, sorpresas, decepciones y algunos fracasos, el 2021 será recordado como un año donde hubo varias cintas que dividieron tanto a la crítica como a la audiencia.

"Last Night In Soho" fue poco apreciada, "The Night House" pasó sin pena ni gloria, "Saint Maud" se llevó aplausos y "Halloween Kills" fue vapuleada.
____________

Luego de las restricciones impuestas en 2020 por la pandemia, este año la industria fílmica comenzó a recuperarse gracias a la paulatina reapertura de cines. Entre el dilema de ver una cinta en un servicio de streaming y asistir a una sala, quizá la palabra que defina al horror en 2021 sea "inconsistencia", porque así como hubo grandes producciones, sorpresas y clásicos instantáneos, también se cuentan fracasos, decepciones y cintas que pasaron bajo el radar; también hubo varias producciones que fueron bien recibidas por las audiencias pero no por especialistas y viceversa. 

Quizá no se encuentren todas las películas que deban estar y no habrá quien diga "Faltó esta y esta", pero el presente recuento fue hecho basándose en información tomada de los siguentes sitios: Rotten Tomatoes, Internet Movie Data Base (IMDB), Metacritic, Filmaffinity España, YouTube, Rolling Stone Magazine, espinof.com, mne.com, scariestthings.com y fangoria.com. El porcentaje de aprobación de Rotten Tomatoes se obtiene calculando las reseñas, mientras que IMDB y Filmaffinity España promedian en una escala que va del cero al 10; la de Metacritic va del cero al 100.

Las películas de este artículo se eligieron considerando factores como ingresos en taquilla, ocasiones que fue citada en listas de "Lo mejor del año", porcentaje de reseñas en Rotten Tomatoes y calificación de especialistas. 

Para evitar que esto sea un "Top" donde las cintas elegidas ocupen una posición con base a una calificación, se mencionan de acuerdo a su fecha de estreno.
___________

GRACIAS POR PARTICIPAR

Empezamos con algunas cintas que a pesar de tener buenas reseñas pasaron desapercibidas por la audiencia (Porcentaje de aprobación según Rotten Tomatoes).

Antlers (60%), Willy's Wonderland (62%), Nightmare Alley (79%), In The Earth (79%), The Medium (80%), Caveat (83%), The Power (84%), Oxigen (88%), Impetigore (92%).
_____________________

SELECCIÓN LATINOAMERICANA 

América latina no podría quedar fuera de este recuento y a juicio del editor, estas son las mejores películas del género en 2021.

Al morir la matineé (Uruguay)

Rotten Tomatoes: 81%, IMDB: 5.9/10, Metacritic: No Disponible, Filmaffinity España: 5.7/10

Dirigida por Maximiliano Contenti, la cinta se desarrolla en 1993 y en ella vemos a un homicida sembrar el terror en un cine durante la ultima función. Entre maquillaje y efectos prácticos, es una carta de amor tanto al ritual de asistir a una sala como a los géneros Slasher y Giallo; James Wan, director de "Malignant" debería verla para saber lo que es un verdadero homenaje sin tanto delirio (Para mayor referencia, leer las líneas dedicadas a su cinta en el apartado "Mención Honorífica").

Animales humanos (México)

Rotten Tomatoes: No Disponible, IMDB: 5.7/10, Metacritic: No Disponible, Filmaffinity España: 5.3 

El segundo largometraje de Lex Ortega, realizador de la impactante "Atroz" (2015), mezcla el Home Invasion con una peculiar historia de venganza, convirtiéndolo en un thriller que polariza al espectador. 

Ignoren las reseñas negativas, es una historia que no los dejará indiferentes porque ofrece mucha tela para cortar.
______

Distancia de rescate (Argentina)

Rotten Tomatoes: 70%, IMDB: 5.3/10, Metacritic 75/100, Filmaffinity España: 5.4/10

Tiene buen guión y grandes actuaciones, pero sobre todo destaca la dirección de la peruana Claudia Llosa, realizadora de "La teta asustada", ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera en 2009. Sin ser terror per sé logra provocarlo gracias a su atmósfera perturbadora; esta producción de Netflix es una historia sobre la maternidad que basa su trama en un efectivo horror psicológico. 
_________________

Halloween Kills

¡Reprobada por todos! 

Rotten Tomatoes: 41%, IMDB: 5.6/10, Metacritic: 42/100, Filmaffinity España: 5.2/10

Si cintas como "Malignant", "Titane" y "Candyman" dividieron al público y crítica, la segunda entrega de la trilogía-continuación del clásico de John Carpenter les dijo "Agarra mi cerveza".

La película, dirigida por David Gordon Green, inicia con una brutal secuencia donde vemos a Michael Myers en modo bestia, y aunque transcurre entre inconsistencias ofrece secuencias memorables como la persecución en el hospital y su enigmático desenlace. Sin embargo decepcionó a muchos que quizá esperaban ver a Jamie Lee Curtis enfrentar a su némesis o un final con un cliffhanger que les dejara expectantes.

Hay que entender que es el intermedio de una sinfonía quellegará a su fin este 2022 y hasta entonces será cuando podamos apreciar -o juzgar- más apropiadamente esta entrega. Por lo mientras y a pesar de sus fallas, hay que considerar a "Halloween Kills" como un capítulo incomprendido que no merece recibir tanto odio. 

_____________

MENCIONES HONORÍFICAS 

Trilogía Fear Street 

Rotten Tomatoes: 87%,  IMDB: 6.3/10, Metacritic: 63/100, Filmaffinity España: 5.6/10 (Promedio de las tres películas).

El evento cinematográfico del año fue cortesía de Netflix, que durante tres semanas consecutivas hizo un recorrido por diferentes géneros y épocas del horror, que hicieron las delicias de un público adolescente ávido de historias de miedo.

Cada entrega tiene sus fortalezas y debilidades, y aunque en general es un producto con altibajos, su valor e influencia serán apreciados a futuro al haber marcado a la generación del streaming.
____

 The Empty Man

Rotten Tomatoes: 76%, IMDB: 6.1/10, Metacritic: No Disponible, Filmaffinity España: 5.4/10

Esta película tuvo cero promoción y fue ignorada en las pocas salas donde se exhibió, pero da alegría verla mencionada entre lo mejor del año en varios sitios especializados. Es más que una cinta sobre un ente sobrenatural; es una historia al estilo "Hereditary" donde se debe prestar atención a los detalles para disfrutarla. A veces es tan grato decir "¡Se los dije!".
____

Malignant

Rotten Tomatoes: 76%, IMDB: 6.3/10, Metacritic: 51/100,  Filmaffinity España: 5.4/10

Hablar de la cinta más reciente de James Wan (creador de las franquicias "Saw" y  "The Conjuring" es, en palabras de Thanos, inevitable. Wan se salió con la suya al hacer un filme a su gusto, sin complacer a nadie, pero que se quedó corto en recuperar su presupuesto de 40 mdd. Jump scares al por mayor, actuaciones que rayan en lo exagerado y su disparatado cierre, adorado por muchos y detestado por otros, hacen que sea una película imposible de ignorar. Su originalidad es lo que le hizo figurar entre lo mejor del año. 

_____

The Forever Purge

Rotten Tomatoes: 50%, IMDB: 5.4/10, Metacritic: 53/100, Filmaffinity España: 4.7/10

Con cuatro películas y una serie de TV que duró dos temporadas, la quinta entrega de la saga distópica adquiere tintes de neowestern y su trama ahora se enfoca hacia los migrantes en Estados Unidos. Lo gastado de su premisa se olvida cuando nos damos cuenta que con cada entrega parece ser estamos viendo un documental, una idea verdaderamente aterradora.
_____

The Conjuring 3: The Devil Made Me Do It

Rotten Tomatoes: 55%, IMDB: 6.3/10, Metacritic: 53/100, Filmaffinity España: 5.6/10

La tercera parte de "El Conjuro" y  octava cinta en su universo no supera a la historia que dio inicio a esta franquicia en 2013, pero al menos se sale de la caja al presentar un "Expediente Warren" que no ocurre en una casa embrujada y en vez de convertirse en un thriller legal nos presenta una investigación que haría sentir orgulloso a Scooby-Doo y sus amigos. Todo condimentado con la química entre sus protagonistas Vera Farmiga y Patrick Wilson, cuyos personajes derrochan romance al punto de un coma diabético.
________

LAS MEJORES CINTAS DE 2021

(SEGÚN LA CRÍTICA ESPECIALIZADA)

"Slaxx" y "PG: Psycho Goreman"

Directores: Elza Kephar y Steven Kostanski

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 96% y 92%, IMDB: 5.4/10 y 6.3/10, Metacritic: 64/100 y 67/100, Filmaffinity España: 5/10 y 5.5/10

Fecha de estreno: 11/septiembre/2020 y 7/octubre/2020

Slaxx


Psycho Goreman


Sería injusto no incluir alguna de estas dos comedias de horror porque tienen mucho en común: ambas fueron estrenadas a inicios de 2021 en servicios de streaming, en 2020 fueron afectadas por la pandemia y son la combinación perfecta de humor negro con Gore y efectos prácticos. "Psycho Goreman" trata sobre un letal extraterrestre al servicio de unos niños, mientras que "Slaxx" es sobre unos pantalones poseídos. Lo absurdo de sus premisas se compensa con lo divertido que resulta verlas. 
_________

Saint Maud

Dirigida por Rose Glass

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 92%, IMDB: 6.7/10, Metacritic: 83/100, Filmaffinity España: 6.1/10

Fecha de estreno: 29 de enero


Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2020, la cinta vio afectada su distribución en salas por la pandemia y hasta este año recibió el reconocimiento merecido. La perturbadora historia de una enfermera obsesionada con la religión que quiere salvar el alma de su paciente mezcla la locura y el fanatismo en una atmósfera inquietante, que llega al éxtasis (literalmente) en su inolvidable escena final, una imagen que es material de pesadillas.  
________

A Quiet Place Part II

Dirigida por John Krasinski

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 91%, IMDB: 7.5/10, Metacritic: 71/100, Filmaffinity España: 6.5/10

Fecha de estreno: 28 de mayo


El regreso a un mundo postapocalíptico de la mano de la familia Abbott fue igual de estruendoso que su predecesora. 

John Krasinski mantiene el nivel de tensión y expande su universo apoyándose en las actuaciones de su pareja, Emily Blunt, y en particular de la brillante joven Millicent Simmonds. Aunque no supera la primera entrega, es una clara excepción al axioma "segundas partes no son mejores".
_________

Censor

Dirigida por Prano Bailey-Bond

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 89%, IMDB:6/10, Metacritic:  FilmAffinity España: 5.7/10

Fecha de estreno: 11 de junio  


James Wan prometió un homenaje al cine Giallo con "Malignant" y resultó un tibio esbozo, pero "Censor" puede tomar ese calificativo sin ningún problema. Ubicada en los años 80 durante la era de los "video nasty" (películas que fueron prohibidas por su violencia) este thriller psicológico nos muestra a una censora que al revisar una película encuentra semejanzas con la desaparición de su hermana, lo que le lleva al límite de la realidad. La galesa Prano Bailey-Bond saca a flote una cinta cuyo guión flojea por momentos pero termina siendo una verdadera experiencia. 
________

Titane

Dirigida por Julia Ducornau

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 88%, IMDB:  6.7/10, Metacritic: 74/100, FilmAffinity España: 6.3/10

Fecha de estreno: 14 de julio 




La segunda película de Julia Ducornau es como un cuchillo que divide el pastel de las opiniones: alabada por muchos y criticada por otros, en definitiva no deja inmune a nadie. Un Body Horror digno de David Cronenberg, además de imágenes y situaciones impactantes, son la envoltura de una historia llena de simbolismos y que entre sus interpretaciones se encierra un discurso sobre la aceptación y la redención. Aunque ya han pasado varios meses desde que ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes este año, revelar detalles de su trama arruina la experiencia de verla, vivirla y sentirla.
_________

The Green Knight

Dirigida por David Lowery

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 89%, IMDB:  6.6/10, Metacritic: 85/100, FilmAffinity España: 6.1/10

Fecha de estreno: 30 de julio


Como "Lamb", esta cinta no es horror propiamente dicho pero tiene elementos que le valieron ser considerada como tal. Su director ya se había anotado un logro con la nostálgica "A Ghost Story" (2018) y ahora presenta su visión de un poema medieval donde el sobrino del mítico Rey Arturo tiene que saldar una deuda con el imponente personaje que da nombre a la cinta. Un estudio de lo que es el honor, la cobardía y el heroísmo, "The Green Knight" es una bella fantasía con fotografía deslumbrante. 
___________

The Night House

Dirigida por David Bruckner

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 87%, IMDB: 6.5/10, Metacritic: 68/100, Filmaffinity España: 5.8/10

Fecha de estreno: 20 de agosto 


Rebecca Hall da una de sus mejores actuaciones (¡Que alguien que la nomine a algo por favor, aunque sea un Grammy!); la británica es una viuda que pone en entredicho su cordura al sentir la presencia de su difunto esposo. ¿Pareidolias, sombras o algo sobrenatural? La cinta es un estudio sobre la pérdida, el duelo y la depresión, con un final que se vuelve estremecedor luego de revelarse sus diversos giros de trama; es uno de esos cierres que, como el de "Saint Maud", queda grabado por el horror de su realidad. Una joya, maravillosa, lástima que haya sido relegada al limbo del streaming.
_________

Candyman

Dirigida por Nia DaCosta

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 84%, IMDB: 5.9/10, Metacritic: 72/100, Filmaffinity España: 5.2/10

Fecha de estreno: 27 de agosto   


Esta secuela/reboot del clásico de 1992 basado en un relato de Clive Barker vio pospuesto su estreno tres veces en 2020 por la pandemia. La espera valió la pena para muchos, ya que su directora Nia DaCosta fue alabada por el estilo visual que dio al filme y su efectiva combinación de horror con comentario social, algo que fue atacado por los detractores que tuvo. Jordan Peele (director de "Get Out" y "Us") coescribió el guión de la cinta, uno de los éxitos taquilleros del año, razón por la que no extrañaría se anunciara una secuela. 
________

Last Night In Soho

Dirigida por Edgard Wright

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 75%, IMDB: 7.2 Metacritic: 65/100, Filmaffinity España:  6.8/10

Fecha de estreno: 4 de septiembre


Esta cinta es un homenaje a los años 60 y al Londres de la época, pero romantizar el pasado puede ser peligroso. Thomasin McKenzie es Ellie Turner, quien cada noche retrocede en el tiempo para vivir otra vida en la cual debe resolver un misterio alrededor del personaje de Anya-Taylor Joy. La cinta sobrevive a su flojo segundo acto para cerrar con todo; el diseño de producción, vestuario, actuacines y dirección se conjugaron para ofrecer una de las mejores cintas no solo del género sino del año en general, y que sin embargo fue un fracaso de taquilla.
_______ 

Lamb (Dýrið) 

Dirigida por Valdimar Jóhannsson

CALIFICACIONES

Rotten Tomatoes: 86%, IMDB: 6.3 Metacritic: 69/100, Filmaffinity España: 6.3/10

Fecha de estreno: 8 de octubre 


Había una vez un matrimonio triste que vivía en Islandia; se querían mucho pero la pena inundaba su corazón, hasta que el destino les dio una extraña forma de alegría. Así podría resumirse la trama de una de las cintas más extrañas de los últimos años. Sin ser 100% horror, "Lamb" es una incómoda oda a la paternidad que con sus simbolismos y poco diálogo despierta sensaciones perturbadoras. Si ganara el Óscar a Mejor Película Extranjera (aunque primero debe ser nominada) sería la cereza en el pastel.
______




2 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Malignant me parece una decepción. Un nivel de terror muy básico, con una historia que trata de ser original y acaba convirtiéndose en cine usual e incluso recuerda a obras sobrenaturales de terror de la década de los 70, estilo "Furia" o "El Exorcista 2".

    En cambio, por parte de The Green Knight, debo calificarla como obra de arte. Un tipo de cine que considero que es necesario, para el séptimo arte y para el público. Estamos embobados (me incluyo) con la dominación comercial y el cine taquillero de grandes producciones, con ideas simples, diálogos baratos y donde se pierden las actuaciones por efectos digitales.
    En cambio The Green Knight, nos ofrece todo lo contrario, y es una maravilla de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar amigo ZYPHERTXT! Sobre todo por evocar una película tan buena y al mismo tiempo olvidada como "The Fury" (espera contenido sobre ella en un futuro reciente).
      "Malignant" dio de qué hablar, para bien o mal y no podía quedar fuera de este listado. En lo personal no me desagradó pero tampoco me fascinó; tiene sus méritos pero como dices, dentro de su originalidad perdió el camino, uniéndose a cintas como "Demonic", que también prometían pero terminaron fracasando. Y sobre "The Green Knight", solo podría catalogarlo como un poema visual.
      Gracias nuevamente por tu comentario y seguir a Horror Hazard. ¡Saludos!

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente