11 Películas que te harán vigilar el cielo - Horror Hazard

 Enero 31, 2022

En el cine de desastre, la destrucción de la Tierra ha llegado en varias ocasiones del cosmos; te presentamos un recuento de las veces más memorables en que hemos estado cerca de ver nuestro fin gracias a peligros procedentes de las estrellas. 

"Impacto profundo" presenta una visión dramática del fin del mundo, mientras que "Armageddon" es una cinta de acción.

"Es el fin del mundo como lo conocemos y me siento bien", dice la canción de R.E.M.

El estreno de "Moonfall" es el pretexto para recordar cómo nuestro hogar ha estado en peligro de desaparecer (o ha desaparecido) por amenazas procedentes del espacio.

Al parecer Hollywood apuesta porque sea un cometa o asteroide el que acabará con la vida en el planeta, pero mientras llega ese día, relájense, tomen una soda y que tengan feliz fin del mundo recordando o descubriendo alguna de estas películas.  


"When Worlds Collide"
(Cuando los mundos chocan, 1951)
Dirigida por Rudolph Maté
Amenaza: Una gigante roja


Durante los años 50 el animador de origen húngaro convertido en productor, George Pal, fue sinónimo de éxitos taquilleros. "When Worlds Collide", su tercera película, basada en la novela de Edwin Balmer y Philip Wylie del mismo nombre, muestra cómo la Tierra es destruida por una gigante roja, es decir una estrella que al agotar su hidrógeno se expande en el espacio.

Los efectos especiales le valieron un Oscar honorario al filme, que sirvió como base para la cinta de 1998 "Deep Impact" y que detallamos más adelante. 


"War Of The Worlds" 
(La guerra de los mundos, 1953)
Dirigida por Byron Haskin
Amenaza: Los marcianos


Luego de apuntarse un éxito menor con "Houdini", George Pal volvió a emprenderla contra la humanidad en la primera de cinco adaptaciones cinematográficas que ha tenido la novela de H. G. Wells.

Cambiando el escenario de Inglaterra a California, la película es un despliegue de efectos visuales que no solo han resistido el paso del tiempo, también valieron que la cinta ganara el Oscar en su categoría. 
El filme se estrenó en una época donde el miedo al Comunismo y la Guerra Fría eran temas recurrentes, además la Guerra de Corea no tenía ni un mes de haber finalizado, por lo que todos estos factores influyeron en su éxito. 


"The Andromeda Strain"
(La amenaza de Andrómeda, 1971)
Dirigida por Robert Wise
Amenaza: Virus extraterrestre


Robert Wise (1914-2005) fue uno de los realizadores más versátiles al dirigir desde terror  ("The Haunting" 1963) y musicales ("The Sound Of Music", 1965), hasta la primera aventura de "Star Trek" en el cine (1979).

"The Andromeda Strain" es una fiel adaptación de la novela escrita por Michael Crichton (autor de "Parque Jurásico") y que Wise convierte en un intenso thriller: un satélite infectado por un letal organismo cae a la Tierra acabando con un pueblo estadounidense y con el riesgo de expandirse al resto del mundo. 

Fue de las primeras cintas en usar efectos fotográficos avanzados cortesía de Douglas Trumbull, recordado por las espectaculares imágenes que nos dio en "2001: A Space Oddisey" (Stanley Kubrick, 1968) y "Close Encounters Of The Third Kind" (Steven Spielberg, 1977).


Meteor (Meteoro, 1979)
Dirigida por Ronald Neame
Amenaza: Asteroide de 5 millas (8 kilómetros)


Sean Connery tenía 8 años de haber colgado el traje de James Bond y luego de incursionar en filmes de época y vestir una reveladora vestimenta en "Zardos" (John Boorman, 1974) apareció en esta película de desastre acompañado de otros íconos de la actuación: Natalie Wood, Karl Malden, Henry Fonda y Martin Landau.

Cuando un enorme fragmento de asteroide se dirige hacia la Tierra, Estados Unidos y la Unión Soviética olvidan sus diferencias y trabajan para evitar un inminente Evento a Nivel Extinción.
Ni los maremotos ni el talentoso elenco salvan esta cinta, cuyo valor reside en basarse en un reporte llamado "Proyecto Icarus" publicado en 1967 por la revista Time, donde se analiza la posibilidad de desviar un asteroide utilizando misiles. 


"Airplane II: The Sequel"
(¿Y dónde está el piloto 2?, 1982)
Dirigida por Ken Finkleman
Amenaza: Transbordador espacial dirigiéndose al Sol


Ok, aquí la Tierra no está en peligro, pero en la historia de los desastres espaciales no se puede ignorar esta película. 
Su predecesora surgió como una burla al cine de desastre que tanto éxito tuvo en los años 70. Aunque cuenta con el reparto original (Julie Hagerty, Robert Hays, Lloyd Bridges y Chad Everett), la historia carece del mismo nivel de la primera parte porque no tuvo a su equipo original de creadores, pero vale la pena verla por la actuación especial de William Shatner, el eterno Capitán Kirk de la serie original de "Viaje a las estrellas", donde hace gala de sus dotes de comediante. 

No es tan mala, pero carece de esa chispa que convirtió a su primera entrega en un clásico del cine de parodia y referencias cinematográficas. 


"Without Warning"
(Sin advertencia, 1994)
Dirigida por Robert Iscove
Amenaza: objetos cósmicos


Al más puro estilo del falso documental británico "Ghost Watch" que en 1992 conmocionó a la audiencia de la BBC cuando se pensó que era un programa real, esta película para televisión empieza como un programa de misterio que a los pocos minutos se convierte en un reporte noticioso donde se informa que tres objetos han impactado en la Tierra, causando terremotos en Francia, China y Estados Unidos.

Realizada con mucho realismo, para evitar el pánico la CBS aclaraba durante los cortes comerciales que se trataba de una película, al mismo tiempo que actores conocidos como John DeLancie (de "Star Trek: The Next Generation) y Jane Kaczmarek, quien años antes de ser la mamá de "Malcom el de enmedio" ya era una reconocida actriz, ayudaron a amortiguar cualquier situación comprometida. 
Con varios giros de trama y un final impactante, la película es un excelente ejercicio de "fake news".


"Deep Impact"
(Impacto profundo, 1998)
Dirigida por Mimi Leder
Amenaza: Un cometa de 7 millas (11 kilómetros)


 La cinta, que contó con Steven Spielberg como productor ejecutivo, iba a ser un remake de "When Worlds Collide" y también tuvo su inspiración en la novela de Arthur C. Clarke publicada en 1993 "El martillo de Dios", pero ninguna fue acreditada al considerarse que la película era diferente a dichas obras.

Un cometa se dirige a la Tierra y para detenerlo se lanza una misión espacial; mientras, las personas que sobrevivirán el holocausto en "arcas" construidas en las montañas, son elegidas en una lotería.

El filme es recordado por el megatsunami que destruye Nueva York y por tener a Morgan Freeman como Presidente de Estados Unidos; se estrenó casi un mes antes que "Armageddon" y tuvo una (ligera) mejor recepción que la aventura protagonizada Bruce Willis, además que su precisión científica fue aplaudida. 


Armageddon (1998)
Dirigida por Michael Bay
Amenaza: Asteroide del tamaño de Texas (casi 700 mil km cuadrados)


Con el productor Jerry Bruckheimer todo es más grande pero no necesariamente mejor. Si "Deep Impact" tuvo un tibio recibimiento de la crítica, "Armageddon" fue destrozada por su trama incoherente, inexactitud científica (y eso que contó con el apoyo real de la NASA), actuaciones, estética videoclipera... Es decir ¡Todo! Pero eso no le importó al público que la convirtió en un éxito de taquilla ¿Y quién podría culparlos si es divertida y entretenida? Además tiene a Bruce Willis y fue el despegue de Ben Affleck como estrella de Hollywood. La película también aportó uno de los soundtracks más vendidos y conocidos gracias a la canción de Aerosmith "I Don't Want To Miss A Thing".


 "War Of The Worlds" 
(La Guerra de los Mundos, 2005)
Dirigida por Steven Spielberg


 Luego de haber trabajado en "Minority Report" (2002), la segunda colaboración entre Spielberg y Tom Cruise no dejó de ser exitosa. Esta vez la invasión marciana inició en Nueva Jersey mientras que Cruise fue convertido en un padre irresponsable y perdedor, la antítesis de sus personajes habitualmente triunfadores. 

Es una trepidante producción que apesar de sus libertades creativas sale muy bien librada y posee la breve pero memorable actuación de Tim Robbins; digna del Oscar, lástima que fue ignorada. 


"Knowing"
(Presagio, también conocida como "Cuenta regresiva", 2009)
Dirigida por Alex Proyas
Amenaza: Llamarada solar


Proyas realizó "The Crow" (1994) y "Dark City" (1997), cintas con un impresionante estilo visual y tramas cautivadoras que las convirtieron en clásicos de culto. El director griego entregó un thriller en donde Nicolas Cage es el padre de un pequeño que, al abrir una cápsula del tiempo, descubre una serie de anotaciones que apuntan al fin de la humanidad.

No obstante sus inconsistencias, la película resulta entretenida y posee un plot twist convencional para algunos, pero que ayuda a los propósitos de la historia. 


"Don't Look Up"
(No mires arriba, 2021)
Dirigida por Adam McKay
Amenazas: Un cometa y la misma humanidad 


Como en las películas de desastre setenteras, una de las más recientes producciones de Netflix cuenta con un reparto multiestelar encabezado por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep. Los dos primeros interpretan a un par de astrónomos de poca monta que tratan de advertir al mundo que un cometa chocará con la Tierra, pero la gente está más interesada en trivialidades y sus propios intereses para escucharlos.

Una fábula de nuestros tiempos que más que una alegoría sobre el cambio climático o una sátira social, es un estudio de cómo el ser humano prefiere negar la verdad y no buscarla.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente