Reseña: Don't Look Up 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Diciembre 23, 2021

No Miren Arriba (originalmente titulada Don’t Look Up) es una película estadounidense de comedia y ciencia ficción que se estrenó a inicios de diciembre en cines seleccionados y se estrenará globalmente el 24 de diciembre de 2021 en Netflix.

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, esta película se centra en dos astrónomos que buscan ayuda de políticos y medios de comunicación para advertir a la población mundial de un enorme cometa que se dirige directamente a la Tierra.

Claramente, esta película no es de terror. Supongo que entonces se preguntarán qué hace esta película cómica en un sitio web de terror. Bueno… ¡porque es sobre el fin del mundo en el que vivimos!

No me considero fan de las comedias en general, pero debo admitir que esta sátira sobre la sociedad, la respuesta de los medios hacia cosas de relevancia masiva y la poca o nula respuesta por parte de políticos a asuntos que son de su incumbencia me hizo reír en más de una ocasión. A pesar de esto, creo que, al tratarse de una sátira sobre el fin del mundo, los guionistas pudieron haber ido aun más allá, pero también entiendo lo complejo que puede ser ya de por sí buscarle humor a algo tan desesperante, depresivo y oscuro.

A pesar de que tiene varios momentos no aprovechados en términos de comedia, como mencioné anteriormente, y de que también padece del síndrome de poca síntesis (especialmente en el segundo acto, donde muchos acontecimientos, si no es que todos, pudieron haberse resumido o incluso eliminado por completo), la dirección de McKay brilla al final del camino al elaborar una fuerte, profunda y directa crítica sobre la falta de seriedad de muchos sectores de la sociedad cuando se enfrentan a situaciones de relevancia global.

En otras palabras, esta película clara y abiertamente encierra temáticas como las cualidades humanas de la falta de empatía, la frivolidad, el materialismo, el capitalismo extremo, el egocentrismo y la falta de sentido común cuando más se necesita.

En términos actorales, me parece que el elenco en general es excelente. Mis destaques principales serían Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett. Tanto Lawrence como Blanchett logran adueñarse de cada escena como es de costumbre, pero en el caso de DiCaprio puedo identificar que realizó un muy buen trabajo, pero no estoy seguro de que su talento se haya expuesto al máximo como sí se ha visto en otras películas. Meryl Streep es una de las mejores actrices, si no es que la mejor, de las últimas décadas, pero me parece que su personaje fue escrito de una manera muy plana y, por ende, su potencial no fue utilizado a cabalidad tampoco.

En general, opino que esta película es asombrosa y, a pesar de sus pocos puntos bajos, realmente se mantiene por sí sola al comentar tan fuertemente sobre las prioridades que nosotros como sociedad hemos establecido en vez de enfocarnos en lo que realmente importa: el amor y la unidad. Por supuesto, ninguna de estas dos cosas nos salvará de un asteroide gigante, pero tampoco lo hará los bienes materiales ni el control político, como bien lo ilustra esta increíble película.

“Celebren o lloren u oren.
Lo que sea que los haga aceptar cuánto hemos estropeado todo.
Porque el mañana puede no llegar nunca”