Reseña: Serie: Caminantes 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Noviembre 11, 2021



Dirección
Jose A. Ledo
Koldo Serra 

Reparto
Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park, Lucas Miramón, Eguzki Zubia, Pako Revueltas

Año
2020

Cantidad de episodios 
8

Sinopsis: 
El grupo de jóvenes peregrinos se enfrentarán a situaciones límite mientras recorren el Camino de Santiago a su paso por la Selva de Irati (Navarra), donde está ambientada esta terrorífica experiencia.


Cuando la Bruja de Blair conoce a Camino hacia el terror.

Caminantes es una apuesta arriesgada en épocas en que aplicaciones como Tik Tok, Instagram y en vivos de Facebook nos han hecho percatarnos de lo grande que es el mundo y los peligros que podemos conseguir en el mismo.

Es una de esas series que desde el primer enfoque te atrapa, exactamente queriendo saber que sucede a cada minuto que pasa. Tenemos un comienzo suave, pero que nos lleva directo al punto de la serie donde un grupo de amigos se va de viaje recorriendo el camino de Santiago, mientras caminan y bromean acerca de la vida en general, ven algo que los hace desviarse del camino marcado por los guardabosques del área, un pequeño niño completamente ensangrentado, el cual les dice que necesita ayuda y empieza a correr más y más adentro del bosque, y compañeros, si algo me ha enseñado dedicarme a ver tantas películas de terror, es una ley fundamental, nunca te salgas del camino. 


Es exactamente acá donde empieza todo el caos que tendrán que pasar nuestros seis protagonistas. Al momento de seguir al pequeño ensangrentado al bosque, se pierden, sin tener idea de donde están, ni tener una barra de señal en el celular, empiezan a caminar esperando lograr conseguir ayuda o poder volver al camino inicial, pero de la nada, de la obscuridad del tétrico bosque,algo, o alguien, empieza a atacarlos, lanzándoles rocas con una fuerza y una velocidad descomunal. Nuestros 5 protagonistas deben correr por su vida hasta encontrar una vieja casa abandonada (La cual me llegó a recordar mucho a la casa que aparece en La Bruja de Blair del 2016), y exactamente en este punto, todo empieza a caer en picada.

Es imposible no sentir las vibras de que estamos viendo una versión actualizada de la Bruja de Blair, claro, tenemos un grupo de jóvenes perdidos en el bosque, siendo asediados por algo que no pueden ver, y el efecto mockumentary le da más fuerza a esto, pero acá es donde su servidor no pudo estar más equivocado.


Caminantes es un refrescante viaje de suspenso y ciertas escenas de gore que saben mantenerte pegado a la pantalla, cada uno de sus capítulos tiene una duración de no más de 20 minutos, por lo cual es una serie que podría verse en una noche sin ningún problema, y que personalmente, no tendría problema en repetir en cualquier tarde que tenga libre. 

El guión está bien guiado, y las actuaciones son lo suficientemente creíbles para, de hecho, hacernos sentir que estamos viendo algo que no tuvimos que haber visto nunca. La ambientación es algo magistral, la inmensa Selva de Irati sirve como el principal escenario en el que deberán sobrevivir nuestros 5 jóvenes.


Hoy en día, es muy difícil conseguir una serie basada en el género del found footage que valga la pena, pocas hay en este momento que valgan la pena ver (The river, o la decepcionantemente cancelada, Siberia), pero acá es donde esta pequeña joya española sale a relucir, al comenzar este viaje de estrés y corridas por el bosque. No estamos seguros de ir entendiendo exactamente qué sucede, pero cada capítulo tiene pequeños guiños, que vienen siendo escenas cortas de un noticiero, y es acá donde poco a poco nos van explicando exactamente qué fue lo que sucedió en este bosque. 

¿Que está acosando a estos jóvenes? ¿Acaso hay alguien, muy dentro de las sombras del bosque, viéndolos, espiándolos y acechando cada paso que dan? Los misterios que oculta esta selva de neblina poco a poco, se nos van develando, con un desenlace genial, y que su querido servidor piensa, que podría ser una puerta abierta a una secuela.


El método de usar el cámara en mano para querer darle un realismo más fuerte a la historia hace que sientas que estás viendo algo prohibido, y logras empatizar con los jóvenes desde el momento uno, hasta existirán momentos en los que te encontrarás gritando a la pantalla por la frustración de la situación que están pasando.

Es una excelente miniserie para una tarde de lluvia, ya sea solo, o acompañados, vale mucho la pena darle una vista a esta joyita oculta que, personalmente, pienso que debería tener más reconocimiento del que actualmente tiene. 

Y recuerden compañeros, nunca se desvíen del sendero, nunca saben qué, o quién, los puede estar observando. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente