Reseña: Halloween 2007 (sin spoilers) - Horror Hazard

Noviembre 24, 2021

“Luego de estar internado 17 años, Michael Myers, ahora un adulto y en extremo peligroso, escapa de su institución mental e inmediatamente regresa a Haddonfield para encontrar a su hermana menor, Laurie.”

Escrita y dirigida por Rob Zombie.

Protagonizada por Scout Taylor-Compton como Laurie Strode y Malcolm McDowell como el Doctor Loomis.

Halloween 2007 es todo un caso de estudio por el gran potencial que tenía al contar con un gran presupuesto, gran elenco y gran ruido alrededor de su director que también estuvo a cargo del guion y sin embargo resultar en un gran fiasco. Se dice que hubo demasiada intervención de los ejecutivos del estudio de cine en la visión original que tenía Rob Zombie, y ello puede que haya sido un factor pero aún así, muchas cosas más tienen que haber salido mal para que todo lo bueno que está en un lado de la balanza sea igualado o superado por lo negativo que está en el lado opuesto. Si siguen leyendo les describiré mi punto de vista.

Los primeros 45 minutos de la cinta representan uno de mis mayores problemas con la visión de Halloween de Zombie y también son una queja común entre nosotros los veteranos de la serie, ya que por cada cosa bien hecha hay uno o dos errores catastróficos. Gran parte de la incomodidad de Michael Myers es la idea de una persona que simplemente decida matar sin ninguna razón lógica o motivos, él es ese miedo primordial que nos lleva a no hablar con extraños y desconfiar de aquellas figuras humanas que se mueven en la oscuridad, sin embargo, Rob Zombie hace exactamente lo opuesto a esto tratando de explicar absolutamente TODOS los aspectos del personaje y convirtiendo a Mike en un cliché de cualquier serie policial o thriller de asesinos: “ah, creció en un hogar disfuncional y abusivo, por supuesto que tiene que ser un asesino en serie”, cosa que jamás me cansaré de decir es totalmente errónea en al menos 95% de los casos, y quienes sobreviven a estos ambientes casi siempre crecen para ser miembros ejemplares de sus comunidades que aborrecerían repetir cualquier acto de los que fueron víctimas o testigos. Me gusta la idea de ver en más detalle y con buena cantidad de tiempo cómo se pasa de 0 a 100KMpH en velocidad asesina, motivos por los cuales daré puntos extra a la interacción con los bullies o “matones” que es brillante, sumamente satisfactoria y sirve mucho mejor como un preámbulo a la vida adulta de Michael que el estereotipo de la familia de clase baja y con problemas; además, las despedidas del buen Mikey para su núcleo familiar están muy bien ejecutadas, pero al mismo tiempo le restaré puntos a estos remakes por obligatoriamente convertir a Sheri Moon-Zombie, la señora esposa de Rob, en un personaje. Sí, está bien guapa, sí, puede actuar hasta cierto punto, pero no nos engañemos, hay motivos por los cuales su esposo es el único que le da empleo como actriz casi todo el tiempo.

Luego de los 45 minutos y justo como pasó con los bullies, admitámoslo, los guardas se lo merecían -a excepción de Danny Trejo- pero el convertir a Michael en el castigo divino o la justicia poética es robarse la esencia de Jason Voorhees y una vez más muestra que Rob Zombie no comprende muy bien al personaje o tal vez solo prefiere la versión anti-heroica del mismo en vez de un villano al 100%. Me siento generoso y regalaré algunos puntos positivos porque este Michael (Tyler Mane) es el más intimidante de la franquicia físicamente hablando y se siente como un luchador profesional, ese tipo de espécimen gigante que resiste cantidades brutales de castigo y disfruta devolverlas con intereses; solo me hubiera gustado que lo caracterizaran mejor. A propósito, que conveniente que un camionero igualmente gigante haya estado presente en la noche que Michael escapó del sanatorio ¿no? de otra forma hubiera sido una pesadilla encontrar ropa de esa talla aún en los Estados Unidos. Un par de puntos extra por tener a Danielle Harris quien fuera Jamie Lloyd de la trilogía del culto de la espina en otra línea del tiempo de Halloween totalmente diferente interpretando a una de las amigas de Laurie en esta continuidad. Harris dijo que quería volver a la serie a pesar de ser desechada como personaje en The Curse of Michael Myers, y aquí probó que era verdad. También destaco que su papá, el sheriff del pueblo, es Brad Dourif así que técnicamente tenemos a Chucky y Michael en la misma película, pero tal vez en este universo Charles Lee Ray cambió su nombre y se reformó antes de mezclarse con el vudú, al igual que el Capitán Spaulding de Sid Haig prefirió una vida tranquila cuidando un cementerio en vez de ser el patriarca de un clan criminal.

No he mencionado al Doc Loomis de Malcolm McDowell hasta este punto porque su interpretación se siente algo fuera de lugar; no es un cazador estoico detrás de un animal salvaje que escapó de su jaula como lo fue el Loomis de Donald Pleasence pero tampoco es una exageración tipo parodia como lo son los demás personajes de este Halloween. Jamás culparía al actor principal de la Naranja Mecánica por esto, pero sí culpo al rockero que escribió y dirigió esta peli y al estudio por desaprovechar un talento así. Otra cosa que no he mencionado aún son las muertes y es que me parecen de lo más genéricas, pero claro hay que recordar que yo soy bastante insensible a la violencia y las tripas luego de años de juegos y filmes que se enfocan en el tema, así que quizás ustedes sientan que son más memorables, o al menos no tan olvidables como lo son para mí.

La media hora del acto final cuando Michael al fin se encuentra con Laurie y los niños que cuidaba en ese momento de hecho tiene un momento interesante porque vemos un intento legítimo del Boogeyman por comunicarse con su hermana menor, o bueno, comunicarse a su manera, y también hay una buena sorpresa en otro momento, pero por lo demás este cierre se siente demasiado largo, e incluso aburrido por momentos debido a su ritmo tan poco consistente y pudo ser el último clavo en el ataúd de mediocridad de Halloween 2007.

¿Alguien me puede explicar por qué existe esta cinta? Siento que es como cuando un arqueólogo encuentra un fósil de algún callejón-sin-salida evolutivo que mutó espontáneamente pero solo existió en esa época específica y no condujo a nada. Si esta versión de Halloween fuera un ser viviente, creo que incluso en aquél entonces era obvio que requería cambiar mucho para poder sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación, pero justo como en el mundo natural, los cambios en una especie no garantizan la supervivencia de la misma con el pasar del tiempo. Ya les hablaré de la abominación que es Halloween II de 2009 eventualmente.