Reseña: Black Water 2007 (sin spoilers) - Horror Hazard

Maeve Dermody como Lee
Diana Glenn como Grace
Andy Rodoreda como Adam

Estreno: 22/2/2008

Realizadores: David Nerlich, Andrew Traucki

País: Australia

Basado en hechos reales. Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequeña, pasan las vacaciones en un lugar remoto del Norte de Australia. Acompañados por Jim, un experto guía, deciden adentrarse en un pantano. De repente, su barca se vuelca y en medio de la confusión, Jim desaparece. Los tres jóvenes descubren que han sido atacados por un cocodrilo. Desorientados y exhaustos, Grace, Adam y Lee emprenderán la lucha por la supervivencia.

Esta película de terror-suspense está basada en hechos reales ocurridos, básicamente porque, aceptémoslo, toda la temática de animales salvajes se disfruta mejor cuando son basados en hechos reales y no solamente animales exageradamente grandes que matan porque si. En esta ocasión, narra la historia de tres personas que se quedan varadas en medio de un pantano y son acechadas por un cocodrilo que vive allí.

Black Water es una película, para mí, bastante infravalorada. Hay muy pocas cintas que hayan logrado replicar, al menos en un nivel decente, el suspenso y la tensión que Spielberg logró en Jaws. Sin muchos efectos, sin un elenco de lujo; pero sobre todo, con una banda sonora bastante hipnotizante, Black Water es una de las mejores películas de terror de temática “animales salvajes” que he tenido la posibilidad de ver.

Para empezar, nos presenta un primer acto extremadamente simple, nada sorprendente y directo al grano. Como espectador sabes perfectamente lo que va a ocurrir, y solo quieres que termine la introducción cotidiana de la historia y empiece la acción. Una vez pasada esta primera parte nos encontramos con toda una historia llena de suspenso, manteniéndote expectante todo el tiempo.

Lo más sorprendente de todo, es que el cocodrilo en sí, participa muy poco en las escenas, y me refiero al simple hecho de su presencia, ya sea visible o no. Es decir, que los minutos en los que es visible son incluso menos. La cinta está llena de escenas panorámicas y del ambiente; esto acompañado por la música envolvente, transmite una sensación de ansiedad y de peligro, incluso sin que ocurra absolutamente nada. Eso sí, quizás, uno de los fallos principales es abusar precisamente de esta técnica, lo cual no le veo mucho sentido teniendo en cuenta que el escenario se mantiene constante: el pantano.

En cuanto a las actuaciones, ni malas ni buenas, lo justo. No demasiado, pero si logras conectar con los personajes, más que nada porque al estar basada en hechos reales, las decisiones tomadas nos representan como humanos, y no se tratan de meras justificaciones para hacer avanzar la historia. Tiene las dosis exacta de gore, de acción, no fuerza en ningún momento el desarrollo de los personajes.

No soy experto en animales salvajes, y menos en cocodrilos, pero me da la impresión de que en ciertos momentos obvian la naturaleza del propio cocodrilo con el fin de crear una escena de suspenso; es decir, no creo que un depredador se haga visible frente a su presa y se dedique a mirarla así sin más, y menos uno acuático. También, la batalla final no me parece del todo creíble, pero reconozco que, incluso si no fuera basada en hechos reales, era justo ese final el que necesitaba la película.

En resumen, a pesar de no ser la gran cosa en cuanto a historia envolvente o super efectos especiales, o sustos por doquier, Black Water es una muy buena película de suspenso y supervivencia; hecha para mantenerte despierto durante toda su duración y para que se te grabe en el recuerdo cada vez que veas o oigas hablar de cocodrilos. Muy disfrutable incluso en sus partes lentas.