Especial: 5 directoras y sus inicios en el cine - Horror Hazard

 Noviembre 11, 2021

5 directoras y sus inicios en el cine. 

El arduo inicio de cinco grandes directoras. 

¿Sabías que antes de estrenar "Pet Sematary", Mary Lambert dirigió un controversial video de Madonna? ¿O que Katherine Bigelow hizo dos cintas que ahora son de culto? Conoce cómo iniciaron sus carreras cinco grandes directoras. 


En la era del cine mudo había más mujeres trabajando en la industria del cine que en cualquier otra época.
-------------

Dar el primer paso en cualquier profesión siempre es complicado. En el cine, parece difícil que una mujer se abra camino en una industria dominada por la figura masculina, pero puede más el sueño de tomar la cámara y crear un fotograma que se quedará eternamente en la memoria del espectador.

En la historia de la cinematografía muchas mujeres han dejado huella  incursionando en diferentes facetas, y aquí nos hemos dado a la tarea de recordar los inicios de cinco talentosas realizadoras que quizá tengan que ver poco con el Horror pero cuyo talento va más allá de cualquier género. 

Penelope Spheeris

Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1945 (75 años).

Conocida por la trilogía documental "The Decline of Western Civilization" (1981, 1988 y 1998), "Suburbia" (1984) y "Wayne's World" (1992).

Reconocimientos: premios de The Directors Guild of America, The Recording Academy, el Festival Internacional de Cine de Chicago y hasta del Stinkers Bad Movie Awards.

TRÁILER DE "The Decline of Western Civilization" (1981)

TRÁILER DE "Suburbia" (1984)

Su nombre está ligado al cine, la televisión y la música. La llamada "Antropóloga del Rock" empezó haciendo cortos para el comediante Albert Brooks, algunos transmitidos en la primera temporada del programa  "Saturday Night Live". Su primera película, escrita y protagonizada por el también comediante Richard Pryor, la dirigió cuando todavía estudiaba cine.

Llevó a un productor a ver un concierto del grupo punk Black Flag y ahí lo convenció de financiar un documental en vez de una cinta pornográfica. El resultado fue "The Decline of Western Civilization", la primera entrega de tres documentales donde en cada uno hace un recuento de diferentes escenas musicales, así como su influencia en los jóvenes y su subcultura. Trabajó con la figura del cine de horror Roger Corman, quien produjo su cinta "Suburbia" (1984).
-----------

Mary Lambert

Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1951 (70 años).

Conocida por "Pet Sematary" 1 y 2.

Reconocimientos: Ninguno.

VIDEO Like a Prayer (filmado en enero de 1989)

TRÁILER Pet Sematary (estrenada en abril de 1989)

Antes de llevar al cine la espeluznante historia de Stephen King sobre la familia Creed, el gato Church y un terreno que puede revivir a los muertos, Mary Lambert dirigió videos musicales de artistas como Janet Jackson, Sting, Eurythmics y Madonna, con quien realizó verdaderos éxitos de la era clásica de MTV, entre ellos "Like a Virgin" "Material Girl", "Borderline", "La Isla Bonita" y el controversial video "Like a Prayer" que fue atacado por grupos religiosos; también realizó video conciertos para Bobby Brown y The Go-Go's.

En 1987 dirigió el bien recibido thriller "Siesta" con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Isabella Rossellini, Martin Sheen y Jodie Foster. Posterior a "Pet Sematary" hizo un episodio para "Tales From The Crypt" y otro para la antología erótica "Red Shoe Diaries", así como las cintas "Halloweentown II: Kalabar's Revenge" (2001), "Urban Legends: Bloody Mary" (2005) y "Mega Python vs. Gatoroid" (2011).
-------

Katherine Bigelow

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1951 (69 años).

Conocida por "Near Dark", "Point Break", "Strange Days",  "The Hurt Locker", "Zero Dark Thirty".

Reconocimientos: Primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Director, el premio de The the Directors Guild of America y el BAFTA a Mejor Dirección por "The Hurt Locker", y en la misma categoría el premio Saturn por "Strange Days".

TRÁILER Near Dark (octubre de 1987)

TRÁILER The Hurt Locker (2009)

Katherine Bigelow rompió esquemas al dirigir dos películas que desbordan testosterona: "Near Dark" (su debut como realizadora) y "Point Break" (1991) con Patrick Swayze y Keanu Reeves. La primera es una historia de maduración sobre un joven que es mordido por un vampiro y debe adaptarse a su nueva condición. "Point Break" es una intensa historia policíaca de acción, lealtad y deber; ambas han alcanzado el estatus de culto.

"Strange Days" (1995) es una visionaria cinta futurista con tintes de cine noir que explora temas como el racismo y el abuso de poder, pero pudo afectar la carrera de Bigelow por no ser el éxito taquillero que se esperaba. 

"The Hurt Locker"(2009) y  "Zero Dark Thirty" (2012) son cintas que cuestionan  la guerra de Afganistán, su impacto en los soldados y la búsqueda de Osama bin Laden. 
-------

Julia Ducournau

Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1983 (37 años).

Conocida por "Raw", "Titane".

Reconocimientos: Palma de Oro en el  Festival de Cine de Cannes 2021, Mejor Dirección en el Austin Fantastic Fest 2011. En total ha ganado 17 premios y recibido 27 nominaciones. 

CLIPS DE Raw (2016)

TRÁILER Titane (2021)


Con solo dos películas y un cortometraje en su palmarés, Julia Ducournau ha puesto de cabeza al cine francés y a la crítica especializada gracias a sus historias de Body Horror, el sello que las caracteriza. 
A los 28 años, su cortometraje "Junior" (2011) compitió en el Festival de Cannes por la Palma de Oro de la categoría; trata sobre una niña que comienza a sufrir una extraña transformación. Con su cinta "Raw" (2016) conmocionó a los espectadores del de Festival de Cine de Toronto, ya que hubo desmayados que requirieron atención médica ante escenas consideradas "muy gráficas" en esta historia de canibalismo. 

Este año su película "Titane" ganó la Palma de Oro en Cannes, cinta donde la aceptación, la redención y el amor incondicional se combinan en una historia que sale de todas convenciones; una experiencia que se debe ver y vivir. 
--------------

Lotte Reiniger

(2 de junio de 1889 - 19 de junio de 1981)

Conocida por "The Adventures of Prince Achmed" (1926), "Papageno" (1935) y crear la primera cámara multiplano.

TRÁILER DE  "The Adventures of Prince Achmed" (1926)

La alemana Charlotte Reiniger es recordada porque no solo fue una de las primeras mujeres que incursionaron en la cinematografía, también desarrolló aportaciones tecnológicas. 

Reiniger hizo trabajos de animación con siluetas, convirtiéndose en una de sus pioneras. Sus personajes recuerdan al expresionismo alemán y tienen un movimiento semejante a la Stop Motion que conocemos actualmente, y su estilo tuvo influencia en cintas de  Walt Disney como "Blancanieves y los siete enanos" y "Fantasía".

"The Adventures of Prince Achmed", inspirada en "Las mil y una noches" es considerada la primera película animada de la historia. 
-------------

Con su trabajo y esfuerzo estas damas de la cinematografía han logrado hacer una carrera exitosa, pero más que eso, han logrado conmover, desafiar e inspirar al espectador con su visión crítica y creativa. 

Esperando hacer otro recuento de mujeres en la cinematografía, próximamente Horror Hazard les presentará un recuento de cinco grandes directores y sus inicios. 

Mientras tanto y como siempre, si llegaron hasta aquí gracias por leer. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente