Curiosidades: Predator 1987 - Horror Hazard

 Noviembre 19, 2021



Dirección:
John McTiernan

Producción:
Joel Silver
Lawrence Gordon

Guion:
Jim Thomas

Música:
Alan Silvestri

Fotografía:
Donald McAlpine
Efectos Especiales:
Stan Winston

Reparto:
Arnold Schwarzenegger
Carl Wheaters
Jesse Ventura
Richard Ventura
Richard Chaves
Kevin Peter Hall
Elpidia Carrillo
Bill Duke

País: 
Estados Unidos

Estreno:
12 de Junio 1987

Productora:
Gordon Company
20th Century Fox

Fecha de estreno:
12 de junio 1987

Nos encontramos con una película que contiene todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla, de hecho llego a recaudar 98 millones de dólares. La cinta combina acción, que esta mezclada con un toque de suspenso y sangre, ciencia ficción que nos muestra un alienígena lejano al típico cabezón de ojos grandes, un monstruo que colecciona las espinas dorsales de sus víctimas. Aun hoy en día es un deleite disfrutar de este gran clásico donde no hay un gran despliegue de efectos digitales que no hacen falta porque ya la cinta contiene todos los elementos de un gran trabajo cinematográfico.


Sinopsis:
Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva de Guatemala.

Curiosidades:
-La idea de que Predator tuviera mandíbulas con dientes afilados viene directamente de James Cameron.

-Fue galardonada con el Premio Saturno 1988 a la mejor música (Alan Silvestri) y además recibió los premios BMI-Musica 1988, para Alan Silvestri y el Golden Reel 1988 de la Motion Picture Sound Editors en la categoría mejor montaje y efectos de sonido (Richard Shorr).

-Predator fue rodada en Puerto Vallarta y en la jungla de Palenque en México.


-Parte del equipo tuvo que enfrentarse a algunos problemas de salud debido a bacterias intestinales debido a que tomaron agua contaminada.

-Se cuenta que John McTiernan y Arnold Schwarzenegger perdieron cerca de diez kilos debido al esfuerzo hecho durante el rodaje.

-El encargado del diseño del alienígena fue Stan Winston que ya había trabajado en Terminator, Aliens: El Regreso  e Invasores de Marte.


-Kevin Peter quien iba a ser el actor que iba a usar el traje del alíen ya había sido en otros proyectos como El Monstruo del Armario, Llegan sin Avisar, Profecía Maldita, Bigfoot y Los Henderson siempre encarnando un monstruo en cada cinta.

-Peter Cullen fue el primero en quien se pensó para darle la voz al monstruo pero declinó la oferta debido a que no quería forzar otra vez sus cuerdas vocales pero al final cedió cuando vio el diseño de la criatura.

-La aseguradora no se fiaba del carácter del actor Sonny Landham (el indio) por lo que se contrató a un guardaespaldas que le acompañara durante 24 horas al día por si se portaba mal.


Predator es una de tantas películas que llegaron a definir la década de los 80. Una década donde no solo se experimentaría una explosión de artistas y música sino una serie de películas de acción, terror  y ciencia ficción que se convirtieron en grandes clásicos. Predator junto a otros filmes de similares características tendrían una cualidad que sería uno de sus sellos: los artistas que encarnarían los papeles de sus personajes llegarían a ser referentes para posteriores producciones fílmicas como Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver, Linda Hamilton, Christopher Reeve, Mel Gibson, Harrison Ford, Kurt Russell , etc. Y hoy en pleno SXXI se siguen produciendo secuelas de estas grandes producciones.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente