Reseña: V/H/S: Viral 2014 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 8, 2021

"V/H/S: Viral" (Estados Unidos, 2014).  Directores de segmentos: Marcel Sarmiento ("Vicious Circles"), Gregg Bishop ("Dante The Great"), Nacho Vigalondo ("Parallel Monsters"), Justin Benson y Aaron Scott Moorhead ("Bonestorm:), Todd Lincoln ("Gorgeous Vortex", segmento sólo para DVD y Blu-ray
QUISIERON PONERLE: "V/H/S pirata".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "V/H/S: Viral".
CALIFICACIÓN: 7 (⭐⭐)

Cuando se sigue una franquicia cinematográfica es decepcionante encontrar que una de sus entregas no está al nivel de las que le precedieron (¿Verdad, Star Wars?). “V/H/S: Viral", la tercera parte de la serie de antologías de horror, cae en esa categoría.

Luego de dos películas que se sienten como una patada en el rostro, la franquicia “V/H/S" tocó fondo. Para empezar, la versión presentada en cines constó de cuatro relatos, dejando para el DVD y Blu-ray un quinto que nada tiene que ver con el Pietaje Encontrado. Su propuesta no es mala pero carece de elementos narrativos que la dejan a medias; como que falta ese punch de lo visto en las dos cintas previas. Mientras que éstas reunieron a realizadores experimentados, los encargados de “Viral", para 2014, no tenían un perfil alto: Marcel Sarmiento solo había hecho un segmento en “The ABC of death" (El ABC de la muerte, 2008), otra antología de horror que tuvo pobres reseñas. Gregg Bishop ya llevaba tres películas en su haber: “The Other Side" (2006), “Dance of the Dead" (2008) y “The Birds of Anger" (2011), las dos primeras con críticas respetables. Nacho Vigalondo es un director español que en 2007 realizó “Los Cronocrímenes" un thriller interesante de viajes en el tiempo y loops temporales, mientras que Justin Benson y Aaron Scott Moorhead colaboraron en “Resolution" (2012) y su secuela “The Endless" (2017) una saga donde el Pietaje Encontrado sirve para contarnos una historia de entes dimensionales que nos recuerda a los Mitos de Cthulhu. Por último, Todd Lincoln, director del segmento que no se presentó en cines, hasta el día de hoy no tiene palmarés ni antes ni después de “Viral".

El problema no es la inexperiencia  tras la cámara, sino el guión de las  historias: Carece de la incomodidad de "V/H/S" y de la brutalidad de su secuela; las cuatro historias se sienten desinfladas, sin cafeína.

"Vicious Circles" sirve como narrativa de cuadro, aunque su trama y ritmo son recortados cuando se hace la transición a las otras historias: Un enigmático camión es perseguido por la policía y Kevin, un chico que desea hacerse popular grabando un vídeo viral y que además quiere rescatar a su amiga Iris, quien va abordo del vehículo. La palabra “Viral" le roba cierta esencia a la película porque en hace referencia a las redes sociales olvidando el concepto del videocassette; eso y el hecho de sugerir que las cintas tienen un efecto sobrenatural en el espectador (algo que se había insinuado en “V/H/S 2") le quita el misterio a las anteriores entregas.

“Dante The Great" combina el falso documental con el Found Footage; narra el ascenso a la fama de un ilusionista fracasado que encuentra una capa mágica que perteneció a Harry Houdini, pero su popularidad tiene un precio de sangre. Entretenida a momentos aunque sin elementos de horror que le hagan destacar, la historia se siente floja y termina sin convencer. Todo lo contrario ocurre con “Parallel Monsters", el mejor episodio de  la película; quizá los espectadores estadounidenses lo hayan encontrado tedioso porque está hablado en español ibérico y como es conocido, nuestros vecinos del Norte odian leer subtítulos. Gracias a una máquina que él creó, Alfonso abre un portal dimensional donde encuentra una copia exacta de él, de su esposa y en general de todo. Con tintes de humor, terror y hasta de Horror Corporal, su trama tiene varios giros que la llevan a un desenlace impredecible.

Pero el buen sabor dejado por “Parallel Monsters" se pierde por completo en “Bonestorm", donde unos chicos cruzan la frontera con México sólo para encontrarse a un grupo de ¿Cultistas? ¿Demonios? ¿Adoradores del Diablo? (Nunca se sabe con certeza quiénes son esos tipos) que al parecer quieren usarlos como ofrenda. La trama no tiene mucho sentido y a momentos la acción frenética da la impresión que estamos viendo un videojuego.

Si las anteriores películas nos habían impactado, “V/H/S: Viral" nos deja  insatisfechos y confundidos, más aún con “Gorgeous vortex", el surrealista segmento adicional que se muestra en la edición para DVD y Blu-ray, aunque algunas de sus imágenes llegaron al avance de cine. Sin diálogo, filmado de manera convencional (razón por la cual fue eliminado de último momento al no ser de Pietaje Encontrado), con imágenes extrañas y perturbadoras, parece que estamos viendo la versión extendida del video de “The Ring" (El aro, 2004) y al terminar de verlo sólo falta suene el teléfono para que una misteriosa voz nos diga “Seven days".

Luego de iniciar con un boom la franquicia “V/H/S" terminó con un quejido, con más pena que gloria. Salvo por “Paralell Monsters" las demás historias de “Viral" fallan en transmitir ese miedo e incomodidad que ofrecieron las dos anteriores películas; bien podría prescindirse de esta tercera entrega.

Hace poco se ha estrenado “V/H/S 94" y habrá que verla para juzgar si tiene la intensidad y creatividad de las primeras cintas. Por lo mientras quedémonos con el hermoso recuerdo que nos dejó “V/H/S" y su secuela.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer.
💀👹📹