Reseña: V/H/S 94 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 19, 2021

"V/H/S 94" (Estados Unidos, 2021). Directores de segmentos: Jennifer Reeder ("Holy Hell"), Chloe Okuno ("Storm Drain"), Simon Barrett ("The Empty Wake"), Timo Tjahjanto ("The Subject"), Ryan Prows ("Terror").

QUISIERON PONERLE: "Réntala en VideoCentro".

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "V/H/S 94".

PROTAGONISTAS: Kimmy Choi, Nicolette Pearse, Anna Hopkins, Christian Potenza, Kyal Legend, Shahabi Sakri, Daniel Ekaputra, Budi Ross, Christian Lloyd, Thomas Mitchell Barnet.

CALIFICACIÓN: 8.5 (⭐⭐⭐ 1/2)

"V/H/S" surgió en 2012 como una propuesta original mezclando el Pietaje Encontrado con la antología; su continuación es considerada como la mejor de la saga mientras que la tercera entrega es un retroceso tanto en su concepto como la calidad de historias. Por lo general una secuela tiene la "maldición" de debatirse entre las comparaciones con su material original y el fracaso, pero "V/H/S 94" llega para romper el molde y ofrecernos cinco nuevos relatos que revitalizan la franquicia; incluso hay quienes aseguran es la mejor hasta el momento.

Simon Barrett y Timo Tjahjanto retornan como directores para ofrecernos los dos mejores segmentos; Barrett fue una de las mentes creativas detrás de "V/H/S" 1 y 2, mientras que Tjahjanto dirigió para ésta última el hiper violento corto "Safe Heaven". El equipo de realizadores es complementado por Jennifer Reeder, una experimentada directora que se mueve más en circuitos de arte, la joven Chloe Okuno, quien solo ha hecho cortometrajes que han sido bien recibidos, y Ryan Prows, otro incipiente cineasta.

Como todas las antologías, la cinta tiene una trama central que es el nexo entre las historias; en este caso "Holy Hell" funge como la narrativa de cuadro y nos presenta a un equipo SWAT que irrumpe en el complejo de un culto, donde encuentran perturbadoras cintas VHS.

Para abrir boca tenemos "Storm Drain", donde una reportera, mientras investiga una leyenda urbana, encuentra un monstruoso ser que promete una nueva era para quienes sean dignos de él. Puede sentirse como el más flojo de los relatos pero mantiene una tensión que prepara al espectador ante lo que está por venir; su historia es sencilla pero raya en el horror grotesco, tiene un poco de sarcasmo social (acentuado gracias a un peculiar infomercial) y un final distópico.

Con "The Empty Wake", el ya mencionado Simon Barrett nos regresa a uno de los miedos más elementales: estar solos en la oscuridad con una presencia sobrenatural. Haley trabaja en una funeraria y debe pasar el turno de noche esperando a los dolientes de un velorio, pero al parecer no está sola. Efectos prácticos y un final ambiguo dan forma a un relato inquietante, que juega con nuestros nervios y al terminar sólo podemos poner cara de "¿Qué es lo que acabo de ver?". "The Empty Wake" es tensa, inesperada, efectiva, de lo mejor no sólo hablando en general de la cinta, sino de las historias presentadas en toda la saga.

Entonces llegamos a "The Subject", segmento que apuesto será el preferido de muchos al ser dirigido por Timo Tjahjanto. Los fans de "V/H/S 2" recordarán perfectamente su hipersangriento episodio "Safe Heaven", donde unos documentalistas eligen el día equivocado para visitar un culto. Tjahjanto repite la fórmula combinando el Body Horror al contarnos la historia de un cirujano y sus... llamémosles cyborgs, no se puede decir más. Violencia, Gore, una inconfundible estética de videojuego y hasta un breve dilema moral dan a esta historia hablada en indonesio material que gustará a los amantes de la ciencia ficción con horror.

Por último, "Terror" nos presenta a una milicia radical estadounidense con lo que consideran el arma biológica perfecta para sus propósitos, si tan solo supieran cómo usarla. Con algo de humor intencional, la clave del segmento está en lo que parece ser un loop temporal para terminar con el sello de la franquicia: mucha sangre y muertes repentinas.

Y hablando de finales, "Holy Hell", historia que sirve como narrativa de cuadro, algo que es el punto más importante de toda antología, termina de manera abrupta y decepcionante. Jennifer Reeder, su directora y escritora, concluye la historia dejando implícito un discurso feminista... Antes de que algunos miren hacia arriba como diciendo "¿Aquí también llega la emponderación de la mujer?" les diré que ese no es el problema, sino la manera súbita de terminar. Tan bien que la habíamos pasado, tanto que nos habíamos impresionado para concluir de la manera más repentina y burda.

De ahí en más, "V/H/S 94" es una película muy disfrutable no solo para los fans del Found Footage, sino del horror en general. Por cierto, el número del título alude al año 1994 ¿Podríamos estar ante una precuela más que una secuela? La continuidad de la franquicia depende de la recepción de esta entrega y al parecer ya se habla de una quinta parte, la cual nos puede ofrecer respuestas.

Luego del tropezón que fue "V/H/S: Viral", esta cuarta película ha sido recibida con agrado. Justo a tiempo para Halloween, las historias perturbadoras están de vuelta y eso hay que celebrarlo.

💀🦇📹