Reseña: V/H/S 2 2013 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 11, 2021

"V/H/S 2" (Estados Unidos, 2013).

Directores de segmentos: Simon Barrett ("Tape 49"), Adam Wingard ("Phase I: Clinical Trials"), Eduardo Sánchez y Gregg Hale ("A Ride In The Park"), Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans ("Safe Haven") y Jason Eisener ("Slumber Party Alien Abduction").

QUISIERON PONERLE: "Super V/H/S".

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Las crónicas del miedo 2".

CALIFICACIÓN: 9 (⭐⭐⭐⭐)

Avance de cine:

“V/H/S 2" fue estrenada un año después que su predecesora. El éxito de ésta y sus facilidades de producción aceleraron la realización de una secuela más gráfica e impactante. Aunque el número de historias en esta segunda entrega se redujo de seis a cinco, como bien dice el dicho: “menos es más".

Los directores de segmento no son improvisados, ya que anteriormente habían demostrado su calidad haciendo películas trepidantes. Junto con Daniel Myrick, Eduardo Sánchez tomó por sorpresa al mundo en 1999 con “The Blair Witch Proyect" al convertirlo en todo un fenómeno cinematográfico y cultural, además de poner en boga el género del Pietaje Encontrado. También están Gareth Huw Evans, famoso por la saga de acción indonesia “The Raid". Simon Barrett y Adam Wingard crearon el excelente thriller “You're Next" (2011), y Jason Eisener llevó al cine “Hobo with a shotgun" (2011), protagonizada por Rutger Hauer y basada en los falsos avances de cine mostrados en películas de Quentin Tarantino.

La trama tiene la misma estructura del primer filme: varias historias son guiadas por un relato que sirve como narrativa de cuadro. En esta ocasión “Tape 49" nos presenta a una pareja de detectives investigando la desaparición de un joven; sus hallazgos los conducen a una casa donde encuentran varias cintas de video que pueden llevarles a descubrir el paradero del chico... O quizá se topen con algo más siniestro.

¿Por qué una secuela llega a ser mejor que la historia original? Obvio, no se puede poner esta película a la altura de “El Imperio contraataca" (1982), “El Padrino parte II" (1974), ”Aliens" (1986) o “Terminator 2: El Día del Juicio Final” (1991), consideradas entre las mejores segundas partes de todos los tiempos, pero dentro de su género "V/H/S 2" supera con creces a su primera parte. Su mérito, además de presentar historias más brutales y repletas de sangre, es que conserva el realismo de la primera entrega y eso, aunado a una originalidad creativa, hace que sea una cinta digna de verse si se quiere pasar un rato de sustos. Si la primera película se tomó las cosas más en serio, ahora vemos historias donde predomina lo sobrenatural y la violencia.

La antología abre en forma con “Phase I: Clinical Trials", donde se retoma esa sensación de ver un episodio torcido de “Black Mirror": Herman acaba de recibir un implante de ojo, pero este novedoso procedimiento se convierte en pesadilla cuando empieza a ver fantasmas. En “A Ride In The Park”, Eduardo Sánchez nos cuenta la experiencia de ser zombie luego que un ciclista se convierte en uno; su casco lleva una minicámara y va registrando todos sus movimientos, convirtiendo el segmento en un gráfico recorrido y una montaña rusa de emociones.

Sánchez nos ofrecería el mejor relato si no fuera por “Safe Heaven", donde un equipo de cineastas visita una secta apocalíptica para entrevistar a su líder y mientras lo hacen literalmente el infierno se desata, provocando un caos donde la sangre, suicidios masivos y vísceras inundan la pantalla, todo esto enmedio de una paternidad inesperada (acuérdense de mi en este segmento, por mucho mi favorito).

“Slumber Party Alien Abduction" cierra la antología de manera no menos impactante al usar jump scares de manera efectiva: unos hermanos y sus amigos se quedan solos en casa para enfrentarse al horror de ser secuestrados por aliens. Así de sencillo, es terror puro y sin restricciones. Esta secuela no se anda por las ramas y si la primera entrega apela al miedo y la incomodidad, "V/H/S 2" es intensa y más completa. El efecto "mareador" que produce la cámara al moverse (sacudirse) y en todo momento deja una sensación de haber tenido un viaje alucinante.

Permítanme contarles esta anécdota con la cual comprobé la efectividad de estas cintas: durante una Navidad que nos quedamos solos, a mi exesposa, también amante del terror, se le ocurrió que hiciéramos un maratón con “V/H/S" y “V/H/S 2"... Créanme que no fue buena idea porque hasta el espíritu festivo nos quitó.

Si buscan un rato de emociones intensas "V/H/S 2" es más que recomendable, supera su primera entrega y es una gran adición a la franquicia. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la tercera entrega “V/H/S: Viral", de la cual también les hablaré próximamente.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer.

👻💀📹