Reseña: Pulse 2006 (sin spoilers) - Horror Hazard

Kristen Bell como Mattie Webber
Ian Somerhalder como Dexter McCarthy
Christina Milian como Isabelle Izzie Fuentes
Rick Gonzales como Stone

Estreno: 11/8/2006

Realizador: Jim Sonzero

¿Qué pasaría si las tecnologías inalámbricas se conectaran a otro mundo? ¿Y si ese otro mundo utilizara la tecnología para colarse en el nuestro? ¿Y si la conexión no pudiese interrumpirse? Podrían meterse en nuestro mundo cada vez que encendiéramos el móvil o nos conectáramos al email… y podrían llevarse lo que ellos ya no tienen: la vida.

Pulse es un remake de la película de terror japonesa Kairo, estrenada en 2001. Nos presenta un mundo en que unas entidades logran fusionarse con las señales inalámbricas comunes y las usan como medios para poseer a los humanos. Como idea está muy interesante, y da pie a una trama llena de posibilidades; y de hecho, la película original, Kairo, es una cinta bastante más que decente, pero esta vez toca hablar de Pulse.

La historia nos presenta a Mattie, una chica universitaria que recientemente ha empezado a distanciarse de su pareja Josh. Para quien no haya visto Kairo, los primeros minutos de Pulse son bastante interesantes, porque te mantienen con un mínimo de explicaciones. Como espectador, supones los hechos, pero no te los aclaran. Esto es un punto a favor. Pero también se lleva un punto negativo en cuanto a los personajes. Hay una ignorancia demasiado exagerada de su parte respecto a los sucesos que experimentan. Algo que para el espectador es más que evidente, para los personajes no parece tener efecto alguno, y simplemente siguen desenvolviendo la trama muy torpemente.

A pesar de que la trama tiene algunos toques sorpresivos, los personajes no. Es bastante obvio el rumbo que tomará cada uno. Al punto de agregar escenas vacías y sin sentido, solo para mostrar sus muertes y sacarlos del guión para que no estorben la continuación de la historia.
Habrá quien juzgue la calidad de los efectos especiales. Personalmente es algo que solo tengo en cuenta en el caso de superproducciones llamadas a ser un éxito. Así que dejaré que cada uno valore este punto como deseé.

Una de las mayores deficiencias de esta película es la escenificación de un mundo apocalíptico. Por muchas explicaciones que se intente dar, un brote de suicidios no es ni normal ni natural. Pareciera que el mundo se acaba y esto a la trama le es indiferente. Otro punto a señalar es que las “entidades” son unas meras herramientas. Tanto en esta, como en la original, sufren una distorsión argumental; son presentadas ante el espectador como dominantes de todo el espacio donde exista una señal inalámbrica, pero luego son incapaces de manifestarse o no aparecen a menos que la tensión del momento lo requiera. Entiendo la necesidad de ofrecerles un margen de maniobra a los protagonistas, pero me encantaría que hubiese otra explicación aparte de “voy a dejarla vivir porque si”.

Como es de esperarse, las escenas tienen muy poca fluidez, y no terminas de empatizar al cien por ciento con nadie. La atmósfera depresiva está casi bien lograda, pero se echa a perder cada vez que comienzan los diálogos. Pero no todo es negativo. La lucha por la supervivencia de los protagonistas engancha lo suficiente como para que despiertes de la siesta. Me recuerda mucho a una película de años posteriores llamada “Cell”, estrenada en 2016. Ambas, plantean en concepto del hombre contra la tecnología, disfrazada un poco con toques sobrenaturales.

En resumen, es otro fallo más de replicar la originalidad japonesa en este género en concreto. No diría que es un fracaso rotundo, pero cae en el pecado del remake: buena idea, mal guión. Hay que tener en cuenta que esta película se estrenó en 2006; es decir, todavía las redes sociales no habían dado el “bum” que tienen ahora. Aunque sería sumamente curioso producir un reboot de esta premisa en los tiempos actuales. Ojalá y a alguien se le encienda el bombillo.