Reseña: The Night House 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 27, 2021

"The Night House" (Estados Unidos, 2020), dirigida por David Bruckner.
QUISIERON PONERLE: "La casa del lago".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "La casa oscura".
PROTAGONISTAS: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Evan Jonigkeit, Stacy Martin, Vondie Curtis-Hall.
CALIFICACIÓN: 9 (⭐⭐⭐⭐)

El verano de 2021 vio el estreno de dos películas de horror de las que quizás se esperaba demasiado: la malograda "Demonic" de Neill Blomkamp y "Malignant" de James Wan, que ... bueno, ya vimos su resultado final. Pero sin generar tanta expectación, como un atleta que en la última vuelta viene de atrás para llevarse el oro, llegó "The Night House", un poco convencional pero efectiva historia de fantasmas que se convierte en un recorrido por el lado oscuro de la mente y de lo sobrenatural.

Su historia se enfoca en una excelsa Rebecca Hall en el papel de Beth, quien ha perdido trágicamente a su esposo.

Deshecha emocionalmente y lidiando con una depresión que nos sugirió padece desde hace tiempo, comienza a enfrentar la vida en la casa de ensueño que su marido (arquitecto de profesión) construyó a la orilla de un lago. Pero su hogar feliz se convierte en un infierno, no solo porque debe vivir en el lugar que compartió con su pareja, también empieza a escuchar ruidos, a ver siluetas y a experimentar sucesos que la llevarán a descubrir los terribles secretos de su difunto esposo.

Rebecca Hall es una de las actrices menos valoradas y aquí no solo carga el peso de la película con éxito, tiene un desempeño espectacular. La vemos hecha un mar de emociones: tristeza, rabia, amargura, culpa, sarcasmo, las cuales permiten que su personaje nos lleve a explorar aspectos como la pérdida del ser amado, la soledad, la moralidad, el dolor, la relación de pareja. .. Sí, todo eso. Un guión con tantas capas e interpretaciones merecía una actriz que diera una actuación completa en todo sentido; es momento que Rebecca Hall recibe el reconocimiento que se merece. El resto del reparto es sólido, en particular Sarah Goldberg (conocida por la exitosa comedia negra de HBO "Barry"), y el veterano Vondie Curtis-Hall. Los papeles de ambos personajes parecen convencionales pero reciben a que la protagonista se luzca más, aunque el trabajo de todos no significaría nada si no fuera por la atmósfera oscura e inquietante que se siente en la casa de Beth, convirtiendo al inmueble en otro. Esto es responsabilidad del director David Bruckner (un nombre que debemos recordar porque será el encargado de realizar la nueva adaptación de "Hellraiser") mente de Beth; Quizás hayan visto la cinta de Netflix "The Ritual", pues Bruckner fue su realizador y aquí supera con creces lo logrado.

El guión no es perfecto pero sí efectivo. Basándose en su complejidad, retoma de Bruckner elementos convencionales del género para hacer una fusión de ellos; es una historia que por momentos creeremos se irá por el camino fácil y veremos la típica trama de la viuda que descubre el lado oculto de su esposo, pero hay un giro que levanta la historia y la lleva a lo sobrenatural; no puedo decir más porque es entrar a territorio de spoilers, pero esa vuelta de tuerca es la que da a la cinta múltiples interpretaciones para llevarnos a un desenlace que algunos sentirán anticlimático, poco espectacular, pero lleva a una aterradora conclusión: A veces el verdadero horror está en lo inevitable, en saber que tarde o temprano enfrentaremos algo de lo cual no se puede escapar. Beth se da cuenta de ello y en la última toma nos transmite su miedo con un poco convincente "lo sé".

"The Night House" no es una película de terror como tal porque apunta más al thriller psicológico. Posee pocos Jump Scares (bien trabajados, por cierto) y si los buscan en abundancia saldrán decepcionados; de igual modo su ambigüedad y falta de respuestas concretas podría no ser para todos, pero recuerden: la incertidumbre de no saber qué está pasando es el estado que nos acerca al miedo.

Si bien la cinta enfrenta a nuestra heroína imperfecta y poco confiable con situaciones que pueden o no estar en su mente, tiene que combatir un antagonista que es real de una forma u otra y se esconde en el pasado. Poco a poco vemos cómo las cosas van tomando sentido hasta llegar a la resolución y una aterradora reflexión: nuestros demonios existen y tarde o temprano llegará el momento de enfrentarnos.
¿Hay algo más después de la muerte? ¿Hasta dónde podríamos llegar por amor? Vale la pena reflexionar estas preguntas luego de ver "The Night House", una cinta por el cual no se apostaba mucho pero tiene los elementos para ser considerado entre las mejores películas del año.

🏡💀👻😈