Reseña: Halloween 2018 (Sin Spoilers) - Horror Hazard

 Octubre 8, 2021



“Laurie Strode confronta a su enemigo eterno Michael Myers, la figura enmascarada que la ha atormentado desde que casi no logró escapar a su matanza en noche de Halloween cuatro décadas antes.”

Dirigida por David Gordon Green.

Escrita por David Gordon Green, Jeff Fradley y Danny McBride (con ayuda de John Carpenter).

Protagonizada por Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, Andi Matichak como Allyson y Judy Greer como Karen 


De manera similar a como no pude evitar que se leyera mi desprecio por Resurrection, aquí tengo que disculparme porque mi opinión de Halloween 2018 (solo 2018 de ahora en adelante) es tan positiva que los pudiera cansar con tantos elogios para la cinta. Hasta el momento esta es mi entrega favorita en toda la saga y también mi peli Slasher favorita en todo el subgénero. Con lo anterior ya dicho, sí, esto es una cuarta línea de tiempo que una vez más abandona todas las secuelas anteriores y parte directamente de aquella noche fatídica de 1978, con una curiosidad por el hecho de que en este universo, el buen Mike fue atrapado e internado justo después de aquél Halloween y lleva 40 años acumulando ira; otra diferencia importante a tomar en cuenta es que Michael y Laurie no parecen tener ningún parentesco y que Laurie siguió con su vida en Haddonfield de manera relativamente normal aunque con una versión del desorden de estrés postraumático en extremo combativa. Creo que esta versión del papel que interpreta Jamie Lee Curtis no tiene nada que envidiarle a las damas duras de James Cameron,  Sarah Connor de Terminator 2 (1991) y Ellen Ripley de Aliens (1986).


Entrando en la peli, la intro es brillante porque explica en pocas palabras y acciones lo que Michael es, y crea una enorme tensión por la violencia que desata la sola presencia de su máscara entre los pacientes psiquiátricos. Si tienen problemas con la suspensión de la incredulidad en cuanto a un doctor de la salud mental permitiendo que todo esto pase, y en especial un estudiante del Doc Loomis, no se preocupen, yo también tuve un serio problema con eso la primera vez que vi 2018, pero antes de terminar la reseña ya no les molestará.

Me gusta que muestren la dinámica de las nuevas niñeras de Haddonfield y la familia Strode en unos pocos minutos; es un balance perfecto de dejarnos conocer a nuestros personajes principales para que nos preocupemos por ellos pero sin estirar el drama hasta que llegue a ser molesto… sí, admito que estoy parcializado porque creo que la amiga rubia de Allyson, Vicky (Virginia Gardner) es adorable, pero aún sin ese factor en la ecuación, la proporción de historia vs. acción es un punto a favor de 2018.


A partir de los 35 minutos cuando Michael se pone a trabajar en la gasolinera es cuando 2018 realmente brilla por su estilo de dirección, cinematografía y francamente, su sadismo, porque ese toque de mostrarnos al tipo con la mandíbula totalmente dislocada por solo unos segundos y luego los souvenirs que se llevó Mikey fue sencillamente exquisito. Puntos extra porque tanto el maquillaje de Nick Castle quien interpreta a la sombra en esta secuela, como los detalles de la máscara son perfectos, hay una cicatriz y un agujero en el cuello, un ojo dañado etc. y la textura misma de la máscara encaja con el envejecimiento del personaje.

La secuencia del paseo por las casas de Haddonfield en noche de brujas es igualmente gloriosa. Gran forma para mostrar que el buen Mike no ha perdido la técnica con sus años encerrado y además es un premio por soportar el romance forzado de Allyson y Cameron (Dylan Arnold), empero, lo que pasa en casa del pequeño Julian es una verdadera obra maestra por quizás ser el mejor intento de que veamos a Michael 100% como villano una vez más después de tantos años; a mí me dolió de modo personal y me hizo querer que le ganaran al Boogeyman esta vez.

A la hora con 15 minutos es cuando el Doc Sartain (Haluk Bilginer) justifica su existencia y pasa a ser más que un simple remplazo de Loomis. Ahora ven cómo fue que la secuencia de intro fue posible ¿verdad? Mi problema es que no sé cómo un hombre normal explota el tope de la cabeza de otro solo con un pisotón ¿será que volvimos a las reglas místicas de la trilogía de Jamie Lloyd y el culto de la espina? Espero que no, aunque todo es posible en Kills.


El clímax consiste en casi media hora de acción sin parar y con muy buenos momentos de suspenso que por supuesto, no discutiré. El desenlace fue perfecto y teniendo en cuenta que ya sabía que esto sería una trilogía con Halloween Kills y Halloween Ends, mi mayor motivación para ver la próxima peli era averiguar cómo podrían seguir la historia después de este cierre, pero muy a mi pesar eso ya fue contestado desde el primer trailer así que si no lo han visto y quieren mantener ese misterio hasta entonces, les recomiendo que eviten los avances de Kills a toda costa.

Esta pudo ser la cuarta vez que vi 2018 y no ha perdido nada de impacto ni encanto lo que habla de su calidad. Este es uno de esos regalos hechos por fans para fans y estoy seguro que tener al maestro Carpenter produciendo e involucrado en la banda sonora y como consultor para el guion tuvo que ser parte de la magia. En definitiva recomiendo muchísimo esta entrega y ojalá que la disfruten tanto como yo antes del estreno de su continuación en unos pocos días. ¡Nos vemos en la premier de Halloween Kills!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente